València, 19 feb (EFE).- Un papel con el nombre de Germán Pérez Sánchez, enrollado en el interior de una botellita de cristal, ha servido para conocer la identidad de una de las 12 personas fusiladas el 13 de octubre de 1941 en el paredón de la muerte de Paterna (Valencia) y enterradas en la Fosa 146 del cementerio de esta localidad.
El hallazgo se ha producido durante los trabajos de exhumación subvencionados por el área de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia, en respuesta a la solicitud de la Associació de Familiars de víctimes del Franquisme de la Fossa 146 de Paterna, ha informado la institución provincial.
La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha explicado que esta práctica de encontrar la identidad de las víctimas en botellitas de cristal u otros objetos "no es nueva", aunque "desgraciadamente era poco habitual en este tipo de enterramientos en fosas comunes.
Enguix ha señalado que la aparición de la pieza de cristal con el nombre de Germán Pérez Sánchez, un calderero de Utiel, "indica que los trabajos que lleva a cabo la empresa ArqueoAntro van por buen camino, así como los estudios del historiador Vicent Gabarda, que apuntaban a que en la Fosa 146 de Paterna pueden haber enterradas doce personas".
"Todas ellas merecen ser identificadas, que sus restos puedan quedar a disposición de las familias y que su memoria sea reparada frente al olvido de los que insisten en contarnos una historia incompleta", ha indicado.
La Diputación de Valencia concedió en abril del pasado año una subvención por importe de 48.500 euros a la Associació de Familiars de víctimes del Franquisme de la Fossa 146 de Paterna, para poder llevar a cabo el trabajo técnico de exhumación arqueológica.
La aparición del pequeño vial de vidrio forma parte de estos trabajos que posteriormente se completan con la identificación genética de los restos localizados.
Pese a no ser el primer hallazgo de este tipo de material dentro de una fosa común, su estado de conservación es especialmente significativo, han destacado desde la Diputación.
Según los datos ofrecidos por el historiador Vicent Gabarda, se trata de Germán Pérez Sánchez, residente en Utiel en el momento de su asesinato, de 50 años de edad y de profesión calderero.
Según los estudios del propio Gabarda, los restos de Germán fueron sepultados junto a los de Juan Canet Bou, un agricultor de 24 años de Cullera; Francisco Arbos Salas, un cocinero de Vila-real de 36 años, casado e instaurador del Frente Popular local; Miguel Forner Latorre, un barbero de Utiel de 27 años, y Alfredo Pérez Pérez, agricultor utielano de 38 años, casado y miembro del Ayuntamiento.
También junto a Juan Calvo Boluda, jornalero de 45 años de Manuel; Rafael Gregori Llorens, agricultor de 45 años de Manuel; Bautista Muñoz Mascarell, serrador de 67 años de Manuel y miembro del Comité Ejecutivo Popular local; Francisco Cuenca Ferrando, ‘espardenyer’ de 55 años de Simat de la Valldigna; Juan Ochea Aparicio, hornero de 47 años de València; Francisco Tormo Herrero, cerrajero de 26 años de València; y Agustín Fontecha Perulero, agricultor toledano de 21 años. EFE
ca/jdm
Últimas Noticias
Abascal atribuye los audios de Aragón a la "guerra sucia" del PP: "Están muy nerviosos por el resultado de Vox"
Santiago Abascal responsabiliza al Partido Popular por la difusión de grabaciones polémicas en Aragón, sostiene que la divulgación responde a una estrategia electoral y denuncia supuestas prácticas para perjudicar a Vox en plena campaña

Organizaciones policiales se suman a Dignidad y Justicia para rechazar que ETA salga de la lista terrorista de la UE
Representantes policiales y colectivos de víctimas del terrorismo expresan un rechazo tajante a que la Unión Europea elimine a ETA del registro de grupos terroristas, enfatizan la falta de arrepentimiento y reclaman justicia para los crímenes sin resolver

Condenado a 48 años un hombre por agredir sexualmente a mujeres vulnerables a las que convenció para la prostitución
La Audiencia Nacional absuelve a Villarejo y López Madrid del encargo para acosar a la doctora Pinto
El tribunal ha determinado que no existen pruebas suficientes que demuestren pagos ni implicación directa en el supuesto encargo contra Elisa Pinto, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, que tampoco presentó acusación contra los implicados

La Audiencia de Alicante condena a 22 años y medio de prisión a un hombre por asesinar a su novia en Alcoi
El tribunal provincial impone una de las penas más severas en la región al considerar probado el crimen efectuado con extrema violencia y motivado por celos, además establece indemnización y vigilancia posterior para el condenado


