El documental Beatles ‘64, una producción de Martin Scorsese dirigida por David Tedeschi, llega este 29 de noviembre a Disney+. La película reconstruye el histórico viaje del legendario grupo británico a Estados Unidos mediante imágenes inéditas restauradas en 4K, capturadas originalmente por los documentalistas Albert y David Maysles.
El film ofrece una mirada íntima a los inicios de la Beatlemanía, incluyendo actuaciones restauradas del cuarteto de Liverpool en el Coliseum de Washington y el emblemático programa de Ed Sullivan. Además, cuenta con entrevistas exclusivas a los únicos dos sobrevivientes de la banda: Paul McCartney y Ringo Starr.
Los Beatles fueron una luz para Estados Unidos
El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado en Texas, Estados Unidos, poco antes de culminar el tercer año de su mandato. La pérdida del presidente dejó un vacío y un clima de luto que parecía irreparable para la sociedad estadounidense.
De alguna manera, los Beatles sanaron esa herida en millones de ciudadanos norteamericanos. Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr (quienes tenían entre 20 y 23 años) aterrizaron en EE. UU. un 7 de febrero de 1964, y generaron un furor nunca antes visto por un grupo musical extranjero. Este fenómeno ya había sido bautizado como “Beatlemanía” en su natal Reino Unido.
“Cuando llegamos Estados Unidos estaba de luto, poco después de que Kennedy fuera asesinado. Tal vez Estados Unidos necesitaba algo como los Beatles para levantarse por la mañana y pensar que la vida sigue”, expresó McCartney en Beatles ‘64. “La alegría que ves en estas audiencias es como ser elevado fuera del dolor”.
La Beatlemanía en palabras de sus fans
El documental no solo contó con comentarios de expertos musicales, escritores y los propios exBeatles; sino que también incluyó declaraciones de fanáticos de la época. Coleccionistas únicos o fans enamoradas para quienes escuchar la música de la banda en la actualidad despierta un recuerdo único.
Se captura la histeria colectiva de la época, mostrando cómo centenares de fans adolescentes literalmente sitiaron el hotel donde se hospedaban los Beatles. Las jóvenes seguidoras emprendieron una incesante persecución por las calles de Nueva York, ansiosas por conseguir siquiera un fugaz vistazo de los cuatro ídolos musicales.
“Estaban estos policías y avanzamos a través de un pasillo de policías y, de pronto, alguien me agarraba del cabello”, relató Ringo Starr en una entrevista de archivo incluida en Beatles ‘64.
Un histórico rating en el programa de Ed Sullivan
Unos 70 millones de espectadores estadounidenses vieron la emisión de la presentación de los Beatles en el exitoso programa The Ed Sullivan Show de la CBS. Según reportaron los periódicos de la época en base a mediciones de Nielsen, la transmisión tuvo el mayor rating de la historia en el área televisiva de Nueva York.
El puntaje de la cadena fue de 58,8, una cifra que superó por muy lejos a sus competidores: NBC (11,3) y ABC (5,2).
El maltrato que sufrieron en la Embajada de Reino Unido
Una vez que llegaron a Washington, DC, el cuarteto fue invitado a la Embajada de Reino Unido para recibirlos con una fiesta. El embajador les dio una cálida bienvenida, sin embargo, se narra que el trato no fue igual por parte del personal que trabajaba en la embajada británica.
Los llamaron con palabras ofensivas y no se mostraron respetuosos ante los músicos. De hecho, se cuenta en el documental que George Harrison se mostró afectado por lo ocurrido y estaba a punto de llorar.
“Estábamos más o menos acostumbrados. Somos hombres de clase trabajadora”, sostuvo Paul McCartney. “Te imaginas que te van a menospreciar, pero, ¿sabes qué? No nos importó un carajo. Ellos trabajaban en la embajada, nosotros estábamos de gira rockeando”.
Así inició la gira norteamericana de los Beatles
El 11 de febrero de 1964, los Beatles tocaron por primera vez en Estados Unidos. El concierto se llevó a cabo en el Washington Coliseum y agotó por completo sus entradas.
El director David Lynch, un adolescente por ese entonces, admitió en el documental que, si bien le gustaba el rock & roll, no era consciente de que estaba presenciando un evento histórico para la banda y la música. “Era tan ruidoso, que no se podía creer”, reconoció el cineasta. “Fue fenomenal”.
Paul, John, George y Ringo se encontraban confinados en un escenario cuadrangular que evocaba un ring de boxeo, completamente rodeados por una multitud expectante.
Durante la actuación, la disposición del espacio les obligó a girar dramáticamente, con Starr realizando un movimiento particularmente llamativo: debió reposicionar enérgicamente su batería circular para poder enfrentar al público desde el lado opuesto del improvisado escenario.
El documental Beatles ‘64 se encuentra disponible en el catálogo de Disney+ desde este 29 de noviembre.