‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, nominada a los Globos de Oro 2024

La cinta del director español compite en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ junto a títulos como ‘Anatomía de una caída’, vencedora de la última Palma de Oro de Cannes o ‘Vidas pasadas’, el fenómeno romántico de A24

Compartir
Compartir articulo
"La sociedad de la nieve" (Netflix)
"La sociedad de la nieve" (Netflix)

La sociedad de la nieve , la última película de J.A. Bayona centrada en la tragedia aérea de los Andes, ha recibido una nominación en la próxima edición de los Globos de Oro en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’. El regreso del cineasta español, de la mano de Netflix, competirá con otras favoritas de la temporada como Fallen Leaves, La zona de interés, Anatomía de una caída, la ganadora de la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes, Yo capitán o Past Lives, la historia canónica de A24 sobre el amor, la vida y el destino.

La cinta de Bayona, que fue la escogida para representar a España en los Oscars 2024, aborda la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en los Andes y en el que únicamente sobrevivieron 16 de los 45 pasajeros a bordo (19 de ellos, miembros del equipo de rugby Old Christians Club). El cineasta quiso centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas.

Te puede interesar: Pablo Berger (‘Robot Dreams’): “Me gusta enfrentarme a las películas como si fueran actos circenses, hacer malabares y saltar sin red”

Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable. Antropofagia, desafíos y solidaridad: así fueron los más de dos meses de convivencia de aquellos 16 que el director retrata en una cinta convertida en una de las grandes apuestas de la temporada.

Bayona regresa al cine español en colaboración con Netflix. La sociedad de la nieve clausuró el 80 Festival de Venecia, convirtiéndose en la primera cinta española en hacerlo en toda su historia. En España participó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. La película tendrá un estreno en cines seleccionados el 15 de diciembre y se podrá disfrutar en la plataforma a partir del 4 de enero de 2024.

Te puede interesar: ¿Tienes FOMO? Esta es la película de Netflix de la que todo el mundo habla y que no te puedes perder

El director de Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído y de los dos primeros episodios de El señor de los anillos: Los anillos del poder regresa con una cinta con la que da un paso más en su carrera internacional.

'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona (Netflix)
'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona (Netflix)

Una nueva adaptación

El argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar, pues ya se ha hecho una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall y que protagonizaron Ethan Hawke o John Malkovich. El filme estaba basado en la novela de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato más fidedigno de los hechos.