PAC-MAN prepara su cumpleaños número 40 con novedades para la franquicia

El icono de los videojuegos se anticipa a los festejos del 2020

Compartir
Compartir articulo

El próximo 22 de mayo de 2020 se cumplirán exactamente 40 años del lanzamiento original de PAC-MAN en los arcades japoneses. En ese momento, se llamaba Puck-Man, pero para su lanzamiento en Estados Unidos algunos meses después fue renombrado para evitar que esa P sea transformada en F y la imagen del personaje cayera. Gracias a esas medidas, hoy en día PAC-MAN es uno de los íconos gamer más reconocidos en todo el mundo, a la altura de Mario Bros. y Tetris.

infobae

Bandai Namco Entertainment Inc. anunció esta semana que celebrará el nuevo cumpleaños del personaje con diferentes tipos de festejos. Aunque se espera que haya algún nuevo videojuego o una colección de títulos clásicos de la franquicia, por ahora los anuncios fueron por otro lado.

En 1981, PAC-MAN trascendió los límites de los videojuegos y llegó al puesto N°9 del chart de Billboard con la canción “PAC-MAN Fever”, de Buckner & García, disco de oro gracias a su millón de copias vendidas. Casi 40 años después, la empresa busca repetir el éxito y realizó una colaboración con el artista japonés Ken Ishii titulada “Join the PAC”. El video musical está dirigido por Yuichi Kodama, aclamado director que recibió premios en Cannes y participó en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, Bandai Namco también unirá fuerzas con distintas marcas de indumentaria, como Kipling®, Champion®, TIMEX® y BAIT® para crear prendas y accesorios basados en PAC-MAN y los demás personajes de la franquicia. La empresa anticipó que esto será sólo el comienzo de los festejos y que nos espera un 2020 lleno de novedades y eventos alrededor del mundo para celebrar al famoso disco amarillo.

"Todos en BANDAI NAMCO Entertainment están extremadamente orgullosos y entusiasmados de celebrar 40 años de PAC-MAN, no solo es un videojuego, es un verdadero ícono cultural", comentó Chris Gilbert, vicepresidente senior de ventas y gerente general de Bandai Namco Entertainment America Inc. en el comunicado oficial. "2020 será un año monumental ya que celebraremos el cumpleaños de PAC-MAN durante todo el año con asociaciones de marca innovadoras, una nueva canción temática y eventos interesantes en todo el mundo", agregó.

Video oficial de Join the Pac

Los últimos lanzamientos de PAC-MAN se hicieron en distintas plataformas y recibieron diferentes tipos de atención. En septiembre de 2016 llegó al mercado Pac-Man Championship Edition 2, una especie de remix de la franquicia que suma muchísimos niveles, modos de juego, desafíos, gráficos lisérgicos y música electrónica para conformar una experiencia inmersiva.

En 2017 se lanzó el Pac-Man Maker, un juego que, como su nombre lo indica, les permite a los jugadores crear sus propios laberintos para después superarlos. Tal y como hizo antes el Super Mario Maker. Sin embargo, este título de PAC-MAN está disponible únicamente en Canadá, por razones que todavía se desconocen. El juego llegó a dispositivos con iOS, pero la versión para Android fue cancelada.

En 2018 llegó a las salas de arcade Pac-Man Pixel’s Bash, una máquina que incluye seis juegos de la franquicia y otros 26 juegos clásicos de diferentes generaciones de Bandai Namco. En 2019 no hubo ningún título con Pac-Man como protagonista. En años anteriores se lanzaron dos adaptaciones de Pac-Man Ghostly Adventures, la serie de TV emitida por Nickelodeon, que proponían una aventura en tercera persona muy diferente a la clásica fórmula de laberintos, enemigos fantasmales y pastillas de colores.

Mientras tanto, el personaje sigue siendo parte de la lista de peleadores de Super Smash Bros. Ultimate, el juego de Nintendo que enfrenta a gran variedad de sus personajes en batallas a todo o nada y que todavía no reveló a todos sus luchadores adicionales.