Piratas a la vista: cómo fue la vida de los capitanes más temidos del Caribe

Dedicaron su vida a la búsqueda de tesoros y a vivir por fuera de la ley. Cómo vivieron y murieron los criminales y corsarios más salvajes y osados de la historia

Una recreación actual del famoso barco pirata “Perla Negra”.
Una recreación actual del famoso barco pirata “Perla Negra”.

Las que hoy son islas paradisíacas con lujosos complejos turísticos, clima ideal y aguas y arenas incomparables, fueron durante la "Edad Dorada de la Piratería" el escenario de sangrientas batallas y fechorías.

Los puertos y mares del caribe estaban lejos de ser un lugar de relax y tranquilidad cuando las banderas de los legendarios Barba Negra, Sir Henry Morgan o Charles Vane aparecían en el horizonte.

Ya fuera para la corona, llenar sus bolsillos o para forjarse un nombre legendario, estos capitanes fueron algunos de los más destacados piratas del Caribe.

La lista negra

Un cuadro ilustrando al pirata “Barbanegra” en acción.
Un cuadro ilustrando al pirata “Barbanegra” en acción.

Edward Teach: más conocido como Barbanegra, fue un pirata nacido en Bristol, Inglaterra, en 1680. Se decía que tenía una presencia demoníaca: lucía una tupida barba negra y cuando debía ir a la batalla se colocaba pequeñas mechas de soga encendidas, para crear una estela de humo a su alrededor y así ahuyentar a sus enemigos.

Acechó las costas del Caribe y África occidental a bordo del Queen Anne's Revenge, su temible navío que equipó con más de 40 cañones. Los registros indican que se guarida se encontraba en la isla Nueva Providencia, en las Bahamas.

Barbanegra murió en 1718 durante una sangrienta batalla contra la marina británica, en la isla de Ocracoke, Estados Unidos. Durante el enfrentamiento recibió 5 heridas de bala y más de 20 puñaladas que le significaron la muerte.

Henry Morgan: es conocido popularmente como "El Pirata Morgan" pero trabajó para la Corona Británica. Fue un corsario galés nacido en 1635. Logró ser uno de los navegantes más conocidos del Caribe tras saquear los puertos de Maracaibo, Gibraltar, Portobelo, Ciudad de Panamá y Puerto Príncipe, en Cuba. Se dice que ejercía gran violencia sobre los pobladores de las islas que saqueaba con un solo fin: capturar el botín.

El Pirata Morgan: uno de los nombres más temidos del Caribe. (Met Museum)
El Pirata Morgan: uno de los nombres más temidos del Caribe. (Met Museum)

Sus servicios en favor de la Corona Británica y los saqueos a los puertos bajo dominio español, le otorgaron el título de "Sir" y el cargo de Teniente Gobernador de Jamaica, dónde se dedicó a perseguir y colgar en la horca a los que ejercían la piratería.

Morgan Murió en Jamaica a los 54 años debido a su alcoholismo y una vida plagada de excesos.

Charles Vane: uno de los piratas ingleses más temidos del Caribe, famoso por su salvajismo con sus propios tripulantes y por no respetar siquiera el código pirata. Se desconoce su lugar exacto de nacimiento pero hay registros que indican que fue en 1680.

Charles Vane gozaba de mala fama incluso dentro de los mismos piratas. (Met Museum)
Charles Vane gozaba de mala fama incluso dentro de los mismos piratas. (Met Museum)

A bordo de su embarcación llamada Ranger azotó las costas de Jamaica, Florida y Nassau. Logró hacerse de casi 90 mil libras en oro y plata durante el saqueo del Urca de Lima,  también conocido como Santísima Trinidad.
Vane rechazo una oferta de perdón por parte de la Corona Británica y decidió tomar el fuerte de Nassau, apoderándose prácticamente de la ciudad. Murió ahorcado en Port Royal, Jamaica, en 1721 y fue colgado en la entrada de la ciudad para servir de advertencia a otros piratas.

John "Jack"Rackham: fue el contramaestre del Capitán Vane a bordo del Ranger. Nació en la ciudad de Bristol, Inglaterra, en 1682. Era conocido por su inteligencia y capacidad de negociar, pero una serie de internas hicieron que se distanciara de Vane. Rackham formó su propia tripulación y se hizo famoso por el diseño particular de su Jolly Roger, (bandera pirata), que constaba de dos espadas en cruz bajo una calavera pirata.

Jack Rackam popularizó el símbolo pirata: la calavera con dos sables cruzados debajo. (Met Museum)
Jack Rackam popularizó el símbolo pirata: la calavera con dos sables cruzados debajo. (Met Museum)

Rackham asaltó embarcaciones en Jamaica, islas Barlovento y Cuba en compañía de dos de las mujeres piratas más temidas de la historia: Mary Read y Anne Bonny, con quien mantuvo una larga relación amorosa. Murió ahorcado en Port Royal en 1720, culpado de piratería y crímenes contra la corona.

Anne "Boon" Bonny: es una de las dos mujeres que fueron culpables de piratería. La otra fue su compañera de tripulación Mary Read. Anne Bonny fue una pirata irlandesa nacida en 1698. Era conocida tanto por su belleza como por su mal carácter.

Anne Bonny fue parte de la tripulación de Jack Rackham, donde también se hizo de un nombre legendario.
Anne Bonny fue parte de la tripulación de Jack Rackham, donde también se hizo de un nombre legendario.

Formó parte de la tripulación del Capitán Jack Rackham, con quien sostuvo un amorío de varios años. Ambos fueron apresados y condenados a la horca, pero Anne Bonny se encontraba embarazada, por lo que no pudo ser colgada.

La leyenda cuenta que Bonny logró escapar de la noche a la mañana, con ayuda de su padre. Murió a los 84 años de edad en Carolina del Sur, Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR