Esta es la mejor postura para dormir si tienes problemas de digestión

Las personas con reflujo gástrico y también las mujeres embarazadas encuentren más beneficios durmiendo de una forma concreta

Guardar
Un hombre durmiendo (AdobeStock)
Un hombre durmiendo (AdobeStock)

La postura al dormir juega un papel fundamental en la calidad del descanso y en la salud general del cuerpo. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que mantener una posición adecuada ayuda a alinear correctamente la columna vertebral, reducir la tensión muscular y prevenir dolores en el cuello, la espalda y las articulaciones.

Además, la postura de sueño influye en otros aspectos de la salud, como la respiración y la circulación sanguínea. Dormir de lado, por ejemplo, puede favorecer una mejor respiración y reducir los ronquidos, mientras que ciertas posiciones ayudan a mejorar el retorno venoso y a disminuir la presión sobre órganos internos.

Por el contrario, posturas inadecuadas o extrañas pueden dificultar la respiración, aumentar la presión sobre nervios y vasos sanguíneos y afectar la calidad del descanso. Una mala postura durante la noche puede provocar rigidez matutina, molestias persistentes e incluso agravar problemas musculoesqueléticos existentes.

Cómo dormir si tengo problemas de digestión

Para las personas con problemas de digestión existe una postura que puede ayudarles a aliviar los síntomas. Y esta es dormir hacia el lado izquierdo. La doctora Sara Marin Berbell, conocida en sus redes sociales como @uncafecontudoctora, explica que la explicación detrás de esto está en la colocación del estómago y el esófago.

“Cuando duermes de tu lado derecho, el estómago queda por encima del esófago y el ácido sube hacia arriba, hacia tu boca, produciendo reflujo, malas digestiones, gases y peor descanso nocturno”, aclara. Sin embargo, si dormimos del lado izquierdo, el estómago se queda debajo del esófago y la gravedad cumple su función: “El ácido no puede subir, duermes mejor y tienes mejores digestiones”.

Además, dormir del lado izquierdo puede mejorar en mujeres embarazadas la circulación cardiaca pulmonar y el drenaje linfático (el linfa es un líquido que transporta toxinas y desechos fuera del cuerpo, reduciendo la retención de líquidos y la hinchazón), tanto del cuerpo como del cerebro, eliminando toxinas y mejorando la función cerebral.

Aunque dormir del lado izquierdo tiene más beneficios que hacerlo del lado derecho, la doctora Marin recuerda que esto no es un dogma: “Si te sientes más cómodo del derecho y vas a descansar mejor, al final será más beneficioso para ti el lado en el que te sientas bien”.

Dr López Rosetti - Dormir Bien

La mejor postura para dormir en las personas sanas

Por otra parte, estos beneficios en la postura del sueño se han apreciado en personas con reflujo y mujeres embarazadas. “En personas sanas, no hay evidencia sólida que demuestre una diferencia significativa entre lado izquierdo y derecho para la circulación cardio pulmonar”.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la que los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, explica la Clínica Mayo. Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago, pero la ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

No obstante, algunos especialistas concuerdan en que, según la fisiología, el lado izquierdo seguiría siendo mejorar también en las personas sanas. En cualquier caso, la doctora Marin aconseja en sus redes sociales que lo preferible es siempre preguntar a un especialista dependiendo del caso: “Si tienes problemas cardíacos, lo mejor es consultar con tu médico”.