La tormenta tropical Arlene, la primera del año, pone a Florida en vigilancia de inundaciones

El sistema climático, ahora bautizado como Arlene, amenaza con fuertes precipitaciones y posibles inundaciones en las zonas costeras

Compartir
Compartir articulo
El primer día después del inicio oficial de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico se formó la Tormenta Tropical Arlene
El primer día después del inicio oficial de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico se formó la Tormenta Tropical Arlene

El primer día después del inicio oficial de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico ha presenciado la formación de la Tormenta Tropical Arlene, según ha comunicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Surgiendo de lo que inicialmente se denominó Depresión Tropical Dos, Arlene se convierte en la primera tormenta tropical del año en el Golfo de México.

Según el boletín del NHC publicado a las 2 p.m., la tormenta se ubicaba a 425 kilómetros al oeste de Fort Myers, Florida y a 547 kilómetros al norte-noroeste de la punta occidental de Cuba. Arlene presentaba vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se desplazaba hacia el sur a una velocidad de 8 km/h.

Se espera que Arlene comience a debilitarse lentamente esta noche, disipándose y dejando un remanente de baja presión para el sábado. A pesar de su probable corta vida, las condiciones climáticas en la región ya están sintiendo los efectos de su formación, según informó Luis Carreras de Telemundo 51 Miami.

Tiempo en Miami

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de tormenta eléctrica severa para una porción de Miami-Dade, mientras el sur de Florida permanece en alerta de inundación. Se espera que fuertes tormentas eléctricas afecten partes del este de los condados de Collier, el norte de Miami-Dade y el sur de Broward hasta las 2:00 p.m.

A pesar de su ubicación en el Golfo de México, Arlene no representa una amenaza directa para Florida. Sin embargo, el sistema está aportando una humedad significativa a la región, lo que contribuye a las persistentes lluvias en el pronóstico. Mientras tanto, los residentes de Florida están preparándose para una temporada de huracanes que acaba de comenzar y cuyo pronóstico indica que podría ser casi normal. Sin embargo, según el administrador de la NOAA, Richard W. Spinrad, existe un 30% de probabilidad de que la temporada sea más activa de lo normal.

El sureste de Florida se mantiene bajo vigilancia de inundación hasta el viernes por la noche, debido a la posibilidad de inundaciones localizadas en zonas urbanas y de baja altitud, según reportó Local10 Miami.

Con la disipación de los restos de Arlene, se debería regresar a un patrón más típico de verano de tormentas eléctricas impulsadas por la brisa marina al comenzar la próxima semana laboral.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el jueves y se extiende hasta el 30 de noviembre. La temporada del año pasado tuvo 14 tormentas con nombre, con daños extensos causados por los Huracanes Ian, Nicole y Fiona.

Seguir leyendo: