Las 4 claves que dejó el eCommerce Day en Buenos Aires

El evento de comercio electrónico más importante de América Latina reunió a más de 3 mil profesionales. El ecosistema digital y la experiencia online entre los puntos más fuertes. La cobertura de Infobae

Compartir
Compartir articulo
eCommerce Day Buenos Aires 1920 3La décima edición del eCommerce Day Buenos Aires se despidió con una gran concurrencia: más de 3 mil profesionales de la industria, que debatieron sobre el futuro del eCommerce en Argentina y Latinoamérica.

"Actualmente estamos viviendo la segunda revolución del eCommerce, donde la ubicuidad del consumidor, los marketplaces y los dispositivos multipltaforma traen nuevas oportunidades y retos para el comercio de bienes y servicios", afirmó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, quien además destacó que el eCommerce tal como se conoce llegará a su fin en los próximos cinco años.

"Durante el primer semestre de 2016 se vendieron 171.000 pesos por minuto. Este volumen de facturación representa un crecimiento del 60% respecto del mismo periodo del año anterior y, si a esto le sumamos que los niveles de satisfacción de los usuarios superan el 95%, debemos estar más que satisfechos con el desempeño de la industria", explicó Gustavo Sambucetti Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Infobae recorrió el evento que se llevó a cabo en el Hotel Hilton y abordó 4 pilares con los principales expertos.

1-Los desafíos en la era digital

Hernán Litvac, cofundador de ICOMMKT dijo a Infobae: "El desafío de las marcas hoy es justamente cómo consolidar toda la información de los consumidores que compraban en puntos de venta físico y ahora empieza a volcarse a canales online. Nuestra compañía está empezando a trabajar fuertemente en todo lo que es integrar en un ecosistema toda esa información y poder trabajar en comunicaciones masivas pero con mensajes completamente personalizados. Queremos segmentar la audiencia para que sientan que se los comprende en su totalidad".

También, Juan Martín Romero, director de Marketing y de E-commerce de Frávega, opinó: "El desafío no es armar una agenda de e-Commerce, lo más difícil es cómo nos adaptamos al resto de la operación para que podamos tener un negocio en dónde nos adaptemos a la era digital y eso implica desde el punto de venta, la atención al cliente y la manera en la que los asesoramos. El punto de venta tiene que cambiar hacia una experiencia superadora".

2-Características del ecosistema digital

Marcos Pueyrredón, presidente del e-Commerce Institute, dijo: "El ecosistema puede dividirse en dos grandes puntas: la oferta y la demanda. Desde el punto de vista de la oferta nosotros tenemos un ecosistema que está cada vez más maduro, liderado por Brasil, porque está en un nivel de madurez similar a Estados Unidos y es el único representante que tenemos de América Latina en el top ten mundial. Y después vienen Argentina y Chile. La madurez se mide principalmente en cómo ha crecido la oferta".

Y agregó: "La demanda es lo que más ha madurado en América Latina en los últimos años y viene creciendo en tasas del 30 por ciento".

Por su parte, Andrés Zaied, gerente de Negocios Digitales de Musimundo, expresó: "Hoy en día el perfil de los compradores online va creciendo todo el tiempo. El grueso de los compradores va desde los 18 años a los 50. Pero cada día más gente compra online. Nosotros vendemos mucha tecnología: televisores, aires, tablets, notebook, dependiendo de la estacionalidad".

3-Experiencia online y comunicación

Gustavo Sambucetti, subdirector de e-Commerce de Walmart Argentina dijo: "El consumidor ya está online, eso no quiere decir necesariamente que están comprando. Hoy en su jornada de compra pasa por el online para buscar un precio, una sucursal, una promoción y otras veces para comprar. La estrategia hacia el usuario es omnicanal en donde pueda encontrarse con la marca en algunos de los puntos de contacto digitales y físicos".

Ana Laura Fleba, gerente de e-Commerce y Omnicanalidad de Sodimac Argentina y Uruguay también se refirió a este punto: "Cuando pensás en tener un sitio para e-Commerce hay que pensar cuestiones principales como por ejemplo qué plataforma se usará, porque habla mucho de la velocidad y eso permite un ingreso que cumpla con las expectativas de los usuarios, así como que haya un buen search para que encuentren lo que necesiten y que tenga un buen árbol de navegación. Hoy en comunicación está muy fuerte las redes sociales y el email de marketing sigue siendo un canal fuerte canal. Después están todas las publicidades digitales".

4-Cómo mejorar la experiencia del usuario en el e-Commerce

Sebastián Mántica, director de la Comisión Retail de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico explicó: "Hay varios pilares: uno tiene que ser la infraestructura que tiene que soportar el tráfico que viene al sitio, que es muy homogéneo. Tenemos que tener ofertas y tienen que ser reales. Hoy los consumidores investigan mucho por internet e investigan mucho en las tiendas físicas entonces hay que ser competitivos. El tercer punto es la logística. Una vez que se adquiere un producto hay que tener un buen proceso logístico, desde el preparado de la mercadería hasta que llegue al destino".

Mateo Navarra, e-Commerce Manager de Tarjeta Naranja, comentó: "El año pasado hicimos una campaña digital para que una persona pudiese ver la góndola en la que estaba comprando en el mercado virtual pero que esa góndola fuera real, entonces con una cámara hicimos un paneo 360 del local y un video en donde el dueño del local contaba como es su sector"..