Enseña por México: la ONG que impacta en la educación de más de 150.000 estudiantes

En la segunda jornada del ciclo “Imagina la educación” que Ticmas organizó en las salas del Tec de Monterrey, Samantha Martínez Enciso, jefa de Formación de la Región Norte de Enseña por México, participó en una entrevista pública donde habló de los desafíos a abordar ante el compromiso de buscar una educación de calidad

Compartir
Compartir articulo
Samantha Martínez Enciso, de Enseña por México, participante de la jornada "Imagina la educación" que organizó Ticmas en el Tec de Monterrey
Samantha Martínez Enciso, de Enseña por México, participante de la jornada "Imagina la educación" que organizó Ticmas en el Tec de Monterrey

Si algo hemos aprendido en los últimos años es el rol crucial de la educación: es la herramienta más poderosa para transformar la vida de las personas. Es con esa certeza que Ticmas, la plataforma de tecnología educativa con alcance en toda América latina, realiza sus proyectos. Y es con esa certeza, también, que organiza jornadas de diálogo y reflexión para abordar los temas más actuales de la agenda educativa de la región.

En el encuentro “Imagina la educación”, que Ticmas llevó adelante en el Tec de Monterrey, docentes y directivos de secundaria y preparatoria estuvieron en contacto con los principales referentes de México para hablar de los desafíos la transformación educativa, la reforma de la Secretaría de Educación Pública, la manera de explotar toda la potencia de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Entre las muchas actividades del día —que incluyó debates, espacios de networking, una conferencia magistral a cargo de Pepe Menéndez—, Samantha Martínez Narciso, jefa de Formación de la Región Norte de Enseña por México, participó en una entrevista pública a cargo de Patricio Zunini en la que habló de los retos que implica capacitar a miles de docentes para asegurar una educación de calidad en el país. “Trabajar con perfiles de líderes”, dijo, “ayuda mucho al crecimiento de los estudiantes”.

Samantha Martínez Enciso, de Enseña por México, participante de la jornada "Imagina la educación" que organizó Ticmas en el Tec de Monterrey
Samantha Martínez Enciso, de Enseña por México, participante de la jornada "Imagina la educación" que organizó Ticmas en el Tec de Monterrey

Hay un “Enseña por” en cada país, todos forman parte de Teach for all. ¿Los programas tienen una lógica global? ¿Se parte de algo en común y luego se le da el sabor local?

—Sí, de hecho de la visión y la misión de cada Enseña parte de una globalidad que requiere Teach for All. Hay ciertos parámetros que debemos de cumplir enfocados en la cuestión académica de los estudiantes, la cuestión de las habilidades socioemocionales y, por supuesto, en el impacto en la comunidad. Son tres ejes importantes que varían dependiendo del contexto y las necesidades particulares.

¿Cuánto dura el programa?

—Dos años.

¿Es exclusivo para docentes ya recibidos?

—Depende del país. Aquí, en México, no necesariamente tienen que ser docentes. Esa es una de las ventajas, porque hay altos perfiles que quieren sumar al país a través de la educación, y nosotros los integramos. A través de nuestro programa, que es muy riguroso, van aprendiendo técnicas y estrategias funcionales en el aula. Y afortunadamente ya contamos con PEM Docentes, lo que implica que ellos ya están en el sistema educativo, ya tienen una plaza por Secretaría y, al seguir en la escuela, seguir impactando.

Un PEM, un “Profesional de Enseña por México”, es aquel egresado del programa. ¿Con qué perfil egresa?

—El PEM es una persona que se mantiene como un líder que escucha a la comunidad, que tiene capacidades de impacto dentro de la institución educativa, que siempre apela a la innovación y busca reconocer la importancia de que los estudiantes sean protagonistas del aprendizaje, que tiene la capacidad de emprender acciones a través de metodologías bien precisas. Y, por supuesto, la mayoría de nuestros alumni se quedan en el sector educativo.

Imagina la educación
Imagina la educación

El año pasado, el programa de Enseña por México impactó en casi 150.000 estudiantes. ¿Cómo se trabaja pensando en esa cantidad de alumnos? ¿Cómo se trabaja para llegar a esa cantidad de alumnos?

—Es importante reconocer que la educación está en constante cambio. Entonces, partiendo de estrategias innovadoras que apelan al constructivismo y a la importancia del aprendizaje centrado en el estudiante es cómo se logra este impacto. Los estudiantes reconocen que su PEM no trabaja de manera convencional en comparación con otros profesores, que son más tradicionales. Eso no necesariamente es algo malo, pero siempre da un giro de frescura para los estudiantes cuando se encuentran con estrategias llamativas e interesantes.

¿Cuánto vale en el curriculum ser un PEM?

—Llegó un punto en que se empieza a posicionar, y que las mismas escuelas lo incluyen en su plantilla docente. Aquí específicamente en Monterrey, como trabajamos fuertemente con Conalep, lo que sucede es que cuando salen los PEM salen del programa, hacen tan buen trabajo que les piden que se unan a la plantilla de docentes.

Enseña por México tiene ya nueve años de vida. ¿Cómo como influyeron en la educación del país?

—Precisamente tenemos como un postulado tomar las decisiones con base en evidencia y esto implica que reunamos data tanto cualitativa como cuantitativa para saber cómo estamos dando con los estudiantes. Tenemos parámetros en la cuestión académica para reconocer a través de pruebas pre y post el crecimiento académico de los estudiantes, pero también hacemos énfasis en el crecimiento de habilidades socioemocionales

¿Cómo las miden?

—Con una encuesta que está focalizada en los estudiantes y tiene un lenguaje que les permite comprender las indicaciones. Son un conjunto de frases y cada una tiene una escala para indiquen qué tan de acuerdo o desacuerdo están con lo que se dice.

infobae

¿Cómo es la formación docente o el acompañado a los docentes?

—Tenemos establecido un Programa de Liderazgo, así le llamamos, con una base enfocada en tres áreas: el área de Transformación Personal, el área de Transformación Educativa y el área de Transformación Social. Nuestros profesionales reciben capacitación continua en las tres. Si no se parte de lo personal, donde abordamos el tema del bienestar y la inteligencia emocional, se hace complicado tomar mejores decisiones. Transformación educativa: brindamos herramientas específicas y algunas estrategias para trabajar con el grupo, y les compartimos nuestro sistema Aprendiendo uno a uno. Y en el área de Transformación Social nos enfocamos en que reconozcan las metodologías que son funcionales para escuchar a la comunidad y responder a las necesidades que tienen.

Una de las cosas más llamativas de todos los “Enseña” es que sus miembros son siempre muy jóvenes.

—Bueno, ahora con los PEM docentes, que tienen mucha experiencia, varía un poquito más la edad. Pero en Enseña por México, la mayoría de nuestros PEM son personas jóvenes, por debajo de los 28, 30 años.

¿Es algo que buscan?

—Sí, porque los jóvenes tienen la frescura de impactar en la comunidad, porque varios de ellos son recién egresados de la universidad y tienen muchas ideas que quieren bajar al aula y tienen un montón de iniciativas para las escuelas. En el caso de los PEM docentes, lo que cuenta es la experiencia que con los años en el servicio han podido formular.

Este año la Secretaria de Educación Público impulsó una reforma educativa. ¿Qué desafíos encuentran desde Enseña por México?

—En Enseña por México revisamos las reformas que se van sucediendo para ver cómo va a cambiar nuestro programa de liderazgo. Algo que, sin duda alguna, vemos ventajoso es que se está haciendo un fuerte impulso en que las experiencias sean reales para el estudiante. Eso es algo que nosotros trabajamos: que las experiencias sean retadoras y que estén relacionadas con su contexto. Es importantísimo, porque ahí es donde vamos a encontrar el punto de quiebre entre estar o no estar en el aprendizaje significativo.

LEER MÁS