Así es el restaurante de lujo del chef Paco Morales en Dubai: suspendido a 100 metros de altura y con una cocina andalusí de tres estrellas

Como han hecho otros como Dabiz Muñoz, el cordobés Paco Morales también ha decidido llevar su cocina hasta la ciudad emiratí

Compartir
Compartir articulo
El chef Paco Morales estrena u nuevo restaurante en Dubai (Cedida)
El chef Paco Morales estrena u nuevo restaurante en Dubai (Cedida)

Los grandes chefs españoles se están mudando. Aunque ninguno de ellos abandonan por completo sus propuestas en sus ciudades natales, muchos de los mejores cocineros del país han comenzado a expandir su propuesta hacia otros países. España es una cuna de cocineros prestigiosos, por eso no es de extrañar que muchos hayan puesto sus miras en expandirse por destinos con gran proyección como Oriente Medio.

Concretamente, la ciudad de Dubai se está convirtiendo poco a poco en una de las nuevas capitales gastronómicas mundiales, sobre todo si atendemos al gran número de cocineros de alta cocina que están abriendo restaurantes hermanos a su buque insignia en la ciudad emiratí. Dani García con Leña y Smoked Room, José Andrés en Jaleo y Dabiz Muñoz con StreetXO son algunos de ellos.

Te puede interesar: Así es la carta del nuevo restaurante de Dabiz Muñoz en Dubai: de su plato más caro a su tortilla ‘de Betanzos’ y su bocata de calamares

El recién galardonado con tres estrellas Michelin Paco Morales también ha decidido ampliar su oferta gastronómica y llevar su cocina hasta la ciudad emiratí. Y lo ha hecho con QABU, un restaurante de lujo que se ubica en el hotel One & Only One Za’abel (Dubai), donde también acaba de inaugurar Dabiz Muñoz su StreetXO.

QABU by Paco Morales es, en palabras del propio Morales, “un excitante viaje gastronómico y sensorial inspirado en la historia y la contemporaneidad de los sabores e ingredientes de la histórica cocina andalusí, siempre reinterpretada por nosotros”. Para desarrollar este nuevo concepto ha sido fundamental Paola Gualandi, jefa de cocina en Noor, y pieza clave en el desarrollo de la propuesta culinaria del chef.

Te puede interesar: El restaurante más asequible de Andoni Luis Aduriz: la cocina de fusión latino-vasca de un dos estrellas Michelin

Paco Morales, el chef de Noor (Córdoba) y de Qabu (Dubai)
Paco Morales, el chef de Noor (Córdoba) y de Qabu (Dubai)

“Nuestro método bucea continuamente en la historia de los ingredientes andalusíes para crear una experiencia 360° en la que cada elemento es intencionado y reflexivo, a la par que poético”, explica el propio cocinero. El restaurante basa su propuesta gastronómica en explorar antiguas recetas moriscas que han acabado formando el tejido cultural y gastronómico, tanto de la zona sur de España, como también de parte del mundo árabe actual.

Los huéspedes de QABU pueden elegir entre el menú degustación, “Al Ándalus” (895 AED - 224 €), con siete pasos o elegir a la carta platos como la carrillera de ternera cocida a fuego lento con puré de apio nabo, hojas de alcaparra, mostaza en grano y trigo sarraceno o el delicioso bogavante con espinacas salteadas, emulsión de mantequilla ahumada y queso de oveja.

Con interiorismo de Rockwell Group, el restaurante se enclava en las dos impresionantes torres One Za’abeel, que se encuentran unidas por un espectacular bulevar, llamado ‘The Link’, suspendido a cien metros de altura sobre la calle. Las vistas panorámicas de las que disfruta el restaurante consiguen elevar la atmósfera de la sala, creando un “telón de fondo cautivador para nuestro hermoso viaje a través de los diversos sabores de la cocina de al-Ándalus”, en palabras del chef cordobés.

Restaurante Qabu, de Paco Morales (Cedida)
Restaurante Qabu, de Paco Morales (Cedida)

Con una sólida trayectoria en la gastronomía nacional e internacional, Paco Morales ha conseguido posicionar su restaurante en el máximo nivel gastronómico mundial. Reconocido en 2024 con tres estrellas Michelin, Noor, que en árabe significa “luz”, ha conseguido conquistar a muchos con una propuesta culinaria que se inspira en la historia y la cultura de la Córdoba andalusí. Tras cada entrante, plato, detalle o pieza de decoración de este restaurante se encuentra un equipo multidisciplinar de documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores que han llevado a cabo una labor de estudio para extraer la esencia de esta antigua cocina.

Además, el Grupo Paco Morales gestiona otro local en España, El Bar de Paco, un concepto más informal y económico basado en las tapas y raciones que se puede probar en Córdoba y también en Atenas (Hotel One & Only Aesthesis Atenas).