Dos semanas en coma, más de 10 cirugías y 15 internaciones por adicción: las veces que Matthew Perry esquivó la muerte

Previo a su repentino deceso, el actor sufrió varias experiencias que pusieron su vida en riesgo, en gran medida por su problema con los opioides

Guardar

Nuevo

(AP)
(AP)

Matthew Perry, el mundialmente famoso actor conocido por su interpretación de Chandler Bing en la popular serie de televisión Friends, fue encontrado sin vida en su residencia en Los Ángeles el pasado sábado, a la edad de 54 años. Las fuentes indicaron que la causa de su muerte fue el ahogamiento en su jacuzzi en circunstancias que, hasta el momento, parecen ser accidentales, pues según el Departamento de Policía de Los Ángeles, no se encontraron drogas en la escena y tampoco existen indicios de intervención criminal.

Conocido por su lucha contra las adicciones al alcohol y las drogas, Perry sorprendió al mundo en noviembre de 2021 con su autobiografía “Friends, Lovers, And The Big Terrible Thing”, en la que desglosaba detalladamente su batalla constante contra la adicción a diversas sustancias.

Se estima que Perry gastó alrededor de $9 millones de dólares en intentos por permanecer sobrio, realizó alrededor de 6,000 visitas a Alcohólicos Anónimos, asistió a rehabilitación en 15 ocasiones y por si fuera poco, se sometió a más de una docena de cirugías para salvar su vida.

Matthew Perry tuvo una complicada lucha contra las drogas en la que gastó alrededor de 9 millones de dólares para permanecer sobrio 
Photo © 2022 Coleman Rayner/The Grosby Group
Matthew Perry tuvo una complicada lucha contra las drogas en la que gastó alrededor de 9 millones de dólares para permanecer sobrio Photo © 2022 Coleman Rayner/The Grosby Group

Perry sobrevivió por poco a la muerte en 2019 después de que su colon se rasgara debido al consumo excesivo de opioides. Durante esta crisis médica, Perry entró en coma durante dos semanas y, al despertar, descubrió que había sido equipado con una bolsa de colostomía, la cual tuvo que utilizar durante los próximos nueve meses.

La primer cirugía de Perry duró alrededor de siete horas, pero esto sólo fue el primer paso de un largo y complicado proceso. Fueron otras 14 cirugías a las que Matthew se tuvo que someter, además, la bolsa de colostomía se rompía constantemente, teniendo que cambiarla más de 50 veces.

“La próxima vez que pienses en tomar OxyContin, piensa que tendrás una bolsa de colostomía el resto de tu vida”, asegura Perry que le “recomendó” su doctor tras la traumática experiencia.

Después de que su colón reventó, Matthew Perry tuvo que soportar 15 cirugías para salvar su vida 
Photo © 2019 The Image Direct/The Grosby Group
Después de que su colón reventó, Matthew Perry tuvo que soportar 15 cirugías para salvar su vida Photo © 2019 The Image Direct/The Grosby Group

Contra todo pronóstico, Matthew sobrevivió al colapso de su colon, pero tan sólo dos años después de la traumática experiencia, los opioides volvieron a poner en riesgo su vida.

Perry sufrió un nuevo susto con la muerte en un centro de rehabilitación en Suiza, donde falsificó síntomas para recibir una dosis de hidrocodona, lo que resultó en una experiencia casi letal debido a una combinación con propofol que se le administró para otra cirugía, haciendo que su corazón dejara de latir.

A pesar de que los médicos lograron reanimarlo con éxito, Perry sufrió una fractura de ocho costillas en el proceso, causándole la pérdida de un papel junto a Meryl Streep en la exitosa película de Netflix Don’t Look Up. En su libro, Perry reflexionó sobre la persona que lo reanimó, pues al parecer, este “fornido suizo” no quería que el carismático Chandler Bing de Friends muriera frente a él. Es así que, a pesar de los sentimientos encontrados que el actor ha confesado tener por la serie que lo llevó al éxito global, Friends volvió a salvarle la vida.

Tras una combinación de sedantes, a Perry se le detuvo el corazón. En el intento de reanimarlo, se le rompieron dos costillas
Tras una combinación de sedantes, a Perry se le detuvo el corazón. En el intento de reanimarlo, se le rompieron dos costillas

“Nada había latido. Me dijeron que un fornido suizo no quería que el tipo de Friends se muriera en su camilla y me hizo la reanimación cardiopulmonar durante los cinco minutos, golpeándome y dándome golpes en el pecho. Si no hubiera estado en Friends, ¿habría parado a los tres minutos? ¿Me ha vuelto a salvar la vida Friends?”.

Otra cirugía que si bien, no tenía características mortales, causó gran preocupación entre los fanáticos de Friends. Días antes de que el elenco de la serie se reuniera para un show especial en 2021, Perry se sometió a una cirugía para reemplazar uno de sus dientes frontales. El actor estaba bajo un intenso dolor, pero no pudo cancelar su participación en la reunión, por lo que se presentó hablando de una manera que hizo que muchos fanáticos aseguraran que estaba ebrio.

Dos días antes de la reunión de Friends, Matthew Perry tuvo una cirugía dental que lo hizo hablar de una manera extraña frente a sus excompañeros.
Cortesía de HBO Max
Dos días antes de la reunión de Friends, Matthew Perry tuvo una cirugía dental que lo hizo hablar de una manera extraña frente a sus excompañeros. Cortesía de HBO Max

“Un par de días antes (de la reunión de ‘Friends’), tuve una operación dental de urgencia. Sentía la boca como fuego. Me hicieron todo tipo de cosas. Entonces, parecía que mi voz estaba apagada. Sabía que no podía no presentarme. Así que lo que elegí hacer fue ir y hacerlo lo mejor que pude”.

Hasta el momento, las autoridades no han divulgado una causa exacta de la muerte. Fuentes de la investigación indicaron que no hallaron sustencias ilícitas en el lugar.

Guardar

Nuevo