Mundial de Qatar: ¿los alumnos podrán ver los partidos de Argentina en la escuela?

A días del inicio de la competencia, se define cómo se organizarán los colegios durante los encuentros que coincidan con el horario escolar

Compartir
Compartir articulo
Alumnos ven el Mundial en la escuela
Alumnos ven el Mundial en la escuela

A solo diez días del comienzo del Mundial de Qatar, la duda se instaló entre los estudiantes, padres y docentes: ¿se podrán ver los partidos de la Selección Argentina que transcurran en horario escolar en el colegio? Algunas instituciones ya comenzaron a comunicar a las familias cómo será la logística de cara al comienzo de la Copa del Mundo.

A priori, dos de los tres partidos que Argentina tiene por fase de grupos pueden coincidir con el horario escolar. El primero de ellos, frente a Arabia Saudita, se disputa el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana, por lo cual el segundo tiempo coincide con el ingreso a la escuela. Luego, el encuentro con México está previsto para el sábado 26, por lo que no habría inconvenientes. Y el último partido del grupo ante Polonia es el miércoles 30 a las 16; allí los chicos que hacen turno tarde estarían en los colegios.

Entonces, ¿hay una directiva común o cada escuela define de acuerdo a sus posibilidades?

Te puede interesar: Horas decisivas para que Scaloni cierre la lista de la selección argentina para el Mundial de Qatar: el noveno defensor y la incógnita por Dybala

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña ya informó a las escuelas que la visualización de los partidos de la Selección Argentina será una definición de cada institución y quedará a elección de cada equipo de conducción de acuerdo a su proyecto institucional.

Lo que también aclararon es que, más allá de que permite que se vean los partidos, la cartera educativa no va a facilitar la actividad poniendo pantallas o llevando televisores a las escuelas.

“El mundial como evento deportivo atraviesa la realidad de la mayoría de los chicos, y la escuela no puede negarlo. Hay escuelas de la Ciudad que ya vienen trabajando el tema como contenido pedagógico. Cada institución conoce la realidad y los intereses de su propia comunidad y abordará el tema con responsabilidad de acuerdo al trabajo pedagógico que estén llevando a cabo en ese momento, generando herramientas que permitan incorporar nuevos conocimientos con entusiasmo”, explicaron desde el ministerio.

Cada escuela definirá su organización durante los partidos de Argentina ( Télam)
Cada escuela definirá su organización durante los partidos de Argentina ( Télam)

Al margen de las directivas para escuelas públicas, algunos colegios privados comenzaron a emitir comunicados a las familias con la información de cómo será la organización durante los partidos de Argentina. La mayoría de las instituciones para el primer encuentro que comienza a las 7, da la posibilidad a los alumnos de ingresar más tarde, a las 9:30, una vez que el partido haya finalizado. O bien de concurrir en el horario tradicional y ver el segundo tiempo junto a sus compañeros en un SUM o salón común.

A su vez, muchas de las instituciones ya informaron de qué manera podrán concurrir los chicos a “alentar” a la Selección. Por tratarse de una ocasión especial, los alumnos podrán traer banderas, vinchas, gorros y la camiseta de Argentina para ponerse en el momento del partido.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires también prima la idea de darle prioridad a los partidos de Argentina en caso de que coincidan con el horario escolar. De todas maneras serán las propias escuelas las que definirán la organización.

“Me parece que ya a esta altura de los acontecimientos no tiene discusión su importancia y su impacto. En 2006 había discusión, pero ya en 2022 está zanjada la trascendencia de un Mundial para la comunidad educativa. En las escuelas habrá clases normalmente durante la competencia, pero les damos una posibilidad organizativa a las instituciones de primero invitar a todos los chicos a ver el partido en los establecimientos y, en segundo lugar, la chance de entrar más tarde o salir más temprano”, advirtió Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires pretenden aprovechar pedagógicamente la competencia. En las últimas horas lanzaron “Golazo, el Mundial en la Escuela”, un micrositio con propuestas de enseñanza con el fútbol como eje transversal. Los proyectos están pensados para los niveles inicial, primario y secundario.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS