“SD Gundam G Generation Cross Rays”: estrategia por turnos y mucha espectacularidad

Una nueva experiencia ideal para fanáticos

Compartir
Compartir articulo

La saga SD Gundam G Generation nació a finales de los 90 en la primera Playstation y lanzó una gran cantidad de secuelas a lo largo de los años, tanto para consolas hogareñas como para sistemas portátiles, cada uno con sus propias características. El animé original dio sus primeros pasos en 1979 y se convirtió en una sensación en Japón. Los videojuegos intentan capturar la esencia de la franquicia y llevarla al terreno de la estrategia por turnos con una cantidad abismal de contenido.

Este año, Bandai Namco lanzó la nueva entrega de la saga en PC, Nintendo Switch y Playstation 4.

infobae

Aunque los trailers de SD Gundam G Generation Cross Rays muestran impresionantes batallas espaciales y enfrentamientos únicos entre robots gigantes, la jugabilidad del título es bastante diferente. Se trata de un RPG por turnos en el que el jugador debe posicionar todas sus unidades de combate en el campo de batalla y, si es posible, atacar al enemigo para cumplir el objetivo principal. Luego de realizar todas las acciones y quedarse sin movimientos, pasa a ser el turno del oponente, que hace lo mismo con sus unidades. Con cada ataque de un lado u otro, el juego permite ver animaciones 3D tal y como se ven en los trailers. Como muchas de estas animaciones se repiten a lo largo de una partida, existe la opción de saltearse las escenas cinematográficas.

En otras palabras, la jugabilidad es comparable a la de otra saga mucho más popular de peleas de robots gigantes, Super Robot Wars. Sin embargo, el factor decisivo del título es la gran cantidad de contenido relacionado a Gundam, un punto clave para los fanáticos. La campaña principal se divide en numerosos escenarios de las diferentes sagas de la franquicia, lo que también significa que los fans podrán tomar control de gran cantidad de personajes y modelos de Gundam –nombre que llevan estos robots gigantes- a lo largo del juego.

Esto también podría ser un factor importante para aquellos que conocen poco o nada de Gundam, porque se sentirán bastante alejados de la experiencia. El título cuenta las historias básicas de cada saga con diálogos entre los personajes principales antes de cada nuevo escenario, pero cada nueva escena presenta a más y más protagonistas hasta volverse abrumador para el que no es seguidor del animé.

infobae

Los SD Gundam G Generation se caracterizan por contar con modelos deformados de los clásicos Gundam. Aunque no hay una razón oficial detrás de esta decisión artística, hay dos posibles teorías. Por un lado, se cree que es para evitar la desproporción entre los diferentes robots de las distintas sagas, que puede convertirse en un problema en un juego con tantas especificaciones y detalles. Por otro lado, la empresa de animación Sunrise, responsable de la serie animada, cobra tarifas muy altas para usar sus modelos en videojuegos, por lo que los estudios responsables de estos títulos prefieren evitar ese camino.

A diferencia de Super Robot Wars, la jugabilidad de SD Gundam G Generation Cross Rays es bastante compleja. En los primeros niveles aparece casi la totalidad de los tutoriales y consejos para jugar, a los que siempre se puede recurrir en cualquier momento de la aventura. Así y todo, uno de los apartados más complejos, que es el armado de equipos de unidades, no cuenta casi con ninguna explicación y parece hecho sólo para expertos en el género.

Cada escenario se puede superar en tres dificultades diferentes, cada una dando más recompensas que la anterior. La más baja de todas, Normal, es bastante simple y no requiere demasiada estrategia. Esto es porque las unidades del jugador, aunque superadas en número, son siempre mucho más poderosas que las enemigas. En las dificultades siguientes, se requiere un poco más de contemplación de los objetivos y estrategia de combate. El título ofrece una gran cantidad de información sobre las unidades, tanto amigas como enemigas, así como datos sobre el terreno y toda la información necesaria sobre armas, objetivos y demás. Así, el jugador puede elegir pasar por una experiencia compleja, donde se midan todos los factores y se tengan en cuenta todas las posibilidades, como si se tratara de una batalla real, o puede centrarse en atacar sin pensar demasiado, según la dificultad que se elija.

infobae

Fuera del campo de batalla, la información también es abrumadora. Cada misión otorga varias recompensas. Se debe cumplir el objetivo principal, pero siempre hay uno secundario y otro secreto. Además, se pueden capturar unidades enemigas y obtener habilidades de ellas. Todo eso permite construir nuevos Gundam, mejorar los que ya se tienen, crear naves nodrizas, unidades de apoyo y muchas opciones más para encarar el siguiente nivel con más y mejor preparación. Al igual que entregas anteriores de la franquicia, también hay gran cantidad de pilotos y personajes para hacerse cargo de las nuevas unidades, tanto de la serie animada como creados específicamente para este juego. Estos últimos, sin embargo, no tienen ninguna incidencia en la historia y casi no tienen diálogos.

Para acompañar la inclusión de casi todas las historias de Gundam habidas y por haber, cada una cuenta con su música específica, algo que también mejora la experiencia para los fanáticos del animé. Además, cada personaje principal también cuenta con su propia canción, lo que hace más emocionantes las escenas de pelea que ya cuentan con geniales efectos y mucha acción.

Las características online incluyen un modo en el que los jugadores pueden formar escuadrones y enviarlos a cumplir objetivos y ganar experiencia sin necesidad de hacer nada. Tanto online como offline, las unidades irán ganando experiencia, subiendo de nivel y desbloqueando habilidades y armas con cada nueva misión.

infobae

En resumen, SD Gundam G Generation Cross Rays es una experiencia altamente satisfactoria para los fanáticos del animé. Aquellos que no tengan mucha idea sobre Gundam van a poder disfrutar del título igual, pero van a quedarse afuera de todo lo que respecta a la historia, que igualmente se puede saltear. Es un título ideal para aquellos amantes del género que esperan otra entrega de Super Robot Wars o alguna franquicia similar y quieren vivir combates por turnos con opciones complejas y muchísimas opciones de personalización.

MÁS EN INFOBAE GAMING