
Los libros siempre han sido un material excelente a partir del que crear series de éxito, sobre todo si estas son de misterio. Series como El Alienista, Por mandato del cielo o Black Bird son algunos de los ejemplos más recientes, aunque también contamos con otras ficciones de gran éxito y prestigio como Sherlock, donde se ha demostrado hasta qué punto los personajes creados en las novelas ofrecen una base extraordinaria para construir protagonistas complejos e interesantes.
A esa lista faltaría por añadir una de las series británicas de suspense más exitosas de los últimos años, y que goza del mérito de ser quizá la mejor adaptación que se ha hecho hasta la fecha de la novela de suspense más vendida de todos los tiempos. Hablamos de Agatha Christie: Diez negritos, una miniserie de tan solo tres episodios que traspasa a la gran pantalla la historia de diez invitados a una isla extraña en la que empiezan a sucederse los asesinatos.
De Agatha Christie y sus historias de misterio se han producido muchas series y películas. Actualmente, Kenneth Branagh ha llevado a la gran pantalla varias de estas con estrenos como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o Misterio en Venecia. Eso sí, en la historia del cine seguramente quedará fijada una obra mucho más antigua: Testigo de cargo, la obra maestra de Billy Wilder protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich y un genial Charles Laughton.
Una serie que mantiene el final original
La serie de Agatha Christie: Diez negritos, escrita por Sarah Phelpsy dirigida por Craig Viveiros, ha logrado convencer a la crítica desde su estreno en 2015 en buena parte gracias a un reparto estelar: Aidan Turner (Poldark), Charles Dance (Juego de tronos), Sam Neill, Douglas Booth, Miranda Richardson, Maeve Dermody, Burn Gorman, Anna Maxwell Martin, Toby Stephens y Noah Taylor forman el elenco protagonista, si bien es cierto que solo son siete minutos los que podemos verles a todos ellos juntos en pantalla.
El resultado es una serie que “se centra específicamente en el tono oscuro de la novela original”. Tal es su fidelidad que, de hecho, también mantiene el “sombrío” final que escribió Agatha Christie, cosa que no se había hecho en anteriores adaptaciones. De este modo, la ficción, en tono de thriller psicológico y de serie sobre asesinatos, alterna entre una trama policíaca al uso y una exploración de lo que piensan y sienten una serie de personajes con mucho que ocultar.
Las confesiones de la escritora
Cabe recordar que diez negritos ha vendido en todo el mundo más de 100 millones de copias, lo que convierte a este libro en uno de los más leídos de todos los tiempos y en el mayor éxito literario de la historia en el género de suspense. Un mérito increíble si se considera que, para la propia Christie, esta fue una de las historias más difíciles de escribir a las que tuvo que enfrentarse.
"No había un detective en él. Fue un problema de construcción, y me gustó mucho ese problema", escribiría la escritora en su autobiografía. Una vez escrita la novela, decidió también hacer una obra de teatro que también alcanzó un gran éxito, si bien para esta representación decidió modificar el final para hacer que este fuera más “aceptable” por parte del público.
Últimas Noticias
La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”
Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”
Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana
Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”
La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”
El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Antena 3 anuncia por sorpresa el final de su serie más larga en 10 años y pone fecha y hora a sus últimos episodios: “Todo se decide”
La producción, que alcanzará los 60 episodios con la emisión de su desenlace, no renovará por una segunda temporada pese a sus más que aceptables números de audiencia




