El caso en el que Hacienda te devuelve 1.000 euros en la declaración de la Renta si tienes dos hijos en Asturias

El Ejecutivo del Principado ha establecido que las familias con dos hijos pasarán a ser consideradas “familias numerosas generales” de cara a la declaración de la Renta 2023-2024

Guardar

Nuevo

Así puedes desgravarte hasta 1.000 euros en caso de tener dos hijos en Asturias (Imagen Infobae)
Así puedes desgravarte hasta 1.000 euros en caso de tener dos hijos en Asturias (Imagen Infobae)

La campaña de la renta comenzó el pasado 3 de abril, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio. A la hora de realizar este trámite, es recomendable realizar una serie de revisiones, además de comprobar las posibles deducciones fiscales en tu comunidad autónoma. Además de los beneficios habituales, en algunos puntos de España se pueden introducir gastos adicionales, como las gafas o el gimnasio, por lo que la búsqueda y la comprobación de estos procesos es crucial antes de hacer la declaración.

Uno de los puntos más fundamentales es el de los cuidados de los hijos. En varias autonomías existen deducciones por el cuidado del menor, además de beneficios fiscales específicos para las familias numerosas o monoparentales. Durante los primeros tres años de los hijos, además, la madre cuenta con una ayuda a la maternidad de 100 euros mensuales (1.200 euros anuales).

Una de las comunidades autónomas que ha actualizado su catálogo de deducciones para esta campaña es el Principado de Asturias. Desde 2024, las familias con dos hijos pasarán a ser consideradas como “familias numerosas”, por lo que se aplicará la deducción de 1.000 euros correspondiente. En el caso de las familias especiales tradicionales, la cuantía asciende hasta los 2.000 euros. Además, el Principado cuenta con una desgravación de 300 euros por el primer hijo y 600 a partir del segundo, hasta que cumpla 26 años.

Te puede interesar: Qué estafas y timos puedes desgravar en la declaración de la Renta

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

La cuantía y los requisitos para su solicitud

Los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar ostente el título de familia numerosa, tendrán derecho a una deducción de

  • 1.000 euros para familias numerosas de categoría general.
  • Se equiparan a las familias numerosas de categoría general las familias que a fecha de devengo del impuesto estén constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes. En este supuesto solo tendrá derecho a esta deducción el contribuyente cuya base imponible no sea superior a 35.000 euros en tributación individual ni a 45.000 euros en tributación conjunta.
  • 2.000 euros para familias numerosas de categoría especial.

En cuanto a sus requisitos:

  • Las condiciones necesarias para la consideración de familia numerosa y su clasificación por categorías se determinarán con arreglo a lo establecido en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  • La deducción únicamente resultará aplicable en los supuestos de convivencia del contribuyente con el resto de la unidad familiar.
  • Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación de la deducción y estos realicen declaración individual del impuesto, la deducción se prorrateará por partes iguales, aplicándose el beneficio fiscal únicamente en la declaración de aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios de la misma.

Te puede interesar: Las recomendaciones de la OCU para antes de enviar el borrador de la declaración de la Renta

A la hora de realizar tu declaración, es recomendable evaluar si resulta más beneficioso realizar la declaración de forma individual o conjunta, sugiriendo que la opción elegida puede impactar significativamente en el monto a pagar o a recibir. También se recuerda a los ciudadanos que, en caso de detectar errores después de haber enviado el borrador, es posible modificar la declaración a través de Renta Web dentro del plazo establecido para su presentación.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias