Estas son las 5 mejores frutas contra el estreñimiento, según los expertos

La fibra presente en estos alimentos promueve el tránsito intestinal y mantiene una salud digestiva saludable

Guardar

Nuevo

Bol de frutas (Shutterstock)
Bol de frutas (Shutterstock)

El estreñimiento es un problema digestivo común que afecta a personas de todas las edades y puede causar molestias significativas. Se considera que una persona está estreñida cuando defeca menos de tres veces por semana o tiene verdaderas dificultades para hacerlo. La falta de líquidos y fibra alimentaria en la dieta o de actividad física pueden ser las razones tras este problema, aunque a veces puede causarlo otras enfermedades o los efectos secundarios de algunos fármacos.

Una dieta rica en fibra es fundamental para mantener un tránsito intestinal saludable, y ciertas frutas son especialmente eficaces para combatir el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra, agua y otros nutrientes beneficiosos. Un estudio de la Universidad Konkuk de Seúl (Corea del Sur) publicado en la revista Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition (PGHN) ha seleccionado las frutas que se consideran más útiles para mejorar el tránsito intestinal.

Te puede interesar: Estos son los 5 alimentos que debes comer para potenciar tu memoria y todas las funciones cerebrales, según expertos de Harvard

Peras

La pera es una fruta excelente para aliviar el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra dietética, y es que una de tamaño mediano contiene aproximadamente 6 gramos de fibra, lo que representa alrededor del 24% de la ingesta diaria recomendada. Así, la fibra insoluble presente en la piel de la pera ayuda a agregar volumen a las heces y facilita su paso a través del intestino. Además, la fibra soluble se convierte en un gel viscoso que suaviza las heces y facilita su evacuación.

Uvas

Las uvas son otra fruta efectiva para combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra y agua. Un puñado de uvas (alrededor de 100 gramos) contiene aproximadamente 1,4 gramos de fibra. Pese a no ser una cantidad tan alta como la de otras frutas, su fibra de es principalmente insoluble, lo que ayuda a acelerar el tránsito intestinal al añadir volumen a las heces.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Kiwis

El kiwi es famoso por su capacidad para mejorar la salud digestiva y aliviar el estreñimiento, pues una pieza de esta fruta contiene alrededor de 2,1 gramos de fibra. Además, el kiwi contiene actinidina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas y puede mejorar la motilidad intestinal.

Caquis

El caqui, especialmente la variedad astringente, es otra fruta rica en fibra que puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Un caqui mediano proporciona aproximadamente 6 gramos de fibra dietética. Así, su aporte en fibra insoluble ayuda a aumentar el volumen de las heces, mientras que la fibra soluble contribuye a ablandarlas.

Te puede interesar: Qué es el ikigai, el método japonés para reducir el estrés y vivir más

Además de la fibra, los caquis contienen taninos, compuestos que pueden tener un efecto laxante leve al estimular la motilidad intestinal. Sin embargo, es importante consumir el caqui maduro, ya que el caqui inmaduro puede tener un efecto astringente y potencialmente agravar el estreñimiento en algunas personas.

Plátanos

El plátano es una fruta versátil y beneficiosa para la digestión. De hecho, un plátano mediano contiene alrededor de 3 gramos de fibra dietética, la mayoría de la cual es fibra soluble. Esta fibra soluble se convierte en una sustancia similar a un gel en el intestino, que ayuda a suavizar las heces y facilita su paso.

Los plátanos también son ricos en fructooligosacáridos, compuestos que actúan como prebióticos y promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino, mejorando así la salud digestiva general. Además, los plátanos verdes contienen almidón resistente, que actúa de manera similar a la fibra insoluble al añadir volumen a las heces y ayudar a su movimiento a través del intestino.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias