El Ministerio de Transportes asegura que nunca se invirtió tanto en Rodalies

Guardar

Madrid, 19 mar (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que nunca antes se había invertido tanto en seguir mejorando la capacidad y fiabilidad de las infraestructuras y el servicio ferroviario en Cataluña, hasta un "récord" de 607 millones de euros solo en 2024.

“El Plan de Rodalies ha cumplido cinco años, lleva más de 2.000 millones ejecutados y la intención es mantener el ritmo inversor en los próximos años”, ha afirmado el ministro.

Después, su departamento ha hecho pública una nota informativa en la que detalla qué se está haciendo.

Explica en primer lugar que los seis programas de actuación en los que se divide el Plan de Rodalies presentan "un notable grado de desarrollo" y que durante el año pasado finalizaron actuaciones clave para su cumplimento, como la primera fase del desdoblamiento del tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea R3 o la remodelación de las estaciones de Parets, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y la Garriga.

Asegura asimismo que, en estos momentos, están en marcha "grandes obras estratégicas", como la construcción del nuevo ramal del Aeropuerto, las obras en Sant Feliu de Llobregat, la integración urbana en Montcada o la segunda fase de la duplicación de vía entre Parets y La Garriga.

Entre las actuaciones más importantes en ejecución destaca el Ministerio las obras del salto de carnero de Bifurcació Aigües, la remodelación del esquema de vías de la estación de Castelldefels y la renovación integral de la catenaria en tramos como el Girona – Figueres.

También, las mejoras en la accesibilidad y capacidad de estaciones como El Clot, Castelldefels, Llinars del Vallès y el Vendrell; que se suman a las de otras grandes estaciones como Barcelona Sants, La Sagrera, las terminales del Aeropuerto, Salou-Port Aventura y Reus Bellissens.

En cuanto al material rodante, indica que ya están en marcha los nuevos 110 trenes de Rodalies, regionales y ancho variable, y que, desde el pasado 12 de febrero, se realizan las pruebas y validaciones necesarias para iniciar su correspondiente homologación este año y que puedan estar en servicio las primeras unidades en 2026.

Por otra parte, además de actuaciones licitadas y adjudicadas en 2024, como las obras de la futura estación de Sant Feliu de Llobregat o la modernización del túnel de Ascó en Tarragona, hay actualmente en marcha una docena de estudios informativos de los que tres iniciaron su redacción este mismo año.

Estos son los estudios informativos de las duplicaciones de La Garriga-Centelles y de Montcada Bifurcació-Mollet-Parets y de la nueva conexión ferroviaria entre el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Igualmente, se han sacado a información pública los estudios para la duplicación del tramo Vic-Centelles, el de la nueva estación intermodal en el ámbito de Tarragona y la estación técnica del Prat ; y está en redacción un estudio de viabilidad y otro de alternativas.

El Ministerio de Transportes ha señalado que diversas actuaciones del Plan de Rodalies cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. EFECOM