El mejor turrón de yema quemada de España se hace en un pueblo de Girona

El Gremio de Pasteleros de Barcelona ha elegido el turrón de Arcadi Rafael Ossa como el mejor de todo el estado, un producto que se puede conseguir en cualquiera de las tiendas que la pastelería tiene en distintas partes de la provincia

Compartir
Compartir articulo
El turrón de yema quemada de Noguera Pastissers
El turrón de yema quemada de Noguera Pastissers

Aunque cada año aparezcan propuestas más locas y atrevidas, el turrón más clásico sigue siendo un imprescindible en las mesas de Navidad en España. A pesar de todo, la variedad de productos más tradicionales, como el turrón de almendras y miel, el turrón duro o los mazapanes de almendra, van a seguir estando muy presentes en todas las cestas de la compra. De todos ellos, el de yema tostada, es uno de los más deliciosos y populares, un turrón que ha vivido su momento de gloria en los últimos días.

Arcadi Rafael Ossa, de la pastelería Noguera Pastissers, se ha proclamado ganador de la segunda edición del concurso Mejor Turrón Artesano de Yema Quemada de España 2023, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona el pasado 30 de noviembre. Esta pastelería, que cuenta con ocho establecimientos en la demarcación de Girona, tiene como sede central el pequeño municipio de Vilobí d’Onyar, al noreste de la comarca de la Selva. Desde allí, este negocio familiar ha ido creciendo durante más de 40 años hasta convertirse en uno de los referentes del mundo de la repostería en Cataluña.

Te puede interesar: Turrón de jamón, de Gublins, de palomitas o de foie: estos son los dulces más originales para esta Navidad

El certamen ha reunido a un total de 40 participantes de todo el estado, pasteleros que han elaborado sus turrones solo con almendra, yema de huevo, lácteos (opcional), azúcares y aromatizantes. Este concurso se celebró por primera vez el año pasado y, en esa primera edición, tuvo como vencedor absoluto el turrón de la pastelería centenaria La Colmena, situada en Barcelona.

Este año el ganador ha sido Arcadi Rafael Ossa, encargado de elaborar en exclusiva el turrón de yema quemada con el que se abastece a todas las tiendas de Noguera Pastissers. El suyo es un turrón creado a base de materias primas de calidad, aromatizado con pieles de limón y naranja infusionadas. Para darle a este turrón su sabor característico, Ossa recubre esta tableta con azúcar en grano para quemarlo por ambos lados, a lo que suma un tercer quemado con azúcar glas como toque final. Es un turrón cremoso, que se deshace en la boca, un producto navideño del que Ossa llega a hacer miles en cada campaña.

Te puede interesar: El aperitivo fácil y rápido de Arguiñano para Navidad que se hace con salmón y aguacate

La panadería y pastelería Noguera tiene como sede central el pueblo de Vilobí d'Onyar
La panadería y pastelería Noguera tiene como sede central el pueblo de Vilobí d'Onyar

Pastelería artesana en todo Girona

La panadería y pastelería Noguera, un negocio familiar creado en 1982 por la familia Noguera Bosch, es una de las empresas de repostería más famosas y reputadas en Cataluña por su elaboración artesanal de pan y postres. Además de una central en el pueblo gironés de Vilobí d’Onyar, esta pastelería tiene presencia en Girona, Riudellots de la Selva, Maçanet de la Selva, Vilablareix y Sant Gregori, todas ellas localidades donde se puede degustar su famoso turrón de yema.

Noguera Pastissers elaboran productos que van desde el pan convencional, especial o ecológico, hasta el integral, horneados día a día en sus obradores y siempre bajo un meticuloso proceso que respeta los tiempos de elaboración. En lo que a panes y repostería se refiere, esta pastelería es reconocida por su uso de ingredientes de proximidad, tales como la harina de Girona, las nueces de Vilobí, las avellanas de Brunyola, leche fresca ecológica de la Granja Selvatana de Campllong y las frutas procedentes de toda la comarca.

Dulces de Noguera Pastissers
Dulces de Noguera Pastissers

En bollería, ofrecen croissants de mantequilla al estilo francés, bizcochos, buñuelos, además de varios tipos de tortas, entre ellos, especialidades únicas de la zona como los Tosquigets, Crics, Silvans, Vall·llemins y la torta de Brunyola.

Turrones, croissants y panettones

Fundado el día 15 de enero de 1901, el Gremio de Pastelería de Barcelona lleva más de 120 años defendiendo el trabajo artesanal en el mundo de la repostería. El Gremio es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la representación, la defensa y el fomento de los intereses comunes de sus socios, aquellos negocios que plantean actividades de pastelería, confitería, repostería, bollería, chocolatería, heladería, bombonería, horchatería y otras dulces encomiendas. Con concursos como este, el Gremio pretende incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos, no solo aquellos de la zona de Barcelona sino también de todo el estado.

En esta misma línea, el Gremio de Pastelería de Barcelona impulsa otros concursos como el de Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España, que este año ha sido para la pastelería Prat “Can Carriel”, situada en Roda de Ter (Osona, Barcelona); o el de los Mejores Panettones Artesanos del Estado, que en esta última edición ha dado un doble premio a la pastelería Vallflorida Xocolaters, de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), ganadora en la categoría clásico y de chocolate.