
Estadísticas recientes presentan un preocupante panorama para los niños y jóvenes de la Unión Americana frente a la exposición y tenencia de armas de fuego.
Estos artefactos son ahora la principal causa de muerte de este grupo poblacional en el país, superando los accidentes automovilísticos y el cáncer, que habían sido la principal causa de mortalidad entre la juventud norteamericana hasta 2020.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC reveló que los homicidios y suicidios en niños y jóvenes relacionados con armas, han alcanzado su cuota más alta, con 2.279 casos en 2021. Un aumento del 11% desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según los datos analizados por CNN.

Buena parte de estas muertes, es atribuida a los tiroteos en entornos escolares y universitarios, que han mostrado un aumento constante desde al menos 2017, a excepción de 2020, cuando la pandemia del Covid-19 obligó a las escuelas a cerrar sus aulas y adoptar la enseñanza en línea.
Un aspecto relevante de los datos aportados por el CDC, es que no todo este grupo poblacional está expuesto al mismo nivel de riesgo, ya que los niños y adolescentes afroamericanos tienen más probabilidades de morir en incidentes relacionados con armas de fuego que los niños de otras razas.
En 2021, por ejemplo, murieron por impactos de bala 17 de cada 100.000 niños afroamericanos, en comparación con aproximadamente 3 de cada 100.000 niños blancos o 1 de cada 100.000 menores asiáticos en Estados Unidos.

Trágico 2023
Según datos oficiales del Archivo de Violencia con Armas, los tiroteos masivos han aumentado durante el 2023, superando consistentemente los años anteriores. Hasta finales de septiembre se habían producido más de 500 ataques armados en todo el territorio nacional.
Pero aún más impactante, al menos 1.300 niños y adolescentes han perdido la vida por disparos en 2023, según cifras del Archivo de Violencia con Armas, expuestas por CNN que en una edición especial, publicó una serie de perfiles de víctimas de armas de fuego, como un recordatorio diario de las grandes pérdidas que dejan estos artefactos.
Uno de esos casos trágicos fue el de Amethyst Sistine Silva, un niño de 11 años de Texas, cuyo fallecimiento tuvo lugar durante las celebraciones de año nuevo en la que sus vecinos, de manera indiscriminada, hicieron tiros al aire y una bala lo convirtió en la que sería la primera víctima fatal del 2023.

Últimas Noticias
Alerta en California por proliferación de hongos mortales; se reportan más de 20 casos
Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre y varias personas hospitalizadas, en su mayoría niños pequeños, debido al grave envenenamiento

EE.UU definió una Estrategia de Seguridad Nacional para América Latina que enfrenta a la influencia de China y protege a los socios de la Casa Blanca
En una documento público de 33 páginas, la Casa Blanca anunció el “Corolario Trump” de la denominada Doctrina Monroe para explicitar su decisión geopolítica de “restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental”, ante la ofensiva constante de Xi Jinping y Vladimir Putin

Un estudiante de Florida fue arrestado tras ordenar 1.500 municiones para su arma dentro del campus
El incidente ocurrió en Rollins College, una universidad privada de artes liberales ubicada en Winter Park
Horror en Long Island: un hombre es acusado de matar a sus padres en un local familiar
La comunidad ha expresado su consternación por lo que han realizado una recaudación de fondos para apoyar a los familiares con los gastos funerarios

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica


