
Reducir el consumo de carne procesada en un tercio puede prevenir más de 350.000 casos de diabetes en los próximos 10 años, según un estudio de la Academia Global de Agricultura y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Edimburgo (Escocia), en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), publicado en The Lancet Planetary Health. Además, una disminución del 30% en el consumo de carne procesada también puede reducir decenas de miles de casos de enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos de una encuesta nacional de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para crear una muestra simulada representativa de la población adulta de EEUU, a través de una técnica llamada microsimulación. Esta microsimulación es la primera en estimar los efectos de reducir el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar (en un rango de entre el 5% y el 100%) sobre múltiples resultados de salud en el país.
PUBLICIDAD
Así, el equipo evaluó cómo estos cambios afectan al riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal y mortalidad en adultos, considerando factores como edad, sexo, ingresos familiares y etnia. Además de prevenir más de 350.000 casos de diabetes, una reducción del 30% en el consumo de carne procesada resultaría en 92.500 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 53.300 casos menos de cáncer colorrectal en una década.
El estudio también evaluó el impacto de reducir únicamente el consumo de carne roja sin procesar y de disminuir tanto la carne procesada como la carne roja sin procesar. Los resultados fueron claros: reducir ambos tipos en un 30% resultó en 1.073.400 casos menos de diabetes, 382.400 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 84.400 casos menos de cáncer colorrectal.
PUBLICIDAD
Reducir solo la carne roja sin procesar en un 30% llevó a más de 732.000 casos menos de diabetes, 291.500 casos menos de enfermedades cardiovasculares y 32.200 casos menos de cáncer colorrectal. El mayor impacto de reducir la carne roja sin procesar se debe a su mayor ingesta diaria promedio en comparación con la carne procesada (47 gramos al día frente a 29 gramos al día, respectivamente).
Dado que se sabe menos sobre el efecto de la carne roja sin procesar en el riesgo de enfermedades crónicas, los investigadores advierten que estas estimaciones deben interpretarse con cautela y que se requiere más investigación.
PUBLICIDAD
La profesora Lindsay Jaacks, presidenta personal de Salud Global y Nutrición en la Universidad de Edimburgo y una de las autoras del estudio, señaló que “disminuir el consumo de carne ha sido recomendado por organizaciones nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el Comité de Cambio Climático en el Reino Unido y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC)”. “Nuestra investigación concluye que estos cambios en la dieta también podrían tener importantes beneficios para la salud en Estados Unidos, por lo que se trata claramente de una situación en la que todos ganan, tanto las personas como el planeta”, concluye.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Un hombre lleva una nevera a un punto limpio y ahora se expone a una multa de hasta 1.500 euros
El electrodoméstico fue abandonado en la entrada del recinto, bloqueando el acceso al mismo

Visita del papa León XIV a Barcelona, en directo | El pontífice defiende la salud mental como una prioridad y denuncia la “violencia contra las mujeres, que a menudo desemboca en feminicidios” durante la vigilia
Seguimos al líder religioso en su cuarto día en nuestro país. Prevost deja Madrid y comienza su agenda en Barcelona

Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 9 junio
Como cada martes, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

España necesitará más de 230.000 millones de euros para pagar las pensiones públicas en 2026, un 13% del PIB según KPMG
Este año el gasto será un 5,8% mayor que en 2025 debido al volumen de personas que acceden a la jubilación y la revalorización automática conforme al IPC

Eurojackpot: esta es la combinación ganadora del sorteo de este martes 9 de junio
Estos son los números afortunados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si la suerte estuvo de tu lado



