El bar humilde de Asturias con más de 130 años de historia que encanta a José Andrés: “Inmejorable”

Esta sidrería, fundada alrededor de 1890, está especializada en pescados y mariscos del Cantábrico

Compartir
Compartir articulo
El cocinero internacional ha recibido gran cantidad de reconocimientos por su fundación.
Foto: IG José Andrés
El cocinero internacional ha recibido gran cantidad de reconocimientos por su fundación. Foto: IG José Andrés

José Andrés es toda una estrella de la cocina en Estados Unidos, pero no esconde que, en el fondo, es un enamorado de la tierra que lo ha visto nacer. Nacido en Miares, Asturias, este cocinero lleva décadas exportando lo mejor de la cocina española hasta el otro lado del charco, recomendando a sus seguidores las mejores recetas y productos ‘made in Spain’.

Ahora, el chef comenzado un nuevo proyecto que tiene como objetivo acercar la cocina de calidad a todo el mundo. Se trata de The Chef’s List, una lista de restaurantes que el cocinero asturiano ha podido probar y que recomienda a sus seguidores en ciudades a lo largo y ancho del planeta.

Te puede interesar: El postre elaborado con legumbres que Chicote ha creado en honor a un producto delicioso, nutritivo y clave para un futuro sostenible

Como no podía ser de otra forma, Asturias ha tenido un hueco muy especial en esta completa lista; tanto que el chef mierense le ha dedicado una de sus últimas publicaciones al completo, deshaciéndose en elogios hacia la cocina de la tierra que le vio nacer. “Asturias siempre será mi hogar. Ese lugar tan bonito y rústico donde siempre estás a un paso del Cantábrico. Y la comida… el marisco de la costa, la sidra de los prados, los quesos de las montañas… ¡Inmejorable!”, aseguraba el cocinero en una publicación en sus redes sociales.

Uno de los bares favoritos de José Andrés en Asturias

Tras hacer un llamamiento a sus seguidores para que visiten Asturias, el chef ha confesado cuál es uno de sus lugares favoritos de la comunidad para degustar lo mejor de esta cocina que tanto recomienda. Se trata de la tradicional sidrería Casa Lin, situada en número 3 de la avenida de los Telares, en la ciudad de Avilés.

Ya José Andrés había llevado a su amigo y compañero de profesión, el ya fallecido Anthony Bourdain, a probar las delicias que se sirven en Casa Lin, con la excusa de un rodaje para la CNN de su programa. Allí, en 2018, los cocineros pudieron probar unas almejas a la marinera, un buen centollo, unos percebes bien frescos, unos oricios y un bogavante, todo regado con sidra.

En sus más de 100 años de historia, Casa Lin ha logrado forjarse una gran fama en todo el principado. El establecimiento guarda la esencia de lo tradicional, no solo porque conserva la imagen de una típica sidrería, sino también por los platos que salen de sus cocinas. La oferta gastronómica está basada en los mejores productos de la tierra y del mar, destacando especialmente los pescados y mariscos del Cantábrico.

Platos de Casa Lin, en Avilés, Asturias (Turismo Asturias)
Platos de Casa Lin, en Avilés, Asturias (Turismo Asturias)

Sus productos del mar son conocidos en todo Avilés por su calidad, algo que se explica por su cercanía a la rula de Avilés, la más importante de la comunidad, y por la cetárea propia de la que salen sus langostas, nécoras, bogavantes y centollos. A estos productos del mar se suman sus carnes rojas y sus quesos asturianos, con más de 40 variedades diferentes. Además, cuentan con una extensa y cuidada bodega, con un trato especial a la clásica sidra asturiana, bien escanciada.

La calidad de los mariscos de su cetárea es la razón por la que muchos de los platos por excelencia de la casa llevan estos apreciados alimentos marinos: la paella de mariscos, la parrillada mixta de pescados y mariscos, la zarzuela de mariscos o el arroz con bugre son algunos de los ejemplos. Otras de sus especialidades son sus famosos mejillones con salsa picante, la longaniza de Avilés, las fabes con almejes y, por supuesto, clásicos de la cocina asturiana como la fabada o el arroz con leche.

El pequeño pueblo de Asturias que guarda las reliquias de la Cristiandad: rutas de senderismo y unas bonitas vistas.

Fundada en torno a 1890, el nombre de la sidrería proviene de su primer dueño, Manolín, fundador de esta casa de comidas. Desde entonces, el local se ha actualizado, añadiendo nuevos espacios y recetas, aunque la esencia de la tradición asturiana y el amor por la buena sidra siguen intactos. Kevin Spacey, Javier Bardem, Penélope Cruz, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén o Juan Tamariz son algunos de los personajes que han pasado por su establecimiento.