Quién es Arda Güler, la perla del Fenerbahçe de sólo 18 años que enamora a Real Madrid y Barcelona

El centrocampista turco es objeto de deseo de los dos grandes del fútbol español en este mercado de fichajes veraniego, aunque en la Premier y en la Serie A también le siguen de cerca

Compartir
Compartir articulo
Arda Güler celebra un gol con la camiseta del Fenerbahçe (REUTERS/Kacper Pempel)
Arda Güler celebra un gol con la camiseta del Fenerbahçe (REUTERS/Kacper Pempel)

Arda Güler puede ser una de las jóvenes promesas del fútbol que ponga rumbo a un equipo de mayor entidad este verano. La rumorología está disparada en el caso del centrocampista turco del Fenerbahçe, que ha despertado el interés de varios conjuntos más que reconocibles aunque atesora apenas 18 años: Real Madrid, FC Barcelona, Arsenal, Newcastle, AC Milan... Ahora mismo, el futbolista tiene contrato hasta 2025 y una cláusula de rescisión de 17,5 millones de euros.

En el caso de que no se concrete una salida apetecible en todos los sentidos para Güler este verano, su vinculación con el Fenerbahçe podría alargarse un curso más, con el correspondiente aumento de la cláusula. En Estambul estarían encantados de poder retener a su perla, que bien puede ser la gran esperanza turca en lo que respecta al deporte rey.

Te puede interesar: El FC Barcelona hace oficial el fichaje de Gündogan

Sus números durante el curso 2022-2023 dan pie al optimismo: seis goles y siete asistencias en 35 partidos, repartidos entre la Superliga turca, en la que su club terminó segundo, la Copa de Turquía, único título presente en su palmarés por el momento, y la Europa League, alcanzando los octavos de final.

Arda Güler en acción con el Fenerbahçe (REUTERS/Umit Bektas)
Arda Güler en acción con el Fenerbahçe (REUTERS/Umit Bektas)

Su dorsal, el más especial del Fenerbahçe

Todavía es un adolescente, pero los méritos futbolísticos de Arda Güler han sido lo suficientemente extraordinarios como para que el Fenerbahçe le haya dejado portar el 10, el número más importante que podría haber llevado a la espalda en este conjunto. En el pasado, este dorsal perteneció nada menos que al brasileño Alex de Souza, que fue capitán y pasó ocho años (de 2004 a 2012) en las filas de los canarios amarillos, marcando una época.

Te puede interesar: Otro caso Vinicius en el Real Madrid

A Güler le dejaron ser el número 10 del Fenerbahçe desde esta pasada temporada. Apenas lleva cuatro años en su disciplina, ya que llegó a sus categorías inferiores en 2019. Debutó con el primer equipo en 2021, en un partido de Europa League, y ya no hubo quien le retirase las credenciales para jugar con los mayores. Por mucho que sólo contase con 16 años.

Ya en esa primera campaña con cierto peso entre los profesionales (2021-2022), fue capaz de anotar tres goles y de repartir cinco asistencias entre la Superliga y la Conference League (tercera competición europea). Por supuesto, Güler se desató cuando jugó con los sub-19: cuatro goles y seis asistencias en ocho partidos.

El interés de los grandes clubes europeos ya aumentó con creces entonces, lo que llevó al Fenerbahçe a renovar a su diamante en bruto por tres años más en marzo de 2022. Por si quedaba alguna duda de su talento, Güler arrancó el año futbolístico que acaba de terminar marcando dos goles en 21 minutos en su primer partido.

Güler se escapa de dos jugadores del Sevilla en Europa League (REUTERS/Murad Sezer)
Güler se escapa de dos jugadores del Sevilla en Europa League (REUTERS/Murad Sezer)

Su progresión en la selección de Turquía no ha sido menos sobresaliente: apenas jugó 10 partidos con la sub-17 (4 goles) antes de que la absoluta empezase a convocarle. Debutó en noviembre de 2022 y ya se ha estrenado como goleador (el pasado 19 de junio en un duelo clasificatorio para la Eurocopa contra Gales), a pesar de que sólo ha disputado cuatro encuentros con su equipo nacional.

El perfil eminentemente ofensivo de Güler es el que le permite sobresalir en la media y el que ha disparado la atención de la élite. Cuando en competiciones como LaLiga, la Premier y la Serie A ya hay clubes que parecen beber los vientos por fiar parte de su futuro a este jugador, y no precisamente del montón, la calidad está ahí. Lo mejor, en su caso, es que todavía hay muchos años de fútbol por delante para consolidar los rasgos prometedores que ya asoman a todas luces.

Seguir leyendo: