El Teatro Cólon, el Obelisco y la Facultad de Derecho iluminados: el ‘mapping’ que encandiló a la noche porteña

Las proyecciones se realizaron ayer por la noche debido al centenario de Fiat. Además, Mauricio Macri, presidente de la Nación, y las autoridades de Fiat participaron de un cóctel en La Rural para celebrar los 100 años de la marca

Compartir
Compartir articulo

El 21 de mayo de 1919 Fiat se radicó en Argentina con la constitución de la primera sociedad en el país que se denominó  F.I.A.T. Turín – Sucursal Argentina. Cien años después, Fiat Chrysler Automobiles –FCA- celebró este hito con una cena conmemorativa que tuvo lugar en La Rural, con John Elkann y Mike Manley, Chairman y CEO de Fiat Chrysler Automobiles, en calidad de anfitriones y que contó con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los casi 400 invitados participaron de un cóctel previo rodeados de autos históricos y actuales de la marca, y un concept, el Fiat Fastback, un adelanto del futuro SUV de la marca. Además, como parte de los festejos por los 100 años de Fiat en Argentina, tres edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires se convirtieron en el escenario para la proyección de imágenes animadas sobre el centenario de la marca en Argentina.

El mapping es la utilización de proyectores para desplegar imágenes sobre superficies reales, lo que genera un efecto artístico y fuera de lo común.

La Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires fue otro de los edificios intervenidos por el ‘mapping’ de Fiat
La Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires fue otro de los edificios intervenidos por el ‘mapping’ de Fiat

El Teatro Colón, el Obelisco y la Facultad de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contaron con proyecciones de imágenes de la marca, modelos, banderas de Argentina e Italia, un espectáculo que pudo verse entre las 19 y la medianoche. La acción formó parte de los festejos por los 100 años de Fiat en el país, que ya habían tenido previamente un recital de Tini Stoessel en Palermo.

La historia comienza cuando el fundador de F.I.A.T., el senador Giovanni Agnelli, promovió la instalación de Fiat en Argentina, con la idea de proyectar la marca más allá de Europa. El hecho de que la marca se radicara en el país como primer destino de internacionalización, no fue caprichoso. Fuera de Europa, Argentina era una de las economías más florecientes y desarrolladas de América, con una creciente clase media educada, un PBI per cápita envidiable, y una gran capacidad de absorber e integrar contingentes de inmigrantes.

El obelisco iluminado por el centenario de Fiat
El obelisco iluminado por el centenario de Fiat

La expansión de Fiat en sus comienzos en Argentina se basó en la comercialización de las últimas novedades que producían sus establecimientos en Italia, y unas décadas después, pasada la Segunda Guerra, se inició un nuevo ciclo de desarrollo a nivel local basada en la industrialización con la apertura de establecimientos, especialmente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En un principio se produjeron tractores, después motores diésel para locomotoras, navíos, bombas de petróleo y generación eléctrica. En 1960 salió de las líneas de montaje un Fiat 600D, el primer auto de la marca fabricado en Argentina. De ahí en más se produjeron modelos como los 1100, 1500, 700, 1600, 128 Super Europa, Regatta, Duna, Uno, Siena, Palio y el más moderno Cronos.

También, la velada contó con el lanzamiento del Cronos Centenario, una edición limitada de 100 unidades desarrollada sobre la versión 1.8 Precision AT. Se distingue por su carrocería bi-tono Gris Silverstone y Negro Vulcano, sus llantas y logos oscurecidos, y alerón y espejos retrovisores color negro brillante. Además, cuenta con una placa exterior lateral que indica que se trata de la versión centenario, cubre alfombras y tapizado de cuero negro con el logo de los Fiat 100 años.