Turrón de jamón, de Gublins, de palomitas o de foie: estos son los dulces más originales para esta Navidad

La industria española del dulce busca sorprender esta Navidad con nuevos sabores y texturas, aunque en general se mantienen las preferencias por los sabores y formatos “de siempre”

Compartir
Compartir articulo
El turrón de Gublins de Pepina Pastel (Cedida)
El turrón de Gublins de Pepina Pastel (Cedida)

Si hay un dulce navideño que consigue reinventarse cada año, ese es el turrón. Cuando llegan las fechas navideñas, los chefs y expertos reposteros se remangan para crear las propuestas más originales, con la idea de sorprender a los amantes del dulce y aportar novedades que se alejen de los clásicos.

Así lo hacen cocineros de gran prestigio como Dabiz Muñoz, un chef que, cada año, crea un universo dulce lleno de sabores y texturas. Para estas navidades, el cocinero de DiverXO ha inventado cuatro turrones diferentes, cada uno con un sabor diferente y más sorprendente que el anterior. Por un lado, se encuentra el turrón XO Macadamia Nut Brittle, elaborado con un praliné de nueces de macadamia caramelizada, nubes a la vainilla y tofe de yuzu. También ofrece este año un turrón de nachos con chocolate blanco, uno de tarta de queso de La Pedroche y uno con sabor a gofre con caramelo salado.

Te puede interesar: Sale a la luz “lo que nadie cuenta” del ‘food truck’ de Dabiz Muñoz en Madrid

No son solo los de Dabiz Muñoz. En general, toda la industria española del dulce busca sorprender esta Navidad con nuevos sabores y texturas. Aunque la variedad de productos más tradicionales, como el turrón de almendras y miel, el de yema tostada, el turrón duro o los mazapanes de almendra, van a seguir estando muy presentes en todas las cestas de la compra estas Navidades, las empresas del mundo del dulce buscar sorprendernos cada año más.

La patronal del sector, Produlce, ha explicado a EfeAgro que los gustos y las preferencias de los consumidores de dulces navideños como el turrón o el mazapán están cambiando y que, aunque se mantienen las preferencias por los sabores y formatos “de siempre”, se percibe una tendencia o gusto por experimentar. De ahí la apuesta de la industria por explorar con nuevas texturas, aromas o combinaciones de ingredientes, han señalado desde la asociación. Según los datos, un informe de Produlce, los turrones y mazapanes han incorporado el rediseño y la “innovación radical” –la más transgresora– en el 60% de los nuevos lanzamientos de dulces propios del periodo navideño.

Te puede interesar: Los panettones del supermercado, decepcionantes en su mayoría y solo dos aprueban en sabor, según la OCU

Los turrones más sorprendentes para estas Navidades

Entre las muchas ideas que este año llaman la atención se encuentran el turrón umami cacao de Virginias, con una mezcla de ingredientes que van desde la crema de pulpa de cacao al praliné de avellanas pasando por el chocolate con cacao criollo y los nibs de cacao tostados.

Como cada año, la casa turronera Torrons Vicens presenta en la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra d’Agramunt sus nuevos turrones que mezclan tradición e innovación. El turrón de jamón de Torrons Vicens, elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas, busca romper esquemas por su originalidad. Ellos mismos definen su creación como “una atrevida fusión gastronómica que seduce nuestro paladar con contrastes de sabores aparentemente dispares”.

Turrón de jamón y de Chupa Chups (Torrons Vicens)
Turrón de jamón y de Chupa Chups (Torrons Vicens)

Lo mismo sucede con el turrón de Chupa Chups de fresa y nata elaborado con praliné de almendra, nata y fresa con crujiente de Chupa Chups y recubierto con chocolate blanco y chocolate ruby. A estos dos sabores se unen otros productos de años anteriores, como es popular el turrón de Donuts.

La empresa valenciana Pepina Pastel también ha innovado en sus turrones, presentando cuatro opciones diferentes en formato redondo y con sabores muy sorprendentes. Destacan especialmente el turrón de palomitas dulces, elaborado en colaboración con Belros, y el turrón de chocolate y Gublins en colaboración con Grefusa, una armoniosa mezcla de dulce y salado elaborado con chocolate con leche, Gublins caramelizados de forma artesanal y praliné de avellanas.

Turrón de Gublins y de palomitas dulces, de Pepina Pastel (Pepina Pastel)
Turrón de Gublins y de palomitas dulces, de Pepina Pastel (Pepina Pastel)

Otra de las propuestas más sorprendentes del año es el turrón de foie de pato con praliné de avellanas, de la casa Grand Mère Gussó, un turrón que ronda los 10 euros y mezcla un intenso sabor del foie gras con turrón de almendra y chocolate 70 %.

La empresa Bizkarra nos propone estas Navidades una mezcla de innovación y tradición con un sorprendente contraste de sabores con su turrón de queso de oveja. La unión entre la intensidad del queso de oveja de su propia cabaña y los sabores dulces del resto de ingredientes –almendra, chocolate blanco y azúcar– da como resultado un turrón muy sorprendente que se elabora con la leche de su pequeña quesería de Urkiola.

Gasto per cápita en dulces navideños

Atendiendo a los datos de consumo de 2022, el gasto per cápita en turrones y mazapanes fue de 5,59 euros y la categoría aportó el 4,8 % del total de la facturación global de la industria del dulce española en 2022, que ascendió a 6.757 millones de euros. En detalle, esta categoría alcanzó en 2022 los 325,5 millones de euros de facturación, un 4 % más que en 2021, aunque con una caída de los volúmenes del 8,4 %.

Para este año, la patronal ha señalado que espera “un crecimiento equilibrado”, tanto en volúmenes como en facturación, en torno al 3 o 4 %. Atendiendo únicamente al marco de los dulces de Navidad, los turrones y mazapanes son los grandes protagonistas en términos de valor (86,9 %), aunque en el reparto de volúmenes el grupo de “otras especialidades” sube hasta alcanzar un 20,7 % del total.