Se levantó la toma en la Facultad de Sociales tras 27 días de conflicto

Después de reacondicionar el edificio, las clases se retomarían hoy por la tarde

Compartir
Compartir articulo
La asamblea resolvió levantar la toma en Sociales
La asamblea resolvió levantar la toma en Sociales

Luego de una extensa asamblea, los estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA levantaron la toma. La medida de fuerza, impulsada por el Frente de Izquierda, duró 27 días y se mantuvo incluso después del acuerdo salarial entre los gremios docentes y el Gobierno.

Según supo Infobae, la idea es que las clases se retomen hoy a las 17. "Estamos trabajando desde que terminó la toma en tareas de reacondicionamiento del edificio e inventariado para que se puedan retomar las clases normalmente hoy", dijeron desde el decanato.

La Facultad de Sociales era la única de la UBA que permanecía tomada después de que se levantara la ocupación en Psicología y Filosofía y Letras. Pese a que la semana pasada habían votado por una medida de fuerza más "flexible", que permitía el dictado de clases pero impedía el ingreso de autoridades, un informe de la Secretaría de Hacienda y Administración de la Facultad determinó que la sede de Santiago del Estero 1029 no estaba en condiciones.

La toma originó problemas edilicios
La toma originó problemas edilicios

El informe enumeró distintas anomalías ocasionadas por la toma, que implican un riesgo para estudiantes y personal: salidas de emergencia bloqueadas, pisos inundados, oficinas tapiadas con sillas y candados. Por tanto, cuando el decanato quiso suspender las clases, los militantes mantuvieron abierta la Facultad e incluso algunos profesores dieron clases.

El mapa político de Sociales está dividido. Hoy el decanato está conducido por una alianza entre kirchneristas y radicales. El centro de estudiantes lo maneja la UES, que es cercana a la actual gestión e impulsó el levantamiento de la toma. En tanto, la ocupación estaba encabezada por agrupaciones de izquierda.

"Ya las federaciones gremiales docentes decidieron levantar el paro en todas las universidades, levantándose de esta forma las tomas en todas las facultades de la UBA, excepto Sociales. En este contexto la toma de nuestra facultad nos parece una medida extemporánea", decía en un comunicado el centro de estudiantes.

infobae

En el medio está el cuatrimestre, que ya corría serio riesgo. Es que más allá de la cuestionada validez de las clases públicas, los profesores no podían tomar asistencia porque las oficinas estaban cerradas.

Ahora el centro de estudiantes le pide a las autoridades que haya mesas de exámenes finales en octubre, que no se tome asistencia durante este cuatrimestre y la extensión del calendario académico por dos semanas. "Está todo en revisión. Veremos hoy, cuando terminemos el inventariado, con qué panorama nos encontramos. A partir de eso, vamos a evaluar la reorganización del cuatrimestre", responden del otro lado.

Seguí leyendo: