Estados Unidos atraviesa uno de sus veranos más calurosos invadido por el humo

El denso humo de los incendios forestales en Canadá ha cubierto partes del Medio Oeste, causando un aire peligroso para los residentes, solo unas semanas después de que el humo a la deriva hiciera lo mismo en partes de la costa este

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una persona monta en bicicleta a lo largo de la orilla del lago Michigan  (Foto AP/Kiichiro Sato, archivo)
ARCHIVO - Una persona monta en bicicleta a lo largo de la orilla del lago Michigan (Foto AP/Kiichiro Sato, archivo)

Gran parte de Estados Unidos está sufriendo las consecuencias del humo proveniente de los incendios en Canadá al mismo tiempo que buena parte del país experimenta episodios de calor sofocante y humedad.

Eso se debe a que ni los 235 incendios forestales canadienses fuera de control ni el patrón climático atascado que es responsable de este lío de enfermedades meteorológicas muestran signos de ceder durante la próxima semana o más, según los meteorólogos del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En primer lugar, el patrón climático atascado generó condiciones anormalmente cálidas y secas para que Canadá se quemara a niveles récord fuera de lo común. Luego creó una configuración en la que el único alivio se produce cuando los sistemas de baja presión pasan, lo que significa que las áreas de un lado reciben aire humeante del norte y el otro recibe aire sofocante del sur.

Neblina en gran parte de Estados Unidos por los incendios forestales canadienses  (Foto AP/Morry Gash, archivo)
Neblina en gran parte de Estados Unidos por los incendios forestales canadienses (Foto AP/Morry Gash, archivo)

Humo o calor. “Elige tu veneno”, dijo el jefe de operaciones de pronóstico del centro de predicción, Greg Carbin. “Las condiciones no van a ser muy favorables”.

“Mientras esos incendios sigan ardiendo allí, será un problema para nosotros”, dijo Carbin. “Mientras haya algo que quemar, habrá humo con el que tendremos que lidiar”.

Tome San Luis. La ciudad tuvo dos días de aire insalubre el martes y el miércoles, pero para el jueves “obtendrán una mejora en la calidad del aire con el calor muy cálido y húmedo”, dijo el meteorólogo del centro de predicción meteorológica Bryan Jackson. El pronóstico es para temperaturas que se sienten como 109 grados (42,8 grados Celsius), con 101 grados (38,3 grados Celsius) de calor y una humedad sofocante.

El miércoles, el sistema de baja presión estaba estacionado sobre Nueva Inglaterra y debido a que los vientos van en sentido contrario a las agujas del reloj, las áreas al oeste, como Chicago y el Medio Oeste, reciben vientos humeantes del norte, mientras que las áreas al este de la baja presión reciben vientos cálidos del sur, dijo Jackson.

Estas imágenes satelitales del 6 de junio, desde arriba a la izquierda, 7 de junio, 25 de junio y 27 de junio de 2023, muestran el movimiento del viento del humo de los incendios forestales en Quebec, Canadá.  (NASA Worldview, (EOSDIS) vía AP)
Estas imágenes satelitales del 6 de junio, desde arriba a la izquierda, 7 de junio, 25 de junio y 27 de junio de 2023, muestran el movimiento del viento del humo de los incendios forestales en Quebec, Canadá. (NASA Worldview, (EOSDIS) vía AP)

A medida que ese sistema de baja presión avanza y otro viaja sobre las Grandes Llanuras centrales y el Lago Superior, el Medio Oeste obtiene un alivio temporal, dijo Jackson. Pero cuando avanza la baja presión, el humo regresa.

“Tenemos este carrusel de aire que recorre el Medio Oeste, y de vez en cuando trae el humo directamente a cualquier ciudad en la que vivas”, dijo Liz Moyer, científica atmosférica de la Universidad de Chicago. “Y mientras los incendios continúan, puede esperar ver estos días periódicos de mal aire y el único alivio es cuando los incendios se apagan o cuando el patrón del clima desaparece”.

El patrón climático atascado es “terriblemente inusual”, dijo Carbin de la NOAA, quien tuvo que mirar hacia atrás en los registros hasta 1980 para ver algo remotamente similar. “Lo que me molesta es la persistencia de esto”.

¿Por qué está atascado el patrón meteorológico? Esto parece estar sucediendo con más frecuencia, y algunos científicos sugieren que el cambio climático causado por el hombre provoca más situaciones en las que los patrones climáticos se estancan. Moyer y Carbin dijeron que es demasiado pronto para saber si ese es el caso.

La gente ve la puesta de sol mientras se ve el humo de los incendios forestales en Toronto   (Chris Young/The Canadian Press vía AP, Archivo)
La gente ve la puesta de sol mientras se ve el humo de los incendios forestales en Toronto (Chris Young/The Canadian Press vía AP, Archivo)

Pero Carbin y el científico de incendios canadiense Mike Flannigan dijeron que hay una clara señal climática en los incendios canadienses. Y dijeron que no es probable que esos incendios se apaguen pronto, sin nada en el pronóstico que parezca probable que cambie.

Casi todas las provincias de Canadá tienen incendios ardiendo. Se ha quemado un récord de 80.000 kilómetros cuadrados, un área casi tan grande como Carolina del Sur, según el gobierno canadiense.

Y la temporada de incendios generalmente no comienza hasta julio en Canadá.

“Ha sido un año loco loco. Es inusual tener todo el país en llamas”, dijo Flannigan, profesor de la Universidad Thompson Rivers en Columbia Británica. “Por lo general, es regional... no todo a la vez”.

ARCHIVO - Un hombre arroja una red de pesca al río Ohio mientras el humo de los incendios forestales es visible en el centro de Cincinnati  (Foto AP/Joshua A. Bickel, archivo)
ARCHIVO - Un hombre arroja una red de pesca al río Ohio mientras el humo de los incendios forestales es visible en el centro de Cincinnati (Foto AP/Joshua A. Bickel, archivo)

Aire más caliente de lo normal y más seco hecho para un clima ideal para incendios, dijo Flannigan. El clima más cálido debido al cambio climático significa que la atmósfera absorbe más humedad de las plantas, lo que las hace más propensas a incendiarse, quemarse más rápido y con más calor.

“Los incendios tienen que ver con los extremos”, dijo.

Y donde hay fuego, hay humo.

Tanto las condiciones de mucho calor como las de humo son factores estresantes para el cuerpo y pueden presentar desafíos potenciales para la salud humana, dijo Ed Avol, profesor emérito de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

ARCHIVO - Se ve una neblina sobre el Museo de Arte de Milwaukee  (Foto AP/Morry Gash, archivo)
ARCHIVO - Se ve una neblina sobre el Museo de Arte de Milwaukee (Foto AP/Morry Gash, archivo)

Pero Avol agregó que si bien la neblina del humo de los incendios forestales brinda una señal visual para permanecer adentro, puede haber peligros ocultos de respirar contaminantes nocivos como el ozono, incluso cuando el cielo se ve despejado. También señaló que hay cambios en la química del aire que pueden ocurrir a favor del humo de los incendios forestales, lo que puede tener impactos adicionales y menos conocidos en el cuerpo.

Todavía es solo junio. El pronóstico estacional para el resto del verano en Canadá “es caluroso y mayormente seco” y eso no es bueno para apagar incendios, dijo Flannigan. “Es un año loco y no estoy seguro de dónde va a terminar”.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: