Madrid, 31 jul (EFECOM).- El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, cree que, en algún momento, las propietarias de las centrales nucleares españolas tendrán que sentarse "entre ellas" y tomar una decisión sobre si piden una prórroga del calendario de cierre nuclear, pues "con cuanto menos tiempo cuenten, mayor reto logístico habrá".
En una entrevista con EFE mantenida este jueves, Groizard asegura que el Gobierno no ha recibido ninguna petición para ampliar la vida útil pues lo único que han hecho "algunas empresas" -Iberdrola y Endesa- ha sido formular una reducción de impuestos, y apuesta por abordar, "por una vez con anticipación", la transición justa en Almaraz para evitar su "garoñización".
Sobre la rebaja de la carga fiscal por parte de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas demandada por las energéticas, el secretario de Estado de Energía asevera que el Ejecutivo no está en ese planteamiento, "con lo cual no hay ningún tipo de negociación abierta".
Es más, avisa de que cualquier impuesto que se deja de recaudar implica recortar gasto público o subir otros impuestos, es decir, "trasladar esos costes vía directa o indirecta al resto de los ciudadanos".
El pasado 13 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica confirmó que había recibido una carta de Endesa e Iberdrola sobre la prolongación de la vida útil de varias centrales nucleares, que entendió como una declaración de intenciones condicionada a un cambio del marco normativo.
Ya entonces, desde este departamento consideraron que la misiva, que no estaba firmada ni por Naturgy ni por EDP -las otras dos propietarias de plantas nucleares en España y que firmaron el protocolo de cierre en 2019- no era una petición formal, y tampoco cumplía con las tres líneas rojas del Gobierno.
Estas son, que haya seguridad para las personas; que garantice la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos.
Durante el encuentro, el secretario de Estado de Energía insiste en que, a día de hoy, el calendario que hay encima de la mesa es el mismo que acordaron las propietarias de las centrales nucleares.
"La novedad es que no hay novedad", reitera, y reconoce el debate público que ha suscitado este asunto, sobre todo torno a Almaraz - propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy-, cuya unidad I está previsto que se desconecte en 2027, y la unidad II, en 2028.
La central extremeña ya amplió su vida útil en 2020, recuerda Groizard, que destaca que en la negociación de la hoja de ruta en vigor, las propias empresas tenían "calendarios distintos, apuestas distintas, y alguna prácticamente quería cerrar las primeras centrales ya en 2019".
Ahora, este ingeniero en Energía y Medio Ambiente entiende que, en algún momento, "las empresas tendrán que sentarse entre ellas y tomar una decisión" acerca de si piden una prórroga o no, ya que "con cuanto menos tiempo cuenten, mayor reto logístico habrá".
Mientras tanto, para el Gobierno, el calendario continúa siendo el que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y las entidades competentes siguen trabajando "con normalidad" con respecto a él.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se encuentran a la espera de abrir un diálogo con las Administración Públicas competentes, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos, para abordar la transición justa de la comarca, el municipio y de toda la zona afectada por el clausura de la instalación.
De momento, la respuesta que han obtenido es que "no hay margen para trabajar en transición justa" porque están centrados en debatir el cierre, lamenta el secretario de Estado de Energía, que anima a trabajar "con anticipación" y evitar la "garoñización" de Almaraz, en alusión al escenario tras el cierre de Santa María de Garoña (Burgos).
A la pregunta de cómo el Ejecutivo va a armonizar las posiciones sobre la continuidad o no de esta tecnología que existen en su seno, Groizard es claro: "la postura es una".
"El presidente del Gobierno ha establecido las líneas rojas muy claramente de bajo qué condiciones estudiaríamos una posible propuesta de ampliación del calendario que, como digo, no se ha sustanciado", contesta.
Esta misma mañana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado ampliar la vida de las centrales nucleares en España, entre otros motivos, porque hacerlo significa "no dejar espacio suficiente para el imprescindible despliegue de las energías renovables" en el país.
"En España, apostar a ganar es apostar por las renovables, y es lo que estamos haciendo", concluye el secretario de Estado de Energía, convencido de que ahí "hay consenso unánime entre los socios del Gobierno y la sociedad española". EFECOM
Últimas Noticias
Sumar dice que la reforma de la financiación va en la "senda correcta" y sostiene que no hay principio de ordinalidad
La portavoz de Sumar respalda el plan de Hacienda para actualizar el reparto de fondos, aunque pide reforzar mínimos en servicios públicos, rechaza que el principio de ordinalidad estructure el sistema y exige evitar ventajas fiscales entre regiones

El fiscal cree que hay "prueba más que suficiente" para condenar al dueño de una finca que mató a un asaltante
Arranca el proceso judicial donde un tribunal decidirá responsabilidades tras la muerte de un hombre que ingresó a una propiedad privada, con versiones enfrentadas sobre si se trató de legítima defensa o un crimen premeditado

Vox insiste en hablar de políticas y no de cargos en Extremadura, pero quiere entrar en el Gobierno para lograr cambios
El portavoz José Antonio Fúster subraya que su partido prioriza impulsar sus propuestas en la región y condiciona un posible pacto al acceso a responsabilidades, mientras crece la expectativa sobre las negociaciones con el PP para definir el próximo ejecutivo autonómico

El empresario López Madrid niega haber pagado a Villarejo por hostigar a la doctora Pinto
El acusado sostiene ante la Audiencia Nacional no haber solicitado servicios ilícitos al excomisario Villarejo, atribuye a la médica una campaña de llamadas intimidatorias y asegura que nunca entregó compensación económica por asistencia

Junqueras (ERC) revela que se reunió con Sánchez antes de verse en La Moncloa el pasado jueves
El líder independentista confirmó que mantuvo un encuentro previo con el jefe del Ejecutivo para negociar asuntos clave sobre recursos públicos de Cataluña, defendiendo que sostienen el diálogo incluso cuando existen profundas discrepancias en las posiciones de ambos



