Claire Danes recordó su debut en televisión: “Interpreté a una asesina adolescente”

La estrella de Homeland compartió en el pódcast “Good Hang” con Amy Poehler sus primeras apariciones en pantalla, la cercanía con figuras como Jean-Michel Basquiat y los desafíos de crecer rodeada de escenarios inusuales

Guardar
Durante su papel protagónico en la serie "Homeland", Claire Danes enfrentó los desafíos de filmar en distintos países mientras equilibraba su vida familiar (Fox 21)

Consolidada en la industria audiovisual por interpretar intensos papeles dramáticos, la artista estadounidense Claire Danes rememoró, en el pódcast Good Hang, sus comienzos en la actuación con una mezcla de sinceridad y humor.

Al conversar con su colega Amy Poehler, abordó episodios clave de su carrera como actriz infantil, los retos de crecer en Nueva York y los desafíos de la vida personal y profesional. El encuentro ofreció un retrato íntimo de una trayectoria marcada por la espontaneidad y una madurez construida desde la infancia.

La actriz de 46 años
La actriz de 46 años compartió cómo su infancia en el ambiente artístico de Nueva York influyó en su identidad y carrera actoral (Good Hang)

Infancia y entorno artístico en Nueva York

“Mis padres eran artistas y crecí en SoHo”, contó Danes. Además agregó: “Era un ambiente un poco ruidoso, bastante particular. (Jean-Michel) Basquiat vivía en nuestro edificio. Lo recuerdo como una persona amable, muy encantadora y tierna en el ascensor”.

Su niñez transcurrió en un loft en Crosby Street, en medio de la creatividad urbana. A propósito de ello, detalló: “Tenía primos en las afueras y todo lo que quería era tener un sótano y alfombra, como ellos”.

Primeros pasos como actriz y revelación

La actriz relató que debutó en televisión a los 12 años. Sobre aquella experiencia, recordó: “Interpreté a una asesina adolescente en Ley y orden. En la historia, mi madre era una prostituta de lujo, y el proxeneta, que fingía ser agente de modelos, intentaba reclutarme. Tomé unas tijeras del cuarto oscuro y apuñalé al personaje”.

Entre risas, compartió que tras ese episodio pensó que su rutina diaria cambiaría: “Estaba segura de que sería un problema viajar en metro después de eso. Imaginé que me volvería famosa de la noche a la mañana, pero todo siguió igual”.

La experiencia de protagonizar My So-Called Life (El mundo de Ángela) marcó un giro decisivo en su carrera. “Era radical, aún lo es”, afirmó. Y también comentó: “Rara vez vemos tan de cerca la vida interna de una adolescente en televisión. Winnie Holtzman, la guionista, supo expresar perfectamente lo que sentía”.

Sobre el éxito del personaje de Angela, valoró: “No creo que debiera haberse hecho, casi no se logra. Es poco común pasar tanto tiempo en la cabeza de una joven, viéndola luchar con problemas reales”.

La estrella de 'My So-Called
La estrella de 'My So-Called Life' explicó por qué la serie se considera una mirada radical y honesta sobre la adolescencia en televisión (Prime Video)

Construcción de una carrera: de “Little Women” a “Homeland”

Danes reflexionó sobre su temprana madurez e intensidad en el trabajo. “Nunca sentí que fuera realmente una niña. Ahora que soy madre, reconozco que sí lo era, pero siempre tuve una mirada muy adulta. Desde pequeña sentía que tenía material para cuatro vidas”, explicó.

También hizo un repaso por su paso por el cine y la universidad. Debido a esto, indicó: “No terminé mis estudios, pero me habría inclinado por Letras. La ciencia en Psicología no me interesaba tanto como el estudio de los personajes”.

Respecto a la década al frente de Homeland, detalló algunos desafíos y las experiencias en diferentes países. “Luchaba contra terroristas embarazada, fue bastante extraño. Grabamos en Marruecos y Berlín, y eso trajo situaciones insólitas. Mis hijos asistieron a escuelas locales. Mi hijo mayor comió cuscús todos los días en Marruecos y terminó aborreciéndolo”, repasó.

La adaptación a nuevas culturas y escenarios implicó una entrega total. Con respecto a esto, narró: “Hubo temporadas en Charlotte, otras en Ciudad del Cabo o Berlín. Rodar en casa, en Nueva York, era incluso más difícil porque la expectativa social aumentaba. Me reclamaban fuera del set: ‘¿Vas a cenar hoy, verdad?’”.

La galardonada actriz de "Homeland"
La galardonada actriz de "Homeland" reflexionó sobre su madurez temprana, su pasión por los personajes y la decisión de priorizar la actuación ante los estudios universitarios (Fox 21)

Equilibrio personal, familia y nuevas etapas

La maternidad en la madurez fue uno de los temas más personales que abordó en el pódcast. “No sabía que podría quedar embarazada a los 44”, confesó la artista. También mencionó: “Me enteré por una corazonada. Consulté las probabilidades y era menos del 1%”. Relató entre risas cómo compartió la noticia con su mejor amiga, una terapeuta, y el impacto que tuvo en su vida familiar.

Sobre la crianza junto al actor Hugh Dancy, explicó: “Nos equilibramos bien como padres. Las maneras de poner límites con los niños suelen alternar, aunque con el asunto de los shorts y el frío soy menos permisiva”.

Danes reveló su sorpresa al
Danes reveló su sorpresa al quedar embarazada a los 44 años y cómo la maternidad tardía transformó su perspectiva de crianza junto a Hugh Dancy (REUTERS)

Mirada del oficio, gustos y vida cotidiana

Fuera del set, el bordado y la televisión son fuentes de refugio para ella. “Bordaba bodies para mis hijos entre escenas de Homeland”, explicó, apreciando la paradoja entre luchar contra criminales ficticios y dedicarse a las manualidades maternales. Sumado a esto, compartió: “Empecé bordando para hijos de amigas y luego hasta paraguas”.

Aseguró que disfruta del yoga y la televisión en familia. “Nos reímos con Los Simpson, pasamos a Only Murders in the Building y luego llegó el humor de Tim Robinson. Ver programas juntos se ha vuelto un ritual, aunque a veces hay que pedirle a todos que cierren los ojos rápidamente”, bromeó.

Fuera de las cámaras, Claire
Fuera de las cámaras, Claire Danes encuentra refugio en el bordado, el yoga y las rutinas familiares de ver televisión con sus hijos y pareja (Good Hang)

Para la actriz Claire Danes, los diversos ambientes y los retos tanto personales como profesionales afrontados desde su niñez, nutrieron una filosofía del mundo llena de experiencias y matices singulares que hoy definen su carrera.