Estas son las recomendaciones de la OCU para antes de enviar el borrador de la declaración de la Renta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica una serie de sugerencias a la hora de realizar tu borrador de la declaración. Revisar todo y comprobar tus posibles deducciones, fundamental

Compartir
Compartir articulo
Recomendaciones de la OCU para realizar tu declaración de la Renta. (Europa Press)
Recomendaciones de la OCU para realizar tu declaración de la Renta. (Europa Press)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de recomendaciones para los contribuyentes antes de confirmar y enviar el borrador de la declaración de la Renta a la Agencia Tributaria. La campaña de la Renta, comenzada el pasado 3 de abril y abierta hasta el próximo 1 de julio, exige a los contribuyentes máxima atención en su documentación, por lo que desde la OCU han elaborado varias sugerencias para comprobar antes de enviar el borrador.

Es necesario recordar, además, que los datos precompilados por Hacienda pueden presentar errores o faltas de información importante, hecho que podría acarrear consecuencias como la posibilidad de enfrentarse a una declaración paralela por parte de las autoridades fiscales. Además, consideran conveniente el estar atento en caso de cambios de domicilios, maternidad o paternidad o propiedad de una vivienda en alquiler. Es pertinente revisar las deducciones autonómicas a las que se pueda tener derecho; ya sean familiares, educativas, sanitarias...

Adicionalmente, la OCU subraya la importancia de evaluar si resulta más beneficioso realizar la declaración de forma individual o conjunta, sugiriendo que la opción elegida puede impactar significativamente en el monto a pagar o a recibir. También se recuerda a los ciudadanos que, en caso de detectar errores después de haber enviado el borrador, es posible modificar la declaración a través de Renta Web dentro del plazo establecido para su presentación.

Te puede interesar: Declaración de la renta 23-24: cómo sacar el borrador

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

A tener en cuenta a la hora de realizar la declaración

Por ello, la OCU recomienda que antes de confirmar el borrado y enviarlo a Hacienda, consideres las siguientes recomendaciones:

  • Datos personales y familiares: si durante 2023 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a cargo... Estos datos deben figurar de forma correcta para evitar pagar más
  • Gastos e ingresos declarados por sus inmuebles: para aquellos con inmuebles es pertinente revisar que los rendimientos declarados se imputen de forma correcta.
  • Declaración de los bienes transmitidos: en el caso de que hayas vendido o donado algún bien, deberás incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción.
  • Deducciones familiares: deberás incluir de forma correcta las deducciones por familia numerosa, discapacidad...
  • Deducción por maternidad: Si has sido madre durante 2023 deberás incluir la deducción por maternidad en tu declaración.
  • Deducción por compra de vehículo eléctrico: En el caso de haber cumplido ciertos requisitos y haber comprado un vehículo eléctrico desde el 30 de junio de 2023, existe una deducción del 15% del valor de la compra (máximo 20.000 euros).
  • Deducción por instalación de punto de recarga: Los contribuyentes tienen derecho, en determinados casos, a aplicar las deducciones autonómicas de su comunidad de residencia habitual. Pueden ser de carácter familiar o de gastos.
  • Comprobar qué opción resulta más favorable, si declaración individual o conjunta: OCU recuerda que los ciudadanos pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda deben contrastar el resultado de una y otra declaración.

Te puede interesar: Qué estafas y timos puedes desgravar de la declaración de la Renta