Clases en CABA: el gobierno porteño revisará el protocolo para que haya más presencialidad

La ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que evalúan modificaciones de cara al inicio del ciclo lectivo. Buscan reducir las interrupciones en la asistencia de alumnos y docentes

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, en una visita a una escuela (NA)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, en una visita a una escuela (NA)

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó hoy por la mañana que el ciclo lectivo se pondrá en marcha el 21 de febrero tanto en el nivel inicial como primario. De cara al regreso de las clases, las autoridades revisarán el protocolo escolar vigente para garantizar mayor presencialidad y reducir las interrupciones en la asistencia de alumnos y docentes.

“El protocolo que existía a fin del año pasado no es el mismo que implementaríamos hoy y no es el mismo que vamos a implementar para el 21, porque el virus va cambiando. Vamos a esperar unas semanas a estar más cerca de la fecha de comienzo para cerrar el protocolo adecuado que nos permita la tranquilidad a todas las familias de que nuestros hijos están cuidados, pero que garantice la máxima presencialidad sin interrupciones. La intención es buscar uno que dé certezas, pero también continuidad”, señaló la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tras el anuncio que hizo junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El año pasado, cuando se retomó la presencialidad en las escuelas porteñas, uno de los reclamos más frecuentes de las familias eran las interrupciones constantes que impedían el normal dictado de clases. Ante la aparición de un contagio, toda la burbuja se debía aislar por contacto estrecho.

Si bien el protocolo se encuentra en revisión, aún no están definidos los cambios que tendrá el nuevo instructivo. “Vamos a esperar unas semanas más para estar más cerca de la fecha del comienzo y terminar de definir el protocolo adecuado que nos permita dar la tranquilidad a todas las familias de que nuestros hijos están cuidados en las escuelas, pero también procurando garantizar la máxima presencialidad sin interrupciones”, afirmó la ministra porteña.

Acuña hizo foco en dos ejes de cara al comienzo del nuevo ciclo lectivo: “Dar seguridad de cuidado a todos quienes estén en los establecimientos educativos y también la certeza de que puedan tener continuidad pedagógica dentro del aula de forma presencial”.

El 21 de febrero volverán las clases en CABA (Télam)
El 21 de febrero volverán las clases en CABA (Télam)

De ese modo, el 21 de febrero comenzarán las clases todos los alumnos de los jardines de infantes y las primarias de la Ciudad. Los chicos del secundario iniciarán el 2 de marzo y, por su parte, los docentes deberán regresar a las escuelas el próximo 7 de febrero.

Ante la consulta por el pase sanitario en las escuelas, el gobierno porteño sí se mostró contundente. Aseguraron que no pedirán certificado de vacunación para ingresar a las aulas ya que la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria y chocaría contra el derecho a la educación.

En esa línea, las autoridades dieron cifras de vacunación auspiciosas entre los chicos. El 65% de los menores de 11 años fueron inoculados con al menos una dosis, mientras que entre los adolescentes ya el 90% completó el esquema de vacunación. De cara al inicio del ciclo lectivo, esperan además que todos los docentes hayan recibido la tercera dosis.

El pase sanitario no se evalúa en las escuelas

La mirada de la Ciudad de Buenos Aires respecto al pase coincide con la que días atrás había ofrecido el gobierno nacional. Pese a la suba vertiginosa de los contagios, el gobierno nacional sostiene que el inicio del ciclo lectivo será con presencialidad plena en las escuelas y que no evalúa imponer un pase sanitario en los establecimientos. Para ello, pretenden redoblar el ritmo de vacunación en los chicos de entre 3 y 17 años y alcanzar un piso del 70% con las dos dosis.

El pase sanitario hoy ni siquiera está en análisis a nivel nacional pese a que algunos funcionarios provinciales deslizaron la posibilidad. Lo que habrá es una campaña fuerte con el lema: “Vacunate para ir a la escuela”. Para marzo, cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo, buscan llegar a un mínimo del 70 por ciento de la población escolar con esquema completo.

De cara al ciclo lectivo 2022, casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán entre el 16 y el 19 de diciembre, a excepción de CABA y Corrientes que iniciarán antes. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio. Se establecieron 190 días de clase, diez más de la meta que es obligatoria por ley, con la idea de recuperar parte del tiempo perdido en las aulas durante la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: