Esther Wojcicki: "La mayoría de las escuelas sigue enseñando para el siglo pasado"

La fundadora del programa educativo sobre periodismo más grande de América habló con Infobae sobre los nuevos desafíos en el aula. "El maestro debe ser un entrenador, no un conferencista", planteó

Compartir
Compartir articulo
Esther Wojcicki, fundadora del Media Arts Center
Esther Wojcicki, fundadora del Media Arts Center

Esther Wojcicki logró combinar su pasión por el periodismo y por la docencia. Su programa, el Media Arts Center de la Palo Alto High School, creció a un ritmo exponencial. Comenzó en 1984 casi como un ejercicio de análisis del contenido de un diario de entre 6 y 8 páginas. Por entonces tenía apenas 19 estudiantes. Hoy es el programa educativo sobre medios de comunicación más grande de América.

El programa tiene un edificio propio y cuenta con más de 600 estudiantes. "Este es el siglo de los medios y esa es nuestra forma número uno de comunicarnos. Enseñarles a los jóvenes cómo usarlos de manera efectiva les permite comunicarse y la comunicación es clave para todo en la vida", explicó a Infobae tras su paso por el evento Mediamorfosis, que se desarrolló en Buenos Aires.

Más allá de su tarea periodística, Wojcicki es una gran conocedora del sistema educativo. Tiene una visión crítica de la forma en la que hoy se enseña en las escuelas, a contramano de los cambios culturales y tecnológicos de la sociedad. Justamente ella es una de las pioneras en la exploración del impacto de la tecnología en el aula.

"La mayoría de las escuelas sigue enseñando para el siglo equivocado, para el siglo pasado. El plan de estudios fomenta la memorización de información que cada alumno puede encontrar fácilmente en su celular. Si bien los estudiantes necesitan memorizar hasta cierto punto para saber dónde buscar, no tienen que ser computadoras humanas", planteó.

-Entonces, ¿qué deberían enseñar hoy las escuelas?

-Las escuelas deberían enseñarles a los estudiantes primero cómo ser aprendices de por vida. Segundo las habilidades del siglo XXI, las 4Cs: cómo comunicarse en una variedad de formas, cómo colaborar y resolver problemas, cómo ser creativo y cómo pensar críticamente. No se pueden aprender estas habilidades leyendo un libro sobre ellas. Hay que llevarlas a la práctica para aprenderlas.

infobae

-Usted habla también de una fórmula llamada "TRICK". ¿De qué se trata?

-Sí, es que las escuelas también debería enseñar a los estudiantes cómo tratarse entre ellos fuera, en el mundo. Todo comienza en la escuela. Mi fórmula se llama TRICK (trust, respect, independence, collaboration and kindness) y significa confianza, respeto, independencia, colaboración y amabilidad. Esta es la cultura que debería existir en todas las escuelas porque capacita a los estudiantes para que sean el tipo de personas que queremos como adultos. Queremos que los ciudadanos sean confiables, respetuosos, trabajen de forma independiente, colaboren bien y sean amables. Si tratamos a los estudiantes así en la escuela, crecerán para valorar esos atributos.

-¿Y la tecnología? ¿Qué función debería tener en el aula?

-La tecnología debe apoyar al maestro en la enseñanza. Existe un aprendizaje adaptativo que permite a los alumnos tener instrucción individualizada en la computadora. La computadora responde a sus preguntas. El aprendizaje adaptativo libera tiempo para que los estudiantes pasen tiempo en el aprendizaje basado en proyectos, proyectos que les importan. Les da tiempo para explorar y hacer preguntas.

-¿Cómo cambia eso el rol tradicional del maestro?

-El maestro debe ser un entrenador, no un conferencista, al menos una parte del tiempo. A nadie le gusta escuchar conferencias durante siete horas al día y eso es lo que los niños generalmente tienen que hacer.

infobae

-¿Cree que la tecnología aumenta la brecha de posibilidades de acceso a educación de calidad o que, por el contrario, la achica?

-La tecnología bien utilizada brinda a los estudiantes una ventaja importante. Entonces los estudiantes en programas efectivos están aprendiendo más rápido que los estudiantes en programas tradicionales donde simplemente leen libros y memorizan. Todos los estudiantes necesitan acceso a la tecnología a través de una computadora o su teléfono. Necesitan aprender a aprender.

-¿Las universidades absorbieron mejor los cambios tecnológicos de los últimos años?

-La universidad no ha cambiado más que las escuelas públicas. Todavía se basan en conferencias durante al menos el 90% del tiempo. Deberían también pensar en qué hacer para que los estudiantes pasen más tiempo trabajando en proyectos relacionados con el tema durante al menos el 20% del tiempo.

-En ese contexto, ¿qué priorizar? ¿Las habilidades tecnológicas o las habilidades blandas?

-Las habilidades tecnológicas son las número uno. Esta sociedad en todo el mundo se basa en la tecnología y necesitamos trabajadores capacitados para esos trabajos. También necesitamos ingenieros, doctores y profesores. Sin buenos maestros, no tenemos personas capacitadas. La educación es la base de la sociedad. Hoy no pagamos lo suficiente a los maestros y no los respetamos lo suficiente. Su función es crucial: los maestros impactan directamente en nuestro futuro.

-¿Qué papel tienen el arte y la cultura en medio de un proceso constante de cambio tecnológico?

-El arte y la cultura nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos y a apreciar la vida. Son tan importantes hoy como lo fueron en el siglo pasado. Nos dan una perspectiva de la vida.

Seguí leyendo: