Tras 14 años, se puso en marcha el Consejo Nacional de Calidad de la Educación

El organismo se creó en una ley sancionada en 2006, pero nunca se había instrumentado. El ministro Nicolás Trotta presentó a sus integrantes

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció la puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad
El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció la puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, creó el Consejo Nacional de Calidad. Hoy, catorce años después, se puso en funcionamiento por primera vez. El ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, formalizó la composición del organismo, que tiene como objetivo asesorar en el diseño de políticas públicas.

Desde su creación en 2006, el consejo había sido convocado en una sola oportunidad y ni siquiera se había aprobado una resolución que reglamentara su composición. El órgano apunta a un asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos, según informaron desde la cartera educativa.

Trotta anunció que el presidente del organismo será Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, y señaló en el primer encuentro virtual del consejo: “Cada uno de los pasos que tenemos que dar, tanto en el tránsito de esta pandemia como en esa escuela de transición que vislumbramos en los próximos meses, tendrá la mirada, el diálogo y los consensos del Consejo Nacional de la Calidad”.

En la misma línea, explicó: “En una realidad de mucha incertidumbre y frente a las decisiones tan complejas que tenemos por delante, este organismo debe tener una presencia marcada y confiamos en el compromiso de cada uno de los miembros y en la capacidad de coordinación de su presidente, Axel Rivas”.

El organismo está compuesto por académicos, ministros provinciales y representantes de distintas industrias
El organismo está compuesto por académicos, ministros provinciales y representantes de distintas industrias

Por su parte, Rivas sintetizó: “Debemos pensar las dimensiones curriculares de reorganización, de priorización, la diversificación de trayectorias con las condiciones de marcada desigualdad de nuestro país en el marco federal y retroalimentar la visión de políticas que están ya en marcha y acompañar, informar y dar propuestas para que ese proceso sea el mejor posible en condiciones tan adversas”.

Reglamentado a través de la Resolución N° 549/2020, el Consejo está integrado por treinta y cinco miembros permanentes:

Dos representantes del Ministerio de Educación de la Nación: Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa, y la asesora Graciela Frigerio.

Por parte del Consejo Federal de Educación, cinco representantes, uno por cada región, propuestos por la Asamblea de dicho Consejo: José Manuel Thomas, director general de Escuelas de Mendoza y representante de Cuyo; Ariel Martínez, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja y representante del NOA; Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y representante de la región Patagonia; Adriana Cantero Llanes, ministra de Educación de Santa Fe y representante de la región Centro; Daniela Torrente, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco y representante del NEA.

En representación del Congreso Nacional, cuatro legisladoras representantes de ambas cámaras, una/o por la mayoría y una/o por la minoría: por la Cámara de Diputados de la Nación participan la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión de Educación Diputadas Blanca Osuna y Victoria Morales Gorleri, y por el Senado de la Nación, también la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión de Educación, senadoras Cristina López Valverde y Stella Maris Olalla.

En representación de las organizaciones del trabajo y la producción de los sectores agro, industria y pymes, cinco miembros: Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo; Miguel Duhalde, representante de la Central de Trabajadores de la Argentina; Pedro Fioriliso, presidente del Departamento de Educación de la Unión Industrial Argentina y representante de dicha entidad; Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria; y Martín Trubycz, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Por parte de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional, cinco representantes: Fabián Peccin, por CTERA; Gilda Iris Gallucci por UDA; Carlos Alberto Rojas por CEA; Alejandra Ester Masullo por AMET y Silvia Argentina Bustamante por SADOP.

Catorce consejeros y consejeras por la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria: María Rosa Almandoz (Universidad Nacional de Moreno), Teresa Artieda (Universidad Nacional del Nordeste), Adrián Canellotto (UNIPE), Alejandra Cardini (CIPPEC), Alberto Croce (Fundación Voz), Gloria Edelstein (Universidad Nacional de Córdoba), Guillermo Jaim Etcheverry (Academia Nacional de Educación), Mariana Maggio (UBA), Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), Axel Rivas (Universidad de San Andrés), Cora Steinberg (UNICEF), Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento), Lilia Toranzos (OEI) y Carlos Torrendel (UCA).

Seguí leyendo:

Subsidios, vouchers o cierres: ¿qué harán los gobiernos con los colegios privados al borde de la quiebra?

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos