Qué se come y por cuánto en El Bohío, el restaurante de Pepe Rodríguez, chef y jurado de ‘MasterChef’

La abuela del chef, Valentina, encendió los fogones en 1934, rescatando el legado culinario de La Mancha y adoptándolo a la modernidad

Compartir
Compartir articulo
Pepe Rodríguez, chef de El Bohío (El Bohío)
Pepe Rodríguez, chef de El Bohío (El Bohío)

Lentejas con butifarra, sopas de ajo de toda la vida, pringá del cocido… Estos son solo algunos de platos ancestrales que se actualizan, se reinventan y se recrean hoy en los menús de El Bohío, el restaurante del chef Pepe Rodríguez en el pueblo toledano de Illescas. El Bohío es uno de los pocos restaurantes de Castilla-La Mancha galardonados con una estrella Michelin y Pepe Rodríguez, chef y jurado de MasterChef España, el encargado de crear los platos que homenajean a la tradición culinaria de la zona, mezclando sabores por los que bien merece la pena una visita.

El Bohío comienza a funcionar con la abuela del chef, Valentina, en 1934. Nacida en Cuba, llegó a España y encontró en la carretera entre Madrid y Toledo una oportunidad de negocio al observar que, en la zona, no había ningún lugar donde sentarse a comer y reponer fuerzas. Así nació El Bohío, un restaurante que, en cuestión de meses, se convirtió en parada obligatoria para todo aquel que viajaba entre las dos ciudades.

Te puede interesar: La receta que cambió la vida de Jordi Cruz: “Hizo que un jovencísimo cocinero se convirtiese en un magnífico chef”

De la abuela Valentina, el restaurante pasó a las manos del padre de Pepe, novillero y fotógrafo taurino, quien forró todas las paredes de fotografías taurinas y objetos del gremio. Aquella versión taurina de El Bohío se vio obligada a cerrar sus puertas durante la postguerra. No fue hasta 1971 que los Rodríguez volvieron a abrir El Bohío. Fue entonces cuando Pepe comenzó a ayudar en el negocio familiar, cuando apenas 17 años, uniéndose a la plantilla como camarero.

Restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez (El Bohío)
Restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez (El Bohío)

Los menús de El Bohío

Los ingredientes artesanales de primerísima calidad son clave para las elaboraciones de este restaurante con estrella, recetas que se reúnen en tres menús degustación diferentes, sujetos a variaciones estacionales y pequeños cambios de los chefs.

Por un lado, encontramos el menú Tradicional, el más económico de todos, disponible miércoles, jueves y viernes por un precio de 80 €. Esta degustación incluye dos snacks de bienvenida, así como seis platos principales, un postre y un dulce para acompañar el café. Entre los platos más tradicionales de este menú se encuentran algunos como las Lentejas con butifarra y croqueta de jamón o el Gazpachuelo manchego, mojete de tomate y anchoa. A estas recetas se unen otras con sabores sorprendentes como el Tartar de quisquilla, patata, yema curada y sopa de pimentón o Jarrete de jabalí con berenjena ahumada y yogur especiado.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: Blanca Romero desvela el verdadero motivo de su inesperada expulsión de ‘MasterChef Celebrity 2023′: “No está bien contado”

Además, en El Bohío se puede disfrutar de un completo Menú Degustación: dos snacks, nueve platos salados y tres dulces para conocer a fondo la cocina de Rodríguez. Su precio es de 155 euros por persona y está disponible de miércoles a sábado y domingos a mediodía. Los comensales que lo elijan podrán disfrutar de elaboraciones como el Escabeche de perdiz y foie gras; La Pringá del cocido, berza y su caldo; o el Estofado de jabalí con cebolla dulce y picante y queso azul.

La última de las tres opciones es un menú de Temporada que incluye platos elaborados con los sabores del momento. A día de hoy, el menú incluye platos como muslo de pichón relleno con ajopringue, la ensalada de trucha y mano de cerdo o el tartar de quisquilla con patata y yema curada. Este menú, que cambia conforme avanzan las estaciones, tiene un precio de 105 € e incluye tres snacks, cinco platos salados y tres dulces. En todas las opciones, el maridaje se abona por separado, con precios que van desde los 70 euros hasta los 130.