Torrendell: “Tenemos que convertir el Consejo Federal de Educación en una comunidad de aprendizaje”

El secretario de Educación se reunió con los ministros del área de todas las provincias. Ratificaron que el calendario escolar 2024 tendrá 190 días y anticiparon dos focos prioritarios: consolidar el sistema de información educativa y avanzar con un plan de alfabetización

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presidió hoy por primera vez la asamblea del Consejo Federal de Educación.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presidió hoy por primera vez la asamblea del Consejo Federal de Educación.

“Tenemos que convertir el Consejo Federal de Educación en una comunidad de aprendizaje. Hablamos mucho de la comunidad de aprendizaje en las aulas, pero también debemos implementarlo en la política educativa”, propuso el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en la última asamblea del organismo que nuclea a los ministros de educación de todo el país.

Fue la primera reunión bajo la presidencia de Javier Milei, donde se delineó la agenda federal para 2024. Entre otras definiciones, los ministros ratificaron el cumplimiento del calendario escolar de 190 días de clase en 2024, aunque aún hay jurisdicciones que no definieron su calendario, a la espera de que el Ministerio del Interior establezca cuáles serán los feriados del año próximo.

José Thomas, exdirector general de Escuelas de Mendoza, fue elegido como nuevo secretario general del CFE. Thomas anticipó, entre los objetivos, la prioridad de consolidar el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) y de definir un Plan Estratégico de Alfabetización. La vicepresidenta del Consejo será la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

Durante la asamblea realizada en el Palacio Sarmiento, Torrendell concentró su discurso inicial en tres conceptos: el Consejo Federal como comunidad educativa, una política educativa participativa e institucionalización, según informó la Secretaría de Educación en un comunicado.

“He conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, remarcó Torrendell. Y agregó: “Está claro que a las provincias les corresponde el gobierno directo de la educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje”.

Por otra parte, el secretario detalló que la política educativa participativa “no implica anarquismo ni desorden, tampoco centralismo”. “Debemos encontrar de qué manera podemos cooperar”, apuntó.

También resaltó el desafío de institucionalizar, “lo cual no quiere decir burocratizar, sino cumplir las normas, ver qué nos falta, mejorar a partir de lo que hay”.

Otra definición significativa de Torrendell fue que, para él, “mejorar la Argentina no pasa tanto por cambiar todo, sino por que logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”.

En su intervención de la semana pasada en el XVI Foro de Calidad y Equidad Educativa organizado por Educar 2050, el secretario de Educación también había hablado sobre la necesidad de visibilizar las buenas prácticas para aprender de ellas: “Para poner en valor lo cotidiano, tenemos que hacerlo público. Para aprender, hay que hablar de lo que debemos mejorar, pero también hay que conocer buenas prácticas. Dediquémonos a hacerlas públicas”.

En la asamblea del Consejo Federal de Educación estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se sumó al almuerzo de trabajo posterior a la asamblea y recorrió la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) junto con Torrendell y los titulares de las carteras educativas provinciales. Pettovello había participado anoche de la cadena nacional en la que el presidente Javier Milei anunció el DNU para modificar más de 300 leyes, que entre otras medidas estableció que la educación se vuelva un “servicio esencial”.

Últimas Noticias

Ley Bases y Paquete Fiscal: con acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores, avanza el debate en Diputados

La Cámara Baja inició pasado el mediodía el tratamiento que se prolongará hasta el martes. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo. Piqueteros se movilizaron afuera del parlamento
Ley Bases y Paquete Fiscal: con acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores, avanza el debate en Diputados

“Es indignante que una madre apañe a su hijo delincuente”, la bronca del hermano del policía baleado en la autopista del Oeste

Lo dijo Adrián Buena sobre el sospechoso detenido en un UPA de José C. Paz por matar a su cuñada y herir al subinspector de la Federal, quien fue acompañado de su progenitora a ese centro de salud y argumentó que lo hirieron en un asalto
“Es indignante que una madre apañe a su hijo delincuente”, la bronca del hermano del policía baleado en la autopista del Oeste

La periodista Lorena Toso contó que tiene cáncer de mama: “Vino para enseñarme cosas”

En una entrevista con Tomás Dente, la comunicadora y cantante de tangos contó que hace seis meses le dieron la noticia de que debía superar esta dura enfermedad
La periodista Lorena Toso contó que tiene cáncer de mama: “Vino para enseñarme cosas”

WhatsApp: Qué significan los colores de cada emoji de corazón

A menudo se ignora el significado de los colores de los emojis de corazón y esto provoca que los usuarios los utilicen de forma incorrecta
WhatsApp: Qué significan los colores de cada emoji de corazón

Identificaron los primeros casos de VIH transmitido a través de agujas cosméticas contaminadas

Según una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, tres mujeres resultaron contagiadas con el virus tras someterse a tratamientos un centro de estética donde se reutilizaban los equipos en múltiples pacientes
Identificaron los primeros casos de VIH transmitido a través de agujas cosméticas contaminadas