La mejor pizza de España se elabora en Castellón y lleva crema de calabaza, un jamón del Tirol y crujiente de albahaca

El restaurante Le Otto, ganador de la primera edición del certamen, se especializa en auténtica pizza napolitana

Compartir
Compartir articulo
La pizza Due.Zero, la mejor de España, está elaborada por el restaurante Le Otto (lamejorpizza.es)
La pizza Due.Zero, la mejor de España, está elaborada por el restaurante Le Otto (lamejorpizza.es)

Son muchos los restaurantes que hacen pizzas en España, muchos de ellos siguiendo al pie de la letra la tradición que rodea a esta delicia de la gastronomía italiana. Ahora, ya sabemos cuál es la mejor de todas ellas. La pizza Due.Zero, del restaurante castellonense Le Otto, ha conseguido el primer puesto en el I Campeonato de España de Pizzas, convirtiéndose en la mejor de toda España. Este concurso ha sido organizado por La Mejor Pizza, una guía que pretende reunir las mejores pizzas del país y guiarnos a la hora de elegir dónde sentarnos a disfrutar de esta masa y sus ingredientes.

Las pizzas de Le Otto (C. de la Trinitat, 29, 12002 Castelló de la Plana, Castelló) siguen la elaboración tradicional de Nápoles, una zona de Italia que cuenta con una receta propia reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La pizza napolitana, protegida por esta institución, tiene una elaboración definida como “práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas”. Las de Le Otto están elaboradas en horno de leña y su masa se fermenta entre 12 y 48 horas antes de la cocción. El resultado es una pizza de masa tierna y delgada pero con bordes altos y esponjosos.

Te puede interesar: Esta es la regla 1-10-100, la norma infalible para cocinar pasta en casa

Su lista de pizzas es larga y variada, con opciones tradicionales así como con mezclas más novedosas. La pizza ganadora es la ‘Due Zero’, una pizza elaborada con crema de calabaza, mozzarella fior di latte, scamorza ahumada, pesto rosso de tomates san Marzano, speck (un jamón originario de la región histórica del Tirol), crujiente de albahaca y teja de parmesano.

La mejor pizza de España se elabora en Le Otto, un restaurante de Castellón (La Mejor Pizza)
La mejor pizza de España se elabora en Le Otto, un restaurante de Castellón (La Mejor Pizza)

Esta receta es la pizza más personal de Rino, el pizzaiolo que triunfa en este restaurante de Castellón. Sus ingredientes hacen un viaje culinario que narra su vida: la crema de calabaza representa su infancia; la mozzarella y la scamorza ahumada evocan sus raíces napolitanas, los tomates San Marzano simbolizan su tierra natal; la albahaca añade el espíritu de Nápoles. El quenelle y el speck con forma de velero representan sus años en el mar, y la oblea de parmesano simboliza su determinación. Cada ingrediente cuenta una parte importante de la historia de Rino, creando una experiencia culinaria profundamente personal.

Te puede interesar: El mejor turrón de yema quemada de España se hace en un pueblo de Girona

Su precio es de 16,00 euros, mientras que el coste del resto de pizzas de la carta de Le Otto va desde los 9 hasta los 15 euros por unidad. De esta lista, destacan otras recetas como la ‘Bianca’, con base de ricotta, mozzarella, stracciatella de bufala y Parmigiano reggiano DOP; la ‘Caterina’, con tomate de San Marzano, champiñón y bresaola, un embutido de ternera tradicional del valle de Valtellina al norte de Italia; o la ‘Pistaccio Lover’, con base de pesto de pistacchio, mozzarella, Burata de Campania DOP y crumble de pistacchio.

El segundo y tercer puesto

El restaurante Rústica Napoletana, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), ha resultado elegida como la segunda mejor pizza en este l Campeonato de España de Pizzas. El establecimiento se presentó con la pizza ‘Aires de la Sierra’ con base de boletus pimienta negra, crujiente de berenjena, espuma de parmesano crujiente, tocino negro y tomate fiochi. Una pizza que, según el establecimiento, se traslada la cocina de Sierra Morena a la pizza napolitana. Su precio es de 15,50 €.

Pizza de Baldoria, la tercera mejor del mundo (La Mejor Pizza)
Pizza de Baldoria, la tercera mejor del mundo (La Mejor Pizza)

En cuanto al tercer puesto, este ha sido para la pizza ‘Calabaza ti amo !’ de Baldoria, en Madrid. Este establecimiento es propiedad del chef y empresario napolitano Ciro Cristiano, que acaba de abrir un local de pasta fresca en la capital. La pizza ganadora nació un día en el que el chef estuvo en las huertas de Aranjuez buscando productos de calidad. Tras varias pruebas, buscando la combinación perfecta, nació ‘Calabaza ti amo’, una pizza que une calabaza de la huerta de Aranjuez de Jorge Nieto, mozzarella fior di latte, crema de ricotta, nduja y romero.