
Sabroso, caliente, nutritivo y fácil de hacer. La lubina a la espalda es un plato tradicional de la cocina española que se caracteriza por su sabor inconfundible.
Es comúnmente servida a la parrilla o asada, aprovechando su carne tierna y jugosa. Así, a continuación te contamos cómo conseguir el mejor resultado posible.

Receta de lubina a la espalda
Este plato es ideal para resaltar el sabor fresco y suave de la lubina, con una preparación sencilla pero muy sabrosa. Vamos a prepararla de forma tradicional, y para ello, puedes utilizar tanto la parrilla como el horno.
Tiempo de elaboración
El tiempo de preparación total de esta receta es de aproximadamente 50 minutos. De ellos, se necesitarán 20 para la preparación y unos 30 para la cocción.
Otras recetas que te pueden interesar:
-Calamares rellenos con salsa de tomate
Ingredientes
- 1 lubina fresca de unos 800 gramos a 1 kg (también puedes pedirla ya limpia y sin escamas)
- 4 dientes de ajo, picados finamente
- Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 4 cucharadas)
- 1 ramita de romero fresco (opcional)
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Jugo de 1 limón
- Vino blanco
Cómo hacer lubina a la espada paso a paso
- El primer paso para la elaboración de la lubina a la espada es preparar bien el pescado. Para ello, si no lo has comprado ya limpio, empieza por limpiar la lubina, quitándole las escamas, vísceras y las aletas. Enjuágala bien con agua fría. Si prefieres hacerlo a la parrilla, también puedes dejarla con la cabeza y las espinas para mayor sabor.
- Después, en un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva con los ajos picados, el jugo de limón, el romero (si lo estás usando), la sal y la pimienta. Coloca la lubina en una bandeja o en un plato hondo, vierte la marinada sobre el pescado y déjalo reposar unos 15 minutos para que tome bien los sabores.
- Ahora es momento de preparar la cocción. Para ello, si deciden hacer la lubina al horno, precaliéntala a 180ºC. Si prefieres la parrilla, asegúrate de que esté bien caliente antes de colocar la lubina.
- De esta forma, si usas el horno, coloca la lubina en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Vierte un poco de aceite de oliva por encima y hornea durante unos 20-25 minutos o hasta que la carne esté cocida y jugosa (puedes comprobar si está cocida tocando la parte más gruesa del pescado; debe separarse fácilmente con un tenedor). En cambio, si usas la parrilla, coloca la lubina sobre la parrilla y cocina durante unos 15-20 minutos por cada lado, o hasta que esté dorada y bien cocida. Asegúrate de que la parrilla esté lo suficientemente caliente para sellar el pescado, pero sin quemarlo.
- Una vez que la lubina esté cocida, sácala con cuidado de la bandeja o parrilla y colócala en un plato grande. Si lo prefieres, puedes agregar un toque final de vino blanco sobre el pescado para darle un sabor extra y más aromático.
¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?
Con la cantidad de ingredientes propuesta, esta receta está pensada para cuatro porciones grandes.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción?
El valor aproximado de cada porción de esta receta es este:
- Calorías: 250 kcal
- Grasas: 18 gramos
- Grasas saturadas: 3 gramos
- Carbohidratos: 1 gramo
- Proteínas: 20 gramos
No obstante, hay que tener en cuenta que el valor nutricional de cada ración puede variar ligeramente según el tamaño y los ingredientes exactos.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
La lubina a la espalda se debe consumir lo más fresca posible, pero si te sobra, puedes guardarla en el frigorífico hasta 2 días. Eso sí, utiliza siempre un recipiente hermético.
Últimas Noticias
Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La Guardia Civil detiene a cuatro líderes de Anonymous en España por varios ciberataques contra organismos públicos tras la DANA de Valencia
En el último año y medio, el grupo había intensificado su actividad, lanzando una campaña de captación de voluntarios para aumentar la magnitud y frecuencia de sus acciones

“Mi padre no me demuestra que me quiere”: la justicia rechaza extinguir la pensión de alimentos que recibe una joven porque la falta de relación no es culpa suya
Para eliminar esta ayuda, debe demostrarse que el distanciamiento es “intenso, relevante, manifiesto” y atribuible en exclusiva a los hijos

La Justicia deniega el asilo a un paraguayo que decía recibir amenazas de narcos: el juez dice que son “delitos comunes” en su país
El magistrado subraya que no consta que las autoridades paraguayas permanezcan pasivas ni que se dé una situación de violencia generalizada o conflicto armado

Junts volverá a tumbar la extensión de la moratoria antidesahucios en el Congreso
El partido liderado por Miriam Nogueras argumenta que la medida perjudica a los pequeños propietarios, aunque exime a quienes poseen una o dos viviendas de ofrecer alternativa habitacional a sus inquilinos vulnerables



