Se busca trabajador: el 72% de las empresas dice tener problemas para encontrar empleados

La fuerte competencia entre las compañías para captar talento les lleva a ofrecer mejores condiciones laborales, que van desde la flexibilidad horaria hasta el teletrabajo, según un estudio elaborado por la CEOE y Randstad

Compartir
Compartir articulo
Nueve de cada diez compañías que han buscado un perfil profesional para cubrir una vacante han tenido dificultades para encontrarlo.
Nueve de cada diez compañías que han buscado un perfil profesional para cubrir una vacante han tenido dificultades para encontrarlo.

Las empresas cada vez tienen más dificultades para contratar a trabajadores, sobre todo cuando necesitan ocupar vacantes que requieren profesionales con determinados perfiles. Así se desprende de un estudio elaborado por la CEOE y Randstad que recoge que el 72% de las compañías aseguran que tienen problemas para fichar a trabajadores.

Entre las causas que dificultan la contratación destacan la escasez de profesionales, la competencia entre las compañías para atraer talento y que el sector que necesita cubrir vacantes no resulte atractivo para los trabajadores.

Según el informe, nueve de cada diez compañías que han buscado un perfil profesional para cubrir una vacante han tenido dificultades para encontrarlo y reconocen que necesitan ahora más tiempo para encontrar talento que en la prepandemia.

Te puede interesar: Sueldo de hasta 40.000 euros con estudios básicos: estas son las nuevas ofertas de empleo del SEPE

Cómo lucha por el talento

Para captar el capital humano mejor cualificado, las empresas afinan sus estrategias ofreciendo condiciones laborales atractivas que van desde la implantación de políticas de flexibilidad, como elegir el horario de entrada, contar con vacaciones flexibles y potenciar el teletrabajo y la jornada intensiva, hasta mejorar el employer branding —la marca de la empresa como empleador ante posibles candidatos— o el restablecimiento de los criterios de selección.

Otro reclamo de las empresas es el salario y en este caso las españolas tienen las de perder frente a las de otros países europeos. Así, según el IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios, el salario medio en España es un 20,9% más bajo que el de la media de la Unión Europea, al situarse en 1.822 euros frente a los 2.302 de media de la unión, lo que supone 480 euros menos.

La brecha se agranda cuando se compara a España con los países que mejor remuneran a sus trabajadores. Luxemburgo lidera el ranking con un salario medio de 3.713 euros al mes, seguido por Dinamarca, con 3.573 euros, y Alemania, con 3.148 euros.

Entre los profesionales más demandados ahora en España destacan los titulados en enfermería, medicina y biomedicina, seguidos por los graduados en educación y pedagogía.

Aumentar la productividad

El interés de las empresas por captar a los mejores profesionales es debido a que les facilita cumplir uno de sus principales objetivos: aumentar su productividad, según apunta el estudio elaborado por la CEOE.

En este sentido, la mayoría de las empresas prevé realizar diferentes cambios organizativos para cumplir sus retos y adaptarse a la realidad económica actual. Los encuestados prevén reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).

Seguir leyendo: