
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha destacado el fin del la "dictadura" en Siria del presidente depuesto Bashar al Assad tiene que ser una oportunidad para una nueva etapa en el país, por lo que llama a evitar también que se instaure un "régimen teocrático islamista".
En la habitual rueda de prensa para valorar la actualidad política, ha señalado que el colapso" del régimen Al Asad se debe no solo a una ofensiva "exitosa" de los rebeldes, sino que principalmente cae porque la población siria "no aguantaba más" esa dictadura y los "anhelos de libertad" se han abierto paso.
Así, ha sostenido que hay que "evitar la instalación en Siria de un régimen teocrático islamista" aunque esta "oposición" frontal "no puede suponer jamás el apoyo a una dictadura criminal como la de Al Asad", de la que se empiezan a conocer "más horrores de cárceles como la de Sednaya".
"Deseamos que la transición de poder en Siria se realice de forma pacífica, evitando que el país vuelva a sumirse en el horror de la guerra civil y que esta transición se haga de forma acorde a las aspiraciones democráticas del pueblo sirio. Lo que vaya a ser Siria en un futuro sólo lo puede decidir el pueblo sirio", ha afirmado el portavoz de Sumar.
A su vez, ha advertido de que Israel ha avanzado posiciones en los Altos del Golán aprovechando esa coyuntura, ante lo cual ha sentenciado que la seguridad en la región implica también frenar la "barbarie" que perpetra el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, contra la población palestina.
Últimas Noticias
Detenidos dos funcionarios de prisiones por beneficiar a presos en la cárcel de Palma
Taberner cae en su debut ante la solidez del italiano Sonego
Bélgica dice que la integridad territorial de Dinamarca no puede ser "objeto de chantaje"
Buscan a una mujer de 49 años desaparecida en Cangas del Narcea (Asturias)
La 'comisión Koldo' del Senado interroga mañana a la presidenta de la SEPI tras la detención de su predecesor
María Belén Gualda comparecerá ante miembros del Senado para responder preguntas sobre presuntos delitos de corrupción en la SEPI tras nuevos arrestos, mientras crecen las sospechas sobre el uso de fondos públicos y la gestión durante la pandemia



