Rosalía analiza varias de las canciones de ‘LUX’ y revela cómo ha sido la composición de su disco: “He estado un año solo leyendo y escribiendo”

La cantante catalana ha comentado varios temas de su último álbum, para el que afirma que tuvo que “crear un espacio” de lecturas que le ayudaran a escribir sus letras

Guardar
Fotografía de Rosalía. (Europa Press)
Fotografía de Rosalía. (Europa Press)

“Es tan realmente incontrolable la forma en la que los demás lo recibirán, que lo único que puedo hacer es abandonarme al ejercicio de hacer esta música de la forma más honesta que puedo. Es hacer el disco que realmente yo deseo con todo mi corazón hacer o que necesito hacer”. Con estas palabras, Rosalía ha definido el trabajo que ha llevado a cabo con LUX, su cuarto disco que, tras lanzarse el pasado 7 de noviembre, se ha convertido en un fenómeno global aplaudido tanto por su atrevimiento en la experimentación musical como por su temática espiritual.

La cantante, en plena promoción del álbum, ha visitado este miércoles el programa radiofónico de La Ventana, de Cadena SER, donde ha analizado varias de las canciones de un disco en el que, tal y como ella ha dicho en relación con la temática religiosa del mismo, buscaba acercarse “a algo que desconozco, sin pretender conocerlo del todo”. “Es algo que me es tan difícil de poner con palabras, que por eso he intentado hacer este disco. Creo que lo que intento explicar con este proyecto es mi sentimiento o conexión con lo divino, cosa que ya de por sí creo que es un ejercicio imposible. Es un ejercicio como que no creo que pueda ser nunca completamente satisfactorio”.

Portada de 'LUX', el cuarto
Portada de 'LUX', el cuarto disco de Rosalía.

Los comentarios de Rosalía sobre algunas de sus nuevas canciones

unto a Carles Francino, conductor del programa, Rosalía ha ido escuchando las canciones de su disco para revelar el origen de algunas de ellas. Una de las primeras que ha sonado durante la entrevista ha sido Reliquia, por la que el periodista ha querido saber si la letra hacía referencia a experiencias reales de la cantante (mucho se ha comentado su pulla en la letra a Rauw Alejandro). Ella, en cambio, ha asegurado que había una mezcla de “ficción y verdad”, y que muchas veces lo primero puede ser, incluso, más revelador que lo segundo.

Sí que ha reconocido que en otros temas, como La Perla, había más de “un par de perlas” para otras personas contra quienes se había desahogado. “Me cuesta mucho perdonar, tardo años. Es bueno que uno se escuche a sí mismo. A veces piensas que has perdonado, pero no es así. Es algo muy complejo. Hay que ser honesto con uno mismo para saber cuánto has perdonado y cuánto te queda todavía”, había confesado justo antes. Sobre Magnolias, una canción en la que Rosalía simula su propio entierro, la artista ha explicado que no teme a la muerte sino que, más bien, le asusta la vida. “Me da miedo el miedo en sí”, ha añadido más tarde. “Entonces, intento siempre buscar lo contrario: creo que vivo mi vida, siempre buscando lo contrario”.

A mitad de la entrevista, mientras escuchaban Sauvignon Blanc, Francino ha querido conocer cuánto había tenido que leer la cantante para poder componer el álbum. “Cuando era adolescente leía bastante más que ahora”, ha reconocido Rosalía, “pero hace unos tres años dije: tengo que hacer ese espacio. Me puse a hacer muchas lecturas de poetas diferentes que han sido realmente la inspiración del proyecto, que me han ayudado a escribir diferente. he estado un año solo leyendo y escribiendo solo para escribir las letras”.

¿Qué vendrá después?

Entre esas lecturas, ha destacado a autoras como Chris Kraus o Simone Weil, así como otras lecturas recomendadas por su hermana “y muchas conversaciones, también, con mujeres como Patti Smith, escuchando a Björk hablar”. Además, también ha habido lecturas como la Biblia, el Corán o los Vedas que también han ayudado a componer algunos de los pasajes del disco, como su memorable apertura en Sexo, Violencia y Llantas.

Rosalía: "Berghain", con las presentaciones de Björk y Ives Tumor

Por último, Carles Francino ha querido conocer cuál será el próximo paso en su carrera: “Tengo muchas páginas escritas, pero no lo sé. Ahí está la gracia, en no saberlo. Lo bonito es preguntármelo cada día”. De momento, LUX ya se ha convertido en el álbum de una artista hispana más reproducido en un día de Spotify: un récord que demuestra el éxito del nuevo disco de una cantante que, una vez más, ha sorprendido a todo el mundo.