Ed Sheeran, Ejae y Shaboozey: los compositores detrás de las canciones candidatas al Oscar revelaron sus secretos

La reunión organizada por The Hollywood Reporter permitió a seis artistas compartir experiencias sobre la creación de temas para el cine, el impacto de la presión y la importancia de la autenticidad en la industria musical

Guardar
Seis compositores en carrera a
Seis compositores en carrera a los premios Oscar revelaron a The Hollywood Reporter sus procesos creativos y desafíos en la industria musical y cinematográfica (Captura de video: YouTube)

Seis de los compositores más influyentes de la temporada de los premios Oscar 2025 se reunieron en The Sun Rose, en West Hollywood, para participar en la tradicional mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter.

Ed Sheeran, Raphael Saadiq, Michelle Zauner, Hayley Williams, Ejae y Shaboozey compartieron los secretos detrás de las canciones que, según The Hollywood Reporter, se perfilan entre las más destacadas y con mayores posibilidades de ser nominadas al Oscar.

La sesión unió a estos creadores de éxitos que, desde trayectorias y géneros diversos, dejaron huella en la música del cine reciente. “Este es un feliz accidente”, confesó Ejae, aún sorprendida por el fenómeno global de “Golden” para KPop Demon Hunters. “Es muy interesante estar de repente en el centro de atención nuevamente”, relató al medio.

El proceso creativo detrás de los temas nominados

El proceso creativo ocupó un lugar central en la conversación. Ed Sheeran compartió la génesis de “Drive” para F1: The Movie, una colaboración junto a John Mayer y Dave Grohl. “Conocí a Mayer cuando tenía 23 años, se convirtió en un mentor de todo tipo”, comentó Sheeran.

Ed Sheeran detalló la colaboración con John Mayer y Dave Grohl para crear la canción 'Drive' de F1: The Movie (YouTube/Ed Sheeran)

Mientras trabajaban en el estudio con Blake Slatkin, quien había sido contactado por Jerry Bruckheimer para una canción de la F1, dudaba sobre participar porque lo asociaban con un estilo acústico.

Sin embargo, el cantante británico resaltó que “cuando John comenzó con ese riff, a continuación, simplemente escribimos muy rápido la canción, la enviamos y terminó en la película”.

La inspiración puede surgir en los momentos más inesperados. Ejae relató cómo nació “Golden”: “La melodía salió muy rápida. Surgió camino al dentista. Teníamos una fecha límite, pero me dieron la pista y estaba de camino al dentista, y tuve que escribir la canción ese día”, compartió la compositora a The Hollywood Reporter.

Por su parte, Shaboozey describió cómo a veces las canciones nacen en sueños: “A veces hago canciones enteras en mis sueños. Estás en una locura tan alta que te levantas tan temprano en la mañana y levantas el teléfono y tienes que recordar exactamente qué era de tu sueño”, relató el artista.

Actualmente "Golden" se ubica como el video musical N°1 de YouTube y superó las 850 millones de visualizaciones (YouTube/The Tonight Show Starring Jimmy Fallon)

En la misma línea, Raphael Saadiq reveló que el tema que creó para Sinners, “I Lied To You” surgió bajo una presión inusual. Tras reunirse con Ludwig Göransson, quien le explicó la película en detalle, recibió el pedido de componer la canción el mismo día, ya que el rodaje estaba por empezar.

Aunque intentó trasladar el trabajo a su propio estudio, le insistieron en que lo hiciera en ese mismo momento, por lo que se sentó junto a Göransson a desarrollar riffs de guitarra hasta dar con la idea adecuada. Días más tarde, al ver cómo la canción encajaba en la escena final afirmó que “no sabía que lírica­mente eso podría suce­der”.

La presión del éxito y el desafío de mantenerse vigentes

La presión asociada al éxito y el reto de replicar logros anteriores también ocupó un lugar destacado en la mesa redonda de The Hollywood Reporter.

Ejae reconoció la intensidad de las expectativas tras el éxito global de “Golden”: “He tenido canciones exitosas en Corea, pero mi objetivo siempre fue llegar al número uno en el Hot 100 de Billboard. La presión es realmente intensa”, admitió la compositora surcoreana.

La presión del éxito y
La presión del éxito y la búsqueda de autenticidad marcaron fueron temas principales que se abordaron entre los artistas (Captura de video: YouTube)

Shaboozey expuso su perspectiva para afrontar la presión tras un gran éxito: “Creo que solo hay que divertirse. Confiar un poco en el instinto. Eso fue algo importante con ‘Good News’, la canción que publiqué después de ‘A Bar Song (Tipsy)’, mi mayor éxito”, reflexionó.

Sheeran, al rememorar su carrera, señaló: “Creo que se convierte en un catálogo, y luego tienes algunas canciones grandes, algunas canciones medianas, y otras que no funcionan bien, pero si te gustan todas y continúas, ninguno de nosotros va a dejar de hacer música”.

Michelle Zauner, de Japanese Breakfast, aportó su visión sobre la paradoja de la presión: “Creo que la paradoja es que la gente puede darse cuenta cuando estás tratando de hacer un seguimiento de algo. Lo mejor que puedes hacer es no pensar en lo que hiciste antes y tratar de encontrar un lugar tan puro como el último”.

Los artistas coincidieron en que
Los artistas coincidieron en que la presión por replicar el éxito puede ser abrumadora, pero resaltaron que la clave está en mantener la autenticidad creativa (Captura de video: YouTube)

Saadiq, por su parte, se mostró ajeno a los rankings: “Nunca me importó Billboard. Nunca lo miré. Cuando escribí una buena canción, lo sabía”, afirmó.

Colaboraciones y búsqueda de autenticidad

La colaboración y la influencia de referentes musicales marcaron el encuentro. Hayley Williams recordó su trabajo con David Byrne para “Open the Door” en The Twits: “Ya llevaba un tiempo trabajando en la banda sonora, y querían una canción de crédito final. No recibo mucho este tipo de llamadas, así que el hecho de que fuera una canción de crédito final y fuera David Byrne, de ninguna manera iba a decir que no”.

Shaboozey recordó su admiración de toda la vida por Stephen King, al punto de llevar sus novelas a todas partes, y señaló que poder escribir “Took a Walk” para la adaptación de The Long Walk, la primera novela del autor, era un sueño para él.

La autenticidad y la búsqueda de una voz propia atravesaron todas las intervenciones. Zauner explicó su mirada para “My Baby (Got Nothing at All)” en Materialists: “Tuve rienda suelta para expresar algo de lo que sé mucho, que siempre es enamorarme de personas que no tienen dinero”.

Shaboozey destacó que escribir “Took
Shaboozey destacó que escribir “Took a Walk” para la adaptación de The Long Walk fue cumplir un sueño nacido de su profunda admiración por Stephen King (Captura de video: YouTube)

Además agregó: “quise que la canción tuviera un tono muy simple y sincero, porque muchas de las mejores canciones de amor se sostienen en un pequeño juego de palabras. Casi todas incluyen la palabra ‘baby’, así que supe que quería usarla y construir un giro alrededor de ella. De ahí surgió la idea de ‘Mi bebé no tiene nada en absoluto’.”

A lo largo del encuentro, los compositores concluyeron y coincidieron en la importancia de mantenerse fieles a sus instintos y no perder la capacidad de asombro ante las oportunidades que brinda la música.