Sebastián Ceria: “Los datos son la nueva riqueza porque, a su vez, producen conocimiento”

El empresario y matemático dio la primera charla de la carrera de Ciencias de Datos en el nuevo edificio de la UBA que él impulsó. Se refirió a la importancia de la evidencia para tomar decisiones

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Ceria dio una charla en el nuevo edificio de Exactas
Sebastián Ceria dio una charla en el nuevo edificio de Exactas

En el primer evento de la carrera de Ciencias de Datos en el nuevo edificio de Exactas, Sebastián Ceria, empresario y matemático argentino graduado en la UBA, dio una charla sobre la importancia de la recolección, selección y procesamiento de datos para luego convertirlos en conocimiento. El título de la charla fue elocuente: “Con datos no alcanza. Sin datos no se puede”.

La elección del edificio Cero + Infinito como escenario de la presentación no fue casualidad: Ceria fue impulsor de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Para ello, contó con el apoyo del arquitecto Rafael Viñoly, también egresado de la UBA, quien confeccionó el diseño que luego fue donado a la universidad.

La charla giró en torno a la importancia del procesamiento de datos como herramienta fundamental para el desarrollo de modelos de aplicación, tanto en el sector privado como público. Según sus palabras, de un tiempo a esta parte “los datos son la nueva riqueza dado que generan nuevos datos que, a su vez, producen conocimiento”.

“Los datos en sí son solo una excusa para empezar a trabajar. A partir de ahí lo que hay que encontrar es sabiduría. Lo interesante es ver lo que uno explora, lo que uno hace para encontrar conocimiento. Los datos no son como el oro porque los datos generan más datos. La riqueza inicial genera más riqueza”, señaló.

Luego explicó el título de la conferencia: “¿Por qué con los datos no alcanza? Nosotros empezamos con los datos, pero después calculamos analíticos, calculamos riesgo, evaluamos estrategias, construimos portafolios. Con eso esperamos seguimos generando datos y esperamos confirmar la hipótesis que teníamos al principio”.

Después de egresar en la UBA, Ceria hizo un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Carnegie Mellones. Actualmente es director ejecutivo de una empresa de base tecnológica llamada Qontigo. Antes se desempeñó como CEO de Axioma, empresa que fundó y dirigió desde 1998. Fue profesor en Columbia Business School. En el 2021 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y como uno de los 200 egresados destacados de la Universidad de Buenos Aires en el marco de su bicentenario. A fines de 2019 creó y preside Fundar, un think tank de políticas públicas para el desarrollo sustentable e inclusivo de la Argentina.

Durante la charla, hizo hincapié en la importancia de “limpiar datos”. “¿Ustedes creen que las instituciones financieras guardaron bien los datos? No porque ni sabían para qué servían, tienen inconsistencias. Si lo que uno consume son datos basura, lo que uno produce son decisiones basura. Uno de los grandes desafíos, entonces, es limpiar datos. Eso quiere decir entender de dónde vienen, qué sesgos tienen, cuáles son las inconsistencias. Nosotros gastamos millones y millones de dólares limpiando datos”.

El nuevo edificio Cero + Infinito de Exactas
El nuevo edificio Cero + Infinito de Exactas

Respecto al futuro de la ciencia de datos, advirtió: “Es un área que va a dar un gran salto y eso va a requerir un andamio sólido. Obviamente tiene inserción laboral en los gobiernos, que los necesitan, y en el sector privado les cuesta conseguir gente capacitada. Los matemáticos y los físicos están agarrando esos puestos, pero en el futuro la tendencia va a ser especializarse en datos. También está el tercer sector en el que es importante tener los datos como pilar para el desarrollo del país”.

En la misma línea, continuó: “El gran desafío para la sociedad no está dentro de esta aula. Todos ustedes tienen la gran fortuna de haber nacido del lado correcto que se va a adaptar a todos los cambios que van a ocurrir. Las profesiones que van a desaparecer no van a ser las nuestras. Hay otras muchas tareas en que las máquinas son mucho más eficientes que los hombres. El gran desafío que tenemos como sociedad es la transformación de esa gente que se quede afuera”.

Por último, se refirió a la relación entre la política y los datos a la hora de definir medidas. “No hay un gran apego a la evidencia en la política. Hay más apego a la ideología que a la evidencia. Lo fundamental es saber contar una historia, con los datos no alcanza. En el progresismo existe la falsa idea de que si mostramos la evidencia ya está. No es así. La evidencia es uno de los factores para tomar decisiones, pero no es el único y a veces ni siquiera el más importante”.

“Si pensamos que los datos son riqueza, el Estado está despilfarrando. No hay gente capacitada para trabajar la información que hay disponible. Tenemos que dotar al Estado argentino con talento para utilizar datos que hoy se pierden. La gobernanza de los datos es un problema a resolver”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: