Estados Unidos sancionó al servicio secreto de Rusia y a la Guardia Revolucionaria de Irán

Es por tomar como “rehenes” a estadounidenses como un periodista del Wall Street Journal detenido en Moscú el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
Evan Gershkovich durante una entrevista de Journal. Mayo del 2022.
PHOTO: THE WALL STREET JOURNAL
Evan Gershkovich durante una entrevista de Journal. Mayo del 2022. PHOTO: THE WALL STREET JOURNAL

Estados Unidos añadió el jueves nuevas sanciones a la agencia de inteligencia rusa FSB y a la Guardia Revolucionaria iraní por tomar como “rehenes” a estadounidenses como un periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia el mes pasado.

Estados Unidos está “demostrando que no se puede incurrir en este tipo de comportamiento horrible de utilizar a seres humanos como peones, como moneda de cambio, sin pagar las consecuencias”, declaró un alto funcionario estadounidense.

Ambas agencias ya han sido objeto de medidas punitivas por parte de los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses en el pasado.

El periodista estadounidense detenido en Rusia compareció ante el tribunal Redacción:

Pero el funcionario dijo que las nuevas sanciones subrayarían la opinión de EEUU sobre lo que describió como un fenómeno creciente de gobiernos que detienen a ciudadanos extranjeros para extraer beneficios políticos.

“El uso de seres humanos como peones políticos, como moneda de cambio, detenidos por gobiernos pero con falsos pretextos, es una práctica que parece tender en la dirección equivocada”, afirmó el funcionario.

La aplicación de sanciones tiene como objetivo “promover la rendición de cuentas de los culpables y, al hacerlo, prevenir y disuadir de que se produzcan nuevos casos”, declaró el funcionario.

Las sanciones llegan un mes después de que Rusia detuviera al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusándolo de espionaje.

Paul Whelan (REUTERS/Maxim Shemetov)
Paul Whelan (REUTERS/Maxim Shemetov)

Estados Unidos busca su liberación, y la de Paul Whelan, un exmarine estadounidense detenido en Rusia en 2018 y condenado a prisión dos años después por presunto espionaje.

El año pasado, en canjes de prisioneros, Estados Unidos logró la liberación desde Rusia de la estrella del baloncesto Brittney Griner, encarcelada por cargos de drogas, y de otro ex marine, Trevor Reed, encarcelado por agredir a un policía ruso.

Al menos tres ciudadanos estadounidenses están detenidos en cárceles iraníes, entre ellos el empresario Siamak Namazi, recluido en la prisión de Evin de Teherán desde 2015.

Las sanciones se anunciaron sobre el FSB, el servicio de seguridad federal de Moscú, y sobre la organización de inteligencia del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El Tesoro estadounidense también impuso sanciones a cuatro altos cargos del cuerpo de inteligencia del CGRI.

“La acción de hoy va dirigida contra altos funcionarios y servicios de seguridad de Irán y Rusia responsables de la toma de rehenes o la detención ilegal de ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, declaró el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.

Seguir leyendo: