Joe Biden anunciará restricciones a la inversión de empresas estadounidenses en China antes de la cumbre del G7

EEUU ha estado informando a sus socios sobre estas medidas y espera obtener un respaldo en la reunión del 19 de mayo en Japón

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo firmar en las próximas semanas una orden ejecutiva que limite la inversión por parte de empresas estadounidenses en sectores clave de la economía china, dijeron a la agencia de noticias Bloomberg personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

La Administración, que lleva casi dos años debatiendo la medida, tiene previsto actuar antes de una cumbre del Grupo de los Siete que iniciará el 19 de mayo en Japón. EEUU ha estado informando a sus socios del G7 sobre las restricciones a la inversión y espera obtener un respaldo en esa reunión, aunque no se prevé que los otros países anuncien medidas similares al mismo tiempo, dijeron las personas.

La medida marca una nueva fase en la campaña económica de años contra China que ya ha visto a EEUU imponer aranceles a las importaciones chinas bajo el mandato del ex presidente Donald Trump , y más recientemente, tratar de restringir las exportaciones de tecnologías estadounidenses clave. Ahora, los flujos de capital entre las dos economías más grandes del mundo están en la mira.

EEUU afirma que impone las restricciones por motivos de seguridad nacional, un punto enfatizado por la secretaria del Tesoro. Janet Yellen, en un discurso el jueves, y no un esfuerzo por frenar el desarrollo de una superpotencia rival, como argumentó Pekín. Las tensiones han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania, un conflicto en el que EEUU y China se encuentran efectivamente en bandos opuestos, en tanto que existe una creciente preocupación por una nueva Guerra Fría que podría fracturar la economía mundial en bloques rivales.

Foto de archivo de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU (REUTERS/Ken Cedeno)
Foto de archivo de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU (REUTERS/Ken Cedeno)

Inteligencia artificial y cuántica

La orden ejecutiva abarcará los campos de los semiconductores, la inteligencia artificial y la computación cuántica, centrándose en las inversiones en las que las empresas estadounidenses desempeñan un papel activo en la gestión. Eso incluye capital de riesgo y capital privado, así como ciertas formas de transferencia de tecnología y empresas conjuntas.

Algunos tipos de inversión se prohibirán por completo, mientras que otros requerirán que las empresas lo notifiquen al Gobierno. Los detalles se esbozarán en un conjunto de regulaciones para seguir la orden ejecutiva, y las empresas dispondrán de cierto tiempo para ofrecer comentarios antes de que la orden entre en vigencia.

Las autoridades estadounidenses dicen que los límites de inversión están destinados a ahogar la financiación crítica y los conocimientos técnicos que podrían mejorar las capacidades militares de China.

En un discurso pronunciado en Washington el jueves que abordó los lazos económicos entre EEUU y China, Yellen dijo que las restricciones a la inversión exterior afectarán “tecnologías sensibles específicas con implicaciones significativas para la seguridad nacional”.

(Con información de Bloomberg)

Seguir leyendo: