
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo firmar en las próximas semanas una orden ejecutiva que limite la inversión por parte de empresas estadounidenses en sectores clave de la economía china, dijeron a la agencia de noticias Bloomberg personas familiarizadas con las deliberaciones internas.
La Administración, que lleva casi dos años debatiendo la medida, tiene previsto actuar antes de una cumbre del Grupo de los Siete que iniciará el 19 de mayo en Japón. EEUU ha estado informando a sus socios del G7 sobre las restricciones a la inversión y espera obtener un respaldo en esa reunión, aunque no se prevé que los otros países anuncien medidas similares al mismo tiempo, dijeron las personas.
La medida marca una nueva fase en la campaña económica de años contra China que ya ha visto a EEUU imponer aranceles a las importaciones chinas bajo el mandato del ex presidente Donald Trump , y más recientemente, tratar de restringir las exportaciones de tecnologías estadounidenses clave. Ahora, los flujos de capital entre las dos economías más grandes del mundo están en la mira.
EEUU afirma que impone las restricciones por motivos de seguridad nacional, un punto enfatizado por la secretaria del Tesoro. Janet Yellen, en un discurso el jueves, y no un esfuerzo por frenar el desarrollo de una superpotencia rival, como argumentó Pekín. Las tensiones han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania, un conflicto en el que EEUU y China se encuentran efectivamente en bandos opuestos, en tanto que existe una creciente preocupación por una nueva Guerra Fría que podría fracturar la economía mundial en bloques rivales.

Inteligencia artificial y cuántica
La orden ejecutiva abarcará los campos de los semiconductores, la inteligencia artificial y la computación cuántica, centrándose en las inversiones en las que las empresas estadounidenses desempeñan un papel activo en la gestión. Eso incluye capital de riesgo y capital privado, así como ciertas formas de transferencia de tecnología y empresas conjuntas.
Algunos tipos de inversión se prohibirán por completo, mientras que otros requerirán que las empresas lo notifiquen al Gobierno. Los detalles se esbozarán en un conjunto de regulaciones para seguir la orden ejecutiva, y las empresas dispondrán de cierto tiempo para ofrecer comentarios antes de que la orden entre en vigencia.
Las autoridades estadounidenses dicen que los límites de inversión están destinados a ahogar la financiación crítica y los conocimientos técnicos que podrían mejorar las capacidades militares de China.
En un discurso pronunciado en Washington el jueves que abordó los lazos económicos entre EEUU y China, Yellen dijo que las restricciones a la inversión exterior afectarán “tecnologías sensibles específicas con implicaciones significativas para la seguridad nacional”.
(Con información de Bloomberg)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Murió “Produce Pete”, emblema de la televisión local en Nueva York
Pete Napolitano marcó a generaciones con consejos sobre alimentación y productos frescos en la vida cotidiana de la ciudad

La impactante transformación de Central Park por el temporal en Nueva York
Residentes y visitantes vivieron una experiencia única en el corazón de Manhattan, donde la nevada modificó el ritmo habitual y propició escenas inusuales de convivencia y asombro

La llamada de emergencia de Barron Trump que llevó a la condena de un agresor en Londres
El hijo menor del presidente estadounidense alertó a las autoridades británicas después de presenciar por FaceTime cómo un hombre golpeaba a una mujer. El agresor, que admitió sus celos hacia Trump, será sentenciado el próximo mes

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable la tasa de interés, desafiando la presión de Donald Trump
La votación de 10 a 2 de la Fed mantiene las tasas en un rango entre el 3,50% y el 3,75%, un resultado ampliamente esperado

UPS recortará 30.000 empleos en 2026 tras reducir envíos de Amazon
La compañía de paquetería avanza con un plan de transformación que incluye cierres de centros, automatización de procesos y programas de salida voluntaria para parte de su plantilla



