El papa Francisco celebrará los 10 años de Scholas Occurrentes en una conexión virtual con Miami

La ciudad del sur de la Florida será una de las que participará del encuentro junto a otras de América Latina

Compartir
Compartir articulo
Scholas Occurrentes es uno de los proyectos educativos lanzados por el papa Francisco.
Scholas Occurrentes es uno de los proyectos educativos lanzados por el papa Francisco.

Este jueves 25 de mayo marcará un día histórico para el movimiento educativo internacional Scholas Occurrentes que celebrará sus 10 años. Para ello, el Papa Francisco se conectará en vivo con comunidades de Scholas en distintas partes del mundo.

Desde Miami, Florida, se hará presente un grupo de jóvenes que tendrá la oportunidad de mostrar su talento artístico al pintar un mural que será exhibido durante la transmisión en vivo. Además, uno de los jóvenes de Scholas de Miami tendrá el privilegio de hacerle una pregunta al Papa Francisco, lo que representa un momento emocionante y significativo para la comunidad de Scholas en esta ciudad.

Scholas Occurrentes, una organización internacional fundada por el Papa Francisco que tiene como objetivo promover la educación y fomentar un sentido de encuentro entre los jóvenes. A través de su red, que abarca los cinco continentes, Scholas integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas, buscando generar una cultura de paz, solidaridad y ciudadanía global.

El Papa Francisco, reconocido mundialmente por su compromiso con la educación y su llamado a crear una “Cultura del Encuentro”, se ha involucrado activamente en Scholas Occurrentes desde su fundación. En esta ocasión, aprovechará la transmisión en vivo para conectar con comunidades de Scholas en Estados Unidos, Argentina, México, la Amazonia colombiana y España, consolidando los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a este movimiento global.

En el caso de Miami, la comunidad de Scholas ha estado trabajando arduamente en programas como Scholas Ciudadanía, brindando oportunidades de aprendizaje y participación ciudadana a jóvenes locales. Su labor ha sido reconocida y valorada, lo que ha llevado a la selección de Miami como uno de los lugares de conexión en vivo con el Papa Francisco.

Este evento también se lleva a cabo en el marco del cierre del Congreso “Ciudades Eco Educativas”, organizado por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina, donde se reúnen 50 alcaldes de Latinoamérica y Europa. El congreso tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y hacer referencia a la “ecología integral” expuesta en la encíclica Laudato Sí del Papa.

En la conexión con Buenos Aires, su Santidad inaugurará y bendecirá la nueva sede de la Universidad de Buenos Aires que funciona en la comunidad de Scholas del Barrio Mugica.

En México, en el último tiempo se realizaron dos programas Scholas Ciudadanía, en Jalisco. Es por eso que se está armando una comunidad en Tlajomulco, desde donde se hará la conexión en vivo entre la comunidad y el Papa Francisco. En la sede de Tlajomulco, estarán presentes los chicos que participaron de las experiencias de Scholas.

En Colombia, se encuentra la comunidad de Puerto Nariño, en el Amazonas. En esa comunidad se abrió la Escuela Laudato Sí, de Scholas Occurrentes. Actualmente sigue funcionando la escuela con jóvenes de Scholas que se encuentran en el territorio.