
La filosofía del estoicismo se ha convertido en un nuevo paradigma para muchos. De curiosos por los textos originales de Zenón de Citio a la escuela romana en la que posteriormente concurrieron Séneca, Epicteto o Marco Aurelio, a personas que han recogido algunos principios para aplicarlos en su vida cotidiana (como la toma de conciencia de lo que depende de nosotros y lo que no o el dominio de las emociones), parece que ser estoico ha dejado de ser cosa del pasado.
Ahora bien, lo cierto es que la filosofía estoica es algo muy amplio y plural. No en vano, se trata de una escuela cuyas ideas evolucionaron durante más de 300 años. Al principio, de hecho, sus principios eran sobre todo físicos y lógicos, no tan aplicables a la vida práctica. En esto último, si tuviéramos que quedarnos con una sola figura, probablemente fuera la de Séneca.
Aristócrata romano del siglo I d. C., Séneca vivió una llena de tensiones entre sus ideales y la realidad. Fue uno de los hombres más ricos de su tiempo y consejero del emperador Nerón, pero al mismo tiempo, como pensador defendió siempre la sobriedad, el autocontrol y la libertad interior: una contradicción que atraviesa obras como Cartas a Lucilio, donde se recoge una de sus sentencias más citadas: “El mayor obstáculo de la vida es la expectativa, que depende del mañana y pierde el hoy”.

¿Dependemos emocionalmente del futuro?
Para Séneca, uno de los grandes errores humanos consiste en aplazar la vida, en vivir proyectados hacia un futuro que no controlamos mientras descuidamos el único tiempo que realmente nos pertenece: el presente. No es una llamada a buscar el placer inmediato, sino a encontrar la lucidez. Esperar demasiado del mañana es, paradójicamente, una forma de desperdiciar la vida.
Para Séneca, era una preocupación el sopor vital en el que veía que muchos malgastaban su tiempo. Trivialidades, excesos, procrastinación... y espera. La expectativa, en el sentido que critica Séneca, no es la esperanza razonable, sino la dependencia emocional del futuro.
Vivimos esperando que algo ocurra (un ascenso, una estabilidad, una etapa mejor) y, mientras tanto, dejamos la vida en suspenso, lo que además de generarnos ansiedad, nos vuelve pasivos frente al tiempo, como si la vida verdadera estuviera siempre a punto de empezar. Epicteto, otro gran estoico, insistía también en que el sufrimiento nace de confundir lo que depende de nosotros de lo que no. Marco Aurelio, emperador conocido por sus Meditaciones, sería otro que se fijaría en cómo las preocupaciones y las distracciones son una pérdida de vida.

“No te propongo una virtud perfecta, yo mismo...”
Más adelante, otros pensadores como Montaigne (“no estamos nunca en nosotros: siempre estamos más allá”) o Spinoza (“la esperanza es un gozo inconstante nacido de la idea de una cosa futura o pasada, de cuyo resultado dudamos”) retomaron esta desconfianza hacia esa servidumbre por lo que vendrá.
Eso sí, si leemos a Séneca veremos que este no nos escribe este tipo de cuestiones como un maestro distante. Él mismo sigue el proceso del que escribe, consciente de sus límites. “No te propongo ejemplos de virtud perfecta”, recuerda en sus Cartas a Lucilio, “yo mismo todavía me corrijo”.
Y puede que por eso, tanto él como el resto de estoicos hayan calado hoy en un público tan amplio: sus doctrinas no exigen una formación filosófica previa, sino que hablan de problemas cotidianos (el tiempo, la muerte, la ira, la amistad, el miedo o la fragilidad de la existencia) con una claridad que nos interpela.
Últimas Noticias
Si eres fan del universo de ‘Juego de Tronos’, no te pierdas la nueva película basada en otra historia de George R. R. Martin que arrasa en Prime Video
A raíz del estreno de la película, el famoso novelista comentó cómo se sienten los escritores cuando ven las adaptaciones de lo que escriben

Si te gustan ‘Los Bridgerton’, esta serie adapta una novela inacabada de Jane Austen: “A la autora le habría encantado”
Su primera temporada está protagonizada por Rose Williams (’El Reino’) y Theo James (’Divergente’, ‘The White Lotus’). Puede verse de manera gratuita en RTVE

David Uclés celebra la suspensión del ciclo sobre la Guerra Civil coordinada por Pérez-Reverte: “Nos atrevemos a señalar mensajes que blanquean el fascismo y el franquismo”
El autor del Premio Nadal califica de “victoria y reparación moral” la suspensión del ciclo organizado por Pérez-Reverte y Vigorra en Sevilla

Todo lo que sabemos sobre el polémico documental de Amazon sobre Melania Trump, que se estrena mañana en España
Mañana aterriza en la cartelera el seguimiento de la Primera Dama de los Estados Unidos durante las semanas previas a segunda la toma de posesión de Donald como presidente
Condenado a cuatro meses de prisión Pérez Santana, el productor que agredió sexualmente a Jedet en los Premios Feroz
Tal y como adelanta El País, la sentencia es de una multa a la actriz por dos meses con una cuota diaria de 10 euros por otro delito leve de vejaciones




