Los alumnos bonaerenses ya pueden dejar de usar barbijo durante los recreos

Así lo informó el gobierno de Axel Kicillof. Se alcanzó el 50% de cobertura en la vacunación de los chicos, tal como se había establecido como meta

Compartir
Compartir articulo
Vuelta a clases en una escuela de La Plata Foto: Eva Cabrera
Vuelta a clases en una escuela de La Plata Foto: Eva Cabrera

El gobierno bonaerense anunció que desde hoy los barbijos ya no son obligatorios durante los recreos. En todos los espacios abiertos, los alumnos podrán dejar de usar tapabocas, pero la obligatoriedad se mantendrá en las aulas.

La medida se tomó luego de haber alcanzado la cobertura de vacunación establecida en la Resolución Conjunta N° 366/21. Allí Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros condicionaban el uso de barbijo a la aplicación de al menos una dosis al 50% de la población entre los 3 y 17 años.

Hoy la provincia de Buenos Aires superó el 50% de vacunados menores de 18 años, con 2.206.543 primeras dosis aplicadas en los chicos de 3 a 17 sobre un total de 4.233.123. Esta cifra representa el 52,1%. Por ende, ya no será obligatorio el uso de barbijo en los espacios abiertos de las escuelas para los alumnos de todos los niveles obligatorios, desde inicial hasta secundaria.

“A menos de tres meses de haber comenzado la campaña de vacunación en menores de 17 años, y a menos de un mes de haberse extendido a menores de 12 hasta 3 años, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene el agrado de comunicar que se ha cumplido con el hito correspondiente a la cobertura de vacunación del 50% de la población entre 3 y 17 años, pudiendo ejecutar la medida para que nuestras chicas y chicos menores de 18 años puedan elegir no usar el tapabocas al aire libre en el ámbito escolar”, informaron en el gobierno bonaerense.

El barbijo seguirá siendo obligatorio en el aula Foto NA
El barbijo seguirá siendo obligatorio en el aula Foto NA

Además de los barbijos, dos semanas atrás, la cartera educativa introdujo un cambio muy esperado en el protocolo escolar: modificó el accionar ante un caso sospechoso de Covid-19. Ante la presencia de síntomas en un estudiante o docente no se procede a aislar automáticamente a la burbuja, sino que se aguarda al test.

Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera la interrupción de los cursos con los que haya estado.

En cambio, si el caso confirmado corresponde a un alumno, se deberá aislar a todos los compañeros con los que estuvo en contacto desde 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de la muestra.

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. “Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados”, dice el documento que llegó a las escuelas.

Los dos ajustes -tanto la liberación de los barbijos como el aislamiento solo ante un caso confirmado- ya habían sido adoptadas por la Ciudad de Buenos Aires. Eran un reclamo que tanto representantes de escuelas como padres venían haciendo desde que se reanudó el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.

Al margen de las flexbilizaciones, en todas las escuelas insisten en continuar con las medidas para la “presencialidad plena y cuidada”: la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: