Se derrumbó el índice de confianza en el Gobierno: mayo fue el peor registro en 12 años

Los datos surgen del indicador que elabora mensualmente la Universidad Di Tella. “Para encontrar valores menores hay que remontarse al primer gobierno de Cristina Kirchner o Eduardo Duhalde”, explicó el informe

Compartir
Compartir articulo
El índice de confianza de la Universidad Di Tella registró un derrumbe en mayo. (foto Reuters)
El índice de confianza de la Universidad Di Tella registró un derrumbe en mayo. (foto Reuters)

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Universidad Di Tella develó que la imagen de la administración de Alberto Fernández volvió a caer y, nuevamente, se mantiene por debajo del último mes de Mauricio Macri en diciembre del 2019 y los primeros años de Cristina Kirchner en la Casa Rosada durante el conflicto con el campo, conviéndose en el peor en los últimos 12 años. En concreto, en mayo de 2022 fue de 1,30 puntos, con una disminución de 9,3% respecto al mes de marzo.

El ICG de mayo 2022 fue de 1,30 puntos, con una disminución de 9,3% respecto al mes de abril. En términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 33%. El nivel de confianza actual es 34% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 44% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

En ese sentido, la caída del ICG en el mes de mayo, desde un nivel que ya era bajo, consolida al índice por debajo de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (ICG abril de 2019 = 1,53) y lo lleva al menor nivel desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. Para encontrar valores aún menores hay que remontarse a algunos momentos del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (junio-julio de 2008; julio de 2009 a febrero de 2010) o a la presidencia de Eduardo Duhalde.

Los gráficos muestran la evolución mensual del índice, y de sus componentes, a partir de diciembre de 2011 y 2015, respectivamente
Los gráficos muestran la evolución mensual del índice, y de sus componentes, a partir de diciembre de 2011 y 2015, respectivamente

Según consideraron los responsables del estudio, “es probable que la caída exprese el conflicto dentro de la coalición oficialista, y el consiguiente deterioro de la confianza entre quienes se identifican con los sectores del Frente de Todos críticos del gobierno”.

Además, la variación del ICG respecto de abril fue negativa en sus cinco componentes: capacidad para resolver los problemas del país (1,41 puntos, -13,7%), Evaluación general del gobierno (0,90 puntos, -12,4%), Preocupación por el interés general (1,29 puntos, -11,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,07 puntos, -6,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, -3,6%).

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. Cabe recordar que en abril fue de 1,44 puntos, con una variación negativa de 17% (estadísticamente no significativa) respecto al mes de marzo. En términos interanuales el Índice tuvo una disminución del 20%. Así, el nivel de confianza actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y 35% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores a una población general de 18 años, residentes en ciudades de más de 10 mil habitantes, entre el 2 y el 11 de mayo de 2022. Fue telefónica, aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos. Selección de los entrevistados en base a cuotas de sexo y edad. El tamaño de la muestra es de 1202 casos en cuarenta y dos localidades de todo el país.

SEGUIR LEYENDO