Después de un año repleto de grandes títulos, la temporada de teatro de Madrid se clausura con un puñado de obras importantes que demuestran la variedad y calidad de la escena de nuestro país. Grandes directores como Mario Gas, Pablo Messiez, Israel Elejalde, Miguel del Arco o Àlex Rigola presentarán sus propuestas estas semanas para ofrecer espectáculos dramáticos de primera línea con repartos en los que encontramos figuras como Nuria Espert, Vicky Peña, Irene Arcos, Raúl Prieto, Eneko Sagardoy, Nausicaa Bonnín o Vicky Luengo.
La isla del aire
Una combinación ganadora: el director Mario Gas adapta la novela de Alejandro Palomas (por la que ganó el Premio Nadal) con un reparto encabezado por Nuria Espert.
Te puede interesar: Quién fue Leonard Bernstein, el músico que rescata Bradley Cooper en su nueva película
En Menorca, una familia formada por cinco mujeres, se adentra en un viaje guiada por la matriarca de la familia, la vieja Mencía. La desaparición de su nieta mayor, Helena, estará muy presentes durante ese trayecto a la Isla del Aire, hasta el punto que los secretos guardados durante mucho tiempo, saldrán a la luz.
Una historia de dolor protagonizada por mujeres que atesoran a sus espaldas experiencias terribles que, por primera vez, se verbalizarán a modo de catarsis sirviendo para cerrar sus diferentes heridas.
Te puede interesar: Los 10 mejores cómics y novelas gráficas de la temporada invernal: De Paco Roca a Igort, pasando por las nuevas voces femeninas
Del 7 de diciembre al 14 de enero en la Sala Principal del Teatro Español.
Los gestos
El dramaturgo argentino responsable de obras como Las canciones o La voluntad de creer, vuelve a sacudir el panorama con una nueva pieza en la que concentra sus particularidades estilísticas y formales, así como su contundente personalidad a la hora de enfrentarse a la esencia teatral.
Coproducía por el Centro Dramático Nacional y el Teatro Kamikaze, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma, en ella planea la sombra de Pier Paolo Pasolini, la música italiana o la Nouvelle Vague para componer una propuesta que huye de la representación realista para poner el foco en los gestos como catalizadores de reflexión en torno a las artes escénicas.
En el reparto, Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé.
Del 1 de diciembre al 14 de enero en el Teatro Valle-Inclán.
Tan solo el fin del mundo
Adaptación de la estremecedora obra de Jean-Luc Lagarce que escribió unos años antes de morir, precisamente cuando recibió la noticia de que había contraído el virus del VIH en 1990. La pieza, que contiene elementos autoficcionales, fue llevada al cine por Xavier Dolan con un reparto encabezado por Gaspar Ulliel, Marion Cotillard, Lea Seydoux y Nathalie Baye.
Te puede interesar: Mundo Pixar, la exposición inmersiva con la que volver a sentirse un niño visitando el universo de ‘Toy Story o ‘Up’
Ahora, Israel Elejalde convoca a Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gibert Jackson para esta reunión familiar marcada por la sombra de la muerte y las viejas rencillas. Después de que el protagonista se alejara de sus seres queridos, regresará para verlos por última vez y este encuentro hará saltar por los aires un torbellino de sentimientos encontrados.
Rigoletto
El director de escena Miguel del Arco se atreve con la ópera para adaptar de una forma muy libre este clásico desde una perspectiva moderna, inspirándose en la obra Jauría, en la que se transcribían las declaraciones del juicio de La Manada. Así, el secuestro de Gilda, la hija del protagonista, servirá para poner de manifiesto la indefensión de la mujer en un mundo de hombres que discutirán el concepto de masculinidad en nuestra sociedad.
Una versión completamente diferente de Giuseppe Verdi que ha levantado polémica y ha sido tan aplaudida como abucheada por los más puristas. Una crítica hacia el heteropatriarcado con una profunda vocación feminista.
Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, nominada a los Globos de Oro 2024
En el reparto de voces, Javier Camarena, Xabier Anduaga, Ludovic Tézier, Adela Zaharia o Julie Fuchs. La dirección musical corre a cargo de Nicola Luisotti.
Hasta el 2 de enero de 2024 en el Teatro Real
Hedda Gabler
Àlex Rigola adapta a Henrik Ibsen introduciendo a los intérpretes en una caja escénica de 9x7 metros. Dentro de ese espacio, cada uno de los protagonistas expondrá sus angustias existenciales a partir de una versión libre de Hedda Gabler en la que ya aparecían temas tan contemporáneos como la sensación de desorientación en el seno de la sociedad, la toxicidad de las relaciones o la capacidad de autodestrucción.
Un espectáculo en el que los actores son los reyes indiscutibles de la función y que se pueden ver desde cerca porque los espectadores también se encuentran dentro de la caja. Con Nausicaa Bonnín, Miranda Gas y Pol López, Marc Rodríguez, Xavi Sáez y Joan Solé (en diferentes funciones)
Una producción del Teatre Lliure que se puede ver en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el 30 de diciembre.
Prima Facie
Por clamor popular, después de agotar todas las entradas al inicio de temporada y de convertirse en un auténtico suceso, vuelve la adaptación de la obra de Suzie Miller protagonizada por Vicky Luengo que se enfrenta a un monólogo de casi dos horas en el que despliega su fuerza y poder interpretativo y en el que se analiza el funcionamiento judicial frente a las agresiones sexuales.
La actriz encarna a una abogada de éxito que pasa de defender a violadores, a convertirse en víctima de uno de ellos.
Del 20 de diciembre al 7 de enero en Teatros del Canal, Sala Verde.