España presentará el acelerador de partículas a ministros de Ciencia europeos en Santander

Compartir
Compartir articulo

Granada, 14 jul (EFE).- España presentará los próximos 28 y 29 de julio en la cumbre que se celebrará en Santander el proyecto de Ifmif-Dones, el acelerador de partículas previsto en terrenos de Escúzar (Granada) y que busca un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, a ministros de Ciencia europeos en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido este viernes con el director del Consorcio Ifmif-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source), Ángel Ibarra, en las oficinas del proyecto en Granada para conocer los avances alcanzados en la construcción de la principal infraestructura internacional de esta tecnología.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el cumplimiento de los hitos vinculados a la fase de construcción en la que se encuentra el acelerador.

En septiembre, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), espera iniciar las licitaciones de Compra Pública Innovadora asociada a prototipos de componentes relevantes del proyecto, por valor de entre 30 millones y 50 millones de euros, para la ejecución de los contratos en los años 2024 y 2025.

A ello se une la publicación de una nueva oferta de empleo para cubrir nueve puestos de trabajo, ejemplo de la "buena marcha de la infraestructura", ya que estas personas se incorporarán en otoño a la plantilla actual, que alcanzará una treintena de profesionales.

Las previsiones de contratación directa e indirecta para la puesta en marcha de este proyecto contemplan una media anual de más de 1.000 profesionales que desarrollarán su actividad en España en el marco de este proyecto durante los próximos 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura.

Esto supondrá unos 11.000 puestos de trabajo solo en Granada durante este periodo.

Además, el consorcio contará con un Plan Estratégico de Recursos Humanos que contempla la contratación directa de al menos 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación en los próximos tres años para cubrir las necesidades del proyecto.

Fernández ha destacado que este proyecto internacional convertirá a Granada en una de las "capitales mundiales de la energía de fusión", y ha señalado concretamente a la localidad de Escúzar, donde en 2025 se iniciarán las obras del edificio principal del Ifmif-Dones, que albergará el acelerador de partículas y el resto de los sistemas de esta infraestructura científica.

El delegado ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice los trámites del acceso al polígono de esta localidad, porque ya comienza a tener un movimiento importante que irá en aumento.

Otro de los acontecimientos fechados ya en el calendario es la renovación del convenio del Consorcio con la Junta, firmado en junio de 2021 y con una vigencia de tres años, que recogía una financiación de 1,5 millones de euros entre 2020 y 2023, asumida al 50 % por cada una de las partes firmantes. EFE

rro/vg/crf